sábado, 15 de mayo de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / May 15

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(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Transporte público confortable

Villahermosa es la única ciudad y Tabasco el único estado del país que no cuentan con un servicio de taxis, a pesar de que éste se encuentra considerado dentro de la ley como una prestación de primera clase. Aquí, choferes y concesionarios se han encargado de disminuirlo a segunda y hasta tercera categoría, al aplicar tarifas colectivas que no se permiten en ninguna entidad de la república, más que en esta tierra en la que por presiones las autoridades han tenido que ceder, históricamente, a los caprichos de algunas organizaciones.

Al igual que muchos otros problemas, éste es uno que data de hace varios años y ninguna administración había querido ejecutar una solución de fondo por temor a las amenazas de represalias que siempre expresa el gremio (por no llamarle mafia) transportista en la entidad.

El gobierno actual, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dirige Aquiles Domínguez Cerino, se encargó de realizar los estudios necesarios para establecer una tarifa acorde con la calidad del servicio y las necesidades de los profesionales del volante, quienes, por cierto, siempre se han quejado de no percibir lo necesario para mantener a sus familias, por las raquíticas cuotas que se recaudan.

De acuerdo a la ley en la materia vigente en el estado de Tabasco, existen tres opciones: servicio especial de taxis, servicio público colectivo, y turístico; sin embargo, en el estado solamente existe, hasta este momento, servicio colectivo en todas las modalidades.

A partir del próximo lunes ya será otra cosa, porque se devolverá a Villahermosa "un transporte moderno, eficiente, de calidad, confortable y seguro", según la expresión del funcionario en un evento realizado el jueves en el edifico que alberga la dependencia.

Los taxistas han exigido desde hace varios años un aumento a las tarifas. He escuchado que con insistencia, desde el sexenio anterior, dicen que no les alcanza lo que cobran al usuario. Espero que ahora los precios se ajusten a sus necesidades y dejen de quejarse (aunque viéndolo bien nada les acomoda).

Recuerdo que hace 15 ó 18 años, cuando se efectuó la primera sectorización de Villahermosa, en la que los costos del pasaje variaban entre 10 y 16 pesos, a los choferes no les pareció el asunto y se fueron a llorar a los medios de comunicación, y, ante la presión mediática, las autoridades de transportes permitieron nuevamente el precio colectivo de cinco pesos, y de esa forma volvieron a establecer el mal en la ciudad.

Pasado el tiempo los conductores se ocuparon de colocar un tarjetón en el parabrisas de su carro con la leyenda "Servicio especial sectorizado", y, a partir de ahí, los usuarios empezaron a pagar un servicio colectivo de 15 pesos, con el mañoso argumento del chofer de pedir permiso para levantar al pasajero que fuera por la ruta. Posteriormente no necesitaron la anuencia del contratante del servicio, pues con sólo detenerse y subir a otro cliente bastaba.

Actualmente se escuchan algunos comentarios de los líderes transportistas. Dicen que la gente no va a tener cómo pagar entre 25 y 90 pesos para viajar en lo que debiera ser una asistencia de primera clase, pero además dicen que lesionará la economía de los tabasqueños.

Permítanme decirles, señores taxistas, que ustedes nunca han estado del lado de la gente. Siempre han insultado al cliente, le han cobrado hasta 30 pesos cuando la tarifa es de 15 (colectiva, claro está) y le han negado el servicio cuando van tres o cuatro personas que integran una familia, a un destino específico.

Es decir, si usted salía con su esposa e hijos, ni por la mente le podía pasar que abordaría un taxi porque era casi seguro que nadie se iba a parar para llevarle; usted tenía que abordar su democrática y destartalada combi, o el Transbus, ahora que existe esa nueva ventaja. Entonces, mis estimados choferes, no se preocupen por defender al usuario ni mucho menos su economía.

Otros comentan que los taxis se convertirán en un servicio elitista. ¡Por supuesto que ese favor no es para toda la población! Desde luego que por eso existe el transporte colectivo para las clases más necesitadas. Es sólo cuestión de enfoque. Mejor dedíquense a dar un servicio ejemplar y quienes tengan suficiente dinero para pagar habrán de requerirlo. Para eso se crearon ese tipo de concesiones.

Sasson

Según dicen, la Ley de Fomento Agrícola aprobada en el Congreso del Estado garantizará que los recursos e insumos lleguen en tiempo y forma a los campesinos tabasqueños, pero si se atrasan por alguna razón ¿qué va a pasar? ¿Demandarán los hombres del campo a las instancias correspondientes?... Por otro lado, en alrededor de 70 comunidades de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, miles de agricultores han sido afectados por la salinización de unas 7 mil hectáreas de tierra. Se han acabado los pastizales, las especies de agua dulce ya existen, ni se pueden sembrar árboles frutales. En fin, la zona parece un desierto en plena costa tropical... Y para quienes necesitan de Dios, principalmente en estos tiempos de crisis, les informo que el próximo 18 y 19 de junio del presente año, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se llevará a cabo el Congreso Apostólico y Profético (CAP) 2010, en el que participarán el apóstol Guillermo Maldonado, la profeta Ana Maldonado, el profeta Hank Kunneman y el doctor Myles Munroe. Si a usted le interesa esa bendición, puede comunicarse al 01 800 831 74 22, para que le amplíen la información correspondiente a la adquisición de boletos, transporte y hospedaje.

A partir de ayer despacha Ignacio de Jesús Lastra Marín en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad. Él es un hombre institucional y capaz de sacar adelante cualquier tarea que se le encommiende, pues así lo ha demostrado en los cargos que ha ocupado en dependencias estatales y federales, así como de la iniciativa privada.

Estoy a sus órdenes.

sasso89@hotmail.com

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