viernes, 28 de mayo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / May 28

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Abejas africanas y galletas de lombriz

Recientemente se han reunido en Tabasco gentes dedicadas a hacernos la vida más dulce. Vaya, producen miel. Uno de ellos es mi hermanísimo Rubén Arceo, a quien me une una amistad ilimitada que nadie, lo que se llama nadie, ha podido interrumpir en los últimos veinticinco años.

Rubén es un apasionado de estos heminópteros. Esto me liga mentalmente a un experto en artes electorales, que el ex gobernador Manuel Andrade Díaz usaba para hacer trampas para joder al PRD. Le decían precisamente "abeja africana".

Este bravísimo insecto vendió, traficó y especuló con el patrimonio de muchos idiotas con el cuento que él y Andrade los harían felices como alcaldes o diputados. Uno de ellos es el actual alcalde de Jalpa de Méndez, Renán López Sánchez, cuyo compadre, Andrés Madrigal, lo "vendió" al rapaz bicho. Como ganaron dinero la "abeja africana" y Lesho Madrigal esquilmando al buenísima onda de Renán. Hasta que la alcaldía le vino por otro conducto.

Retornando al asunto de hoy, he de ponderar este evento que reúne a los más entusiastas productores de miel regionales que --pese a la crisis más abyecta y criminal de todos los tiempos-- aún le echan testículos suficientes al negocio de hacernos felices todas las mañanas a todos. Bien hecho, Rubén Arceo (Y si te vienen a contar cosillas malas de mi, manda a todos a volar y diles que yo no fui)… NOTABENE: Pasa muchas veces que a los tabasqueños nos da por comentar de cosas que muchas veces ni sabemos nada de ellas. Hace algunas fechas, leí una entrevista que cierto diario local publica a la maestra en ciencias Lilia Fraire Sierra, catedrática del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca.

Si usted no está enterado, el director de esta casa de educación superior es el licenciado Pedro Pérez Luciano, muchos años dedicado a la política y hoy dedicado totalmente a labores de académico. En este instituto, la maestra citada líneas arriba, desarrolla una investigación ¡para producir galletas a base de lombrices! Aún más: la esencia de esta investigación, inicialmente patrocinada por la Fundación Produce Tabasco, recientemente liquidada por la reingeniería financiera (Me reingenieraran ellas), trata de transformar todos los desechos agropecuarios para nutrir a los nuevos tabasqueños, increíblemente gordos y mofletudos.

Proyectos como éste tratan de demostrar que las instituciones de educación superior creadas en Tabasco no sólo sirven para producir "licenciados o ingenieros". No, la investigación es parte consustancial de sus actividades, hoy particularmente en el Instituto que dirige Pedro Pérez Luciano. Ese sería el real valor agregado de este tipo de investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.