miércoles, 26 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / May 26

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Reactivación económica en puerta / Le cierran ofi cinas a la 2da de CNC / No es casual la ida de Pepín y Arturo

Reactivación económica de Villahermosa. La autorización del Congreso del Estado a la solicitud de empréstito que el 12 de mayo presentó el alcalde Jesús Alí de la Torre será de beneficio. Desde el ángulo que se vea, la inversión en proyectos productivos de más de 460 millones de pesos, impactará en la economía de la sede de la capital de Tabasco. Al respecto, hay que reconocer dos aspectos del dictamen de la Comisión Orgánica de Hacienda y Presupuesto: la voluntad política de los diputados, incluyendo a Jesús González del PRD, para aprobar por mayoría de votos la petición y, por otra parte, la visión de Alí para presentar la solicitud del préstamo. Antes de las reformas a la Constitución Política de Tabasco y de la Ley de Deuda Pública.

La inversión en proyectos productivos, incluye llevar obras sociales. Ello significa que en breve, seguidamente de la contratación del empréstito, habrá una derrama económica que abrirá fuentes de empleo. Será una válvula de escape ante la agobiante crisis económica que vivimos.

Es cierto, los contras de siempre y sin sentido, se opusieron al dictamen. Esa voluntad para sacar el crédito, la debe entender la población como una forma de responder a sus necesidades cuando desde el inicio del año las deudas de la administración pasada fue uno de los obstáculos principales que, a pesar de ello, no inmovilizaron al Ayuntamiento de Centro.

Por lo demás, es necesario recordar que los alcaldes de Balancán y Jalapa, además de Centro, fueron quienes, en su momento, respaldaron las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública que el gobernador Andrés Granier Melo presentó a la consideración,

y que fueron aprobadas, del Congreso del estado. Se puede decir que el segundo semestre de 2010 no será del todo malo para Tabasco. Si los municipios tienen dinero, el estado camina. Eso que ni que.

Y habrán de cuidarse esos recursos se destinen hacia donde se van a proyectar, no vaya cundir el ejemplo de Pepe Botella López Obrador, quien desvió los recursos del proyecto de vivienda Siglo XXI que a la postre resultó ser un fraude.

DE BAJADA a)Hablando de inversión la Secretaría de Obras Pública vía la Junta Estatal de Caminos ejercerá en los próximos días una inversión de 804 millones de pesos en rehabilitación de 1439 kilómetros de vía que incluyen puentes en 204 acciones. Aquí vale la pena resaltar la colaboración de delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Luis González Gutiérrez de Velazco, quien aportará estudios y proyectos para 53 puentes de más importancia en la entidad.

b)Esa aportación de la SCT no es más que una forma coadyuvar al desarrollo del estado, pues a decir verdad no era un proyecto que le incumbiera. Ojala así, hubiera entendimiento con otras representaciones federales.

c)En la esfera del poder se quedaron sorprendidos cuando se enteraron que la secretaria general de la CNC, Minerva Santos despacha de manera ambulante, luego que el líder del sector campesino, Juan José Cruz Cadena con el aval de la secretaria general del PRI, Selene Mollinedo, ordenaron cambiarle la cerradura a sus ofi cinas. Esa bulla no va a concluir ahí. Habrá reacción.

d)Aún no se confirma la gira de Andrés López prevista para el próximo 29. La falta de recursos impide organizar una movilización de las que suele encabezar el tepetiteco que ya ve cerca el naufragio del PRD. Ahora se entiende por qué aprobó la salida de Pepe Botella y ahora el respaldo de su hermano Arturo al candidato del PRI al gobierno de Puebla.

e)Con el apoyo del ex diputado local Ezequiel Ventura Baños Baños, el Partido Convergencia eligió en el municipio de Cárdenas a Mateo Hernández Arias como representante de ese partido que anhela participar con candidato propio en la elección de gobernador. La lista la encabeza el diputado federal Pedro Jiménez León, pero se duda pues sabe que la tela no le va a dar.

f)De no ser por el padrinazgo político de Andrés López, el profesor Rodolfo Lara Lagunas no fuera diputado federal. Por ese desarraigo social hasta la cúpula del PRD que encabeza Javier May Rodríguez lo desprecia como ocurrió durante la marcha de este lunes en que notó su presencia como si fue la ausencia de César Raúl Ojeda Zubieta. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.