domingo, 30 de mayo de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / May 30

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Patalea la fiera

En un desesperado intento de ocultar los problemas internos que han debilitado la salud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que lo mantienen al borde de la muerte desde la cuestionada dirigencia de José Ramiro López Obrador, este organismo agitó sus brazos, pataleó tantito, balbuceó algunas palabras y vomitó, en la marcha en contra del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la frustración ingerida.

Con esta acción pretendió revivir la lozanía de su mocedad en el periodo de 1989 a 1994. La marcha fue considerada un éxito por sus dirigentes, pues logró aglutinar a dos millares y medio de personas; algunas inconformes por la desaparición del programa Te Da Más, otras porque fueron liquidadas para adelgazar la plantilla burocrática, seguidas de choferes y usuarios de taxis que rechazaron las nuevas tarifas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y como siempre, algunas sin saber el propósito asistieron sólo para hacer escándalo.

Cualquiera diría entonces que el PRD no estaba muerto, simplemente se le había acabado la fuente que oxigenaba sus pulmones y hacía circular la sangre por sus venas a través de marchas, mítines y plantones.

Pareciera que la crisis financiera mundial, la cual no es privativa de México ni particular de Tabasco, le otorga nuevos argumentos al Sol Azteca para manipular a la gente y llevarlos a la calle, con el objeto de criticar las medidas tomadas por Andrés Granier para salvar la economía del estado.

Sin embargo, si esta marcha fue superior a los 2 mil e inferior a los 3 mil, habría que prender los focos ámbar por parte de los operadores en el poder, revisar las estrategias políticas de la actual administración y poner a trabajar al Partido Revolucionario Institucional que demasiado dormido se encuentra desde que se fue Georgina Trujillo Zentella.

Si el PRD vuelve a sus antiguas prácticas, con renovadas estrategias y mucho, pero mucho más dinero y el aval de grupos políticos, financieros y periodísticos que ahora, con el compromiso de cobrar cotos de poder y facturas económicas se han vuelto "demócratas" por conveniencia vil, la crisis política puede cobrar mayor obesidad y detonar problemas de gobernabilidad a mediano plazo.

Entonces mire, lector, aunque asistieron dirigentes de las diferentes corrientes internas del PRD para mostrar una armonía virtual, la división en ese instituto es evidente. La realidad es otra. Pero si la contraparte no aprovecha esas debilidades de su adversario las cosas pueden cambiar radicalmente.

Nunca ha existido unidad entre los principales grupos de poder político y económico encabezados por Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, Javier May Rodríguez y Pablo Rodríguez Bonfil. Y las discrepancias, estoy seguro, se acentuarán el próximo año cuando se destapen los suspirantes a la candidatura al gobierno del estado.

El grupo de Adán y Rosalinda está integrado, entre otros, por César Raúl Ojeda Zubieta, Juan José Martínez Pérez, la diputada tenosiquense Claudia Bojórquez, Cristian Salvador Aquino, Fernando Gómez Ascencio, Julio Manzano Rosas, Jesús Selván García, Fernando Mayans Canabal y Gerardo Gaudiano Rovirosa.

May Rodríguez representa a José Ramiro y Andrés Manuel López López Obrador, Arturo Núñez Jiménez, Juan José Peralta Fócil, Roberto Romero del Valle, Francisco Sánchez Ramos, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Juan Manuel Fócil Pérez, quien a su vez tiene un equipo integrado por María Elena Salvador, Pedro Landero López, Francisco Mirabal Hernández y Silvestre Álvarez Ramón.

Por su parte, Pablo Rodríguez Bonfil tiene en sus filas a Auldárico Hernández Jerónimo, entre otros dirigentes de medio pelo. ¿Usted cree que realmente se unan para luchar por el bienestar de Tabasco? Yo no. Si los perredistas no son capaces de ponerse de acuerdo ni entre sus militantes, entonces ¿cuándo van a pactar por el bien de todos? Nunca.

Lo que sí es real, es que si las estrategias políticas del gobierno y del partido que lo representan no se adecuan a los tiempos y las circunstancias, los militantes del sol azteca pueden, aún con la dicotomía que se traen, causar serios problemas y convertir la época de crisis en una oportunidad para ganar adeptos con posibilidades de triunfar en el 2012.

Sasson

¿Cuál será el objetivo del gobierno panista al no cumplir lo pactado a través de la CFE con los deudores tabasqueños? Ha disminuido también, año con año, el presupuesto ¿Será que busca negociar nuevas posiciones a cambio de apoyo al gobernador Andrés Granier?... Mucha gente se inconformó y se solidarizó con "los pobres taxistas" porque las tarifas sectorizadas eran muy altas y estaban a punto de morir de hambre si nadie requerían sus servicios. Ahora sus defendidos les cobran, ilegalmente, colectivo de 20 pesos. Lloran porque quieren que los lleven especial pero ni modo, así lo quisieron. ¿Quién los entiende?... Una vez que se concluyan las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) el riesgo de inundación en Villahermosa disminuirá entre un 80 y 90 por ciento, en referencia a las avenidas de agua de 2007. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Jorge Octavio Mijangos Borja, dijo que el famoso PHIT lleva un avance considerable en la entidad, quedará concluido en 2012 y, a la fecha, se han concursado obras por el orden de los 700 millones de pesos. Asimismo, anunció nuevos proyectos para concluir la compuerta de El Macayo, dragar el río Mezcalapa y crear una nueva ventana de alivio.

Estoy a sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.