viernes, 7 de mayo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / May 07

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

No es la primera vez que se escucha que la norma jurídica del Poder Legislativo es anacrónica

Caprichos de un diputado. No se puede calificar de otra manera la toma de la tribuna legislativa que hizo el diputado Juan José Peralta Fócil. Bastó con ver al coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez Pérez llamándolo a rectifi car para saber que, en su interior, algunos de sus correligionarios descalifi caron esa acción protagónica.

Sin embargo, la desmedida “resistencia legislativa” debe hacer a los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL, tal como recomienda Brígda, “a ponerse las pilas” para revisar, estudiar, reformar, adicionar o, en su caso, abrogar y crear una nueva Ley y Reglamento Interno del Poder Legislativo del estado de Tabasco.

No es la primera vez que se escucha que la norma jurídica del Poder Legislativo es anacrónica. Desafortunadamente, legislaturas van y vienen, al igual que las buenas intenciones sin que hasta el momento aterricen las inquietudes y propuestas de los interesados para actualizar dichos estamentos. Lo de ayer, no es la primera vez que un escándalo del Congreso del Estado trasciende las fronteras locales. Con el avance de la tecnología, Tabasco fue noticia mundial tal como las manifestaciones en contra de la austeridad en Grecia, entre otras.

Por ello, urge la reforma del marco jurídico del Poder Legislativo. Con esa actualización, no sólo se podría frenar el rezago legislativo sino también las ansias protagónicas de diputados como Peralta Fócil que por un capricho personal, familiar, de grupo o de partido, puso de cabeza al Congreso del Estado.

No puede ser que un solo legislador se imponga ante una mayoría. Y estamos hablando de 34 diputados o, mejor dicho, de una mayoría en la que se incluyen correligionarios de él como el propio Martínez Pérez y a la vez a su amigo Juan Francisco Cáceres de la Fuente. Así que urge pues, una reforma de la Ley y del Reglamento Interno del Poder Legislativo.

DE BAJADA a)El Pinocho Peralta Fócil una vez más fue desmentido por su par Martínez de que había acuerdo para tomar la tribuna. Es la última en que es pillado.

b)Gerardo Gaudiano Rovirosa no descarta que el próximo año entre a la disputa por la dirigencia estatal del PRD. Asegura que lo avala el trabajo que lleva a cabo en el comité del municipio de Centro, en donde, dice, ya conformó los comités de base necesarios para emprender el camino hacia la elección de presidente municipal de Centro.

c)Aunque los diputados Javier Calderón Mena y Alberto de la Cruz Pozo apoyan a Juan José Peralta Fócil, el dirigente estatal del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz se opone a esas medidas de resistencia legislativa que ayer inició el diputado del PRD porque “si hay un enorme rezago legislativo, ahora las cosas van a empeorar”.

d)Bien lo dice el senador Arturo Núñez Jiménez: “en el PRD se apaga y se enciende una vela”. Así es. Por eso es que el liderazgo espurio de Javier May Rodríguez mantiene unidos a fundadores y militantes de nuevo cuño… pero en su contra. Y así pues no hay tiempo para pensar que Andrés López ya los dejó, que son huérfanos porque papá ya está más que metido en el Partido del Trabajo.

e)Con el respaldo de Andrés López a Javier May, Núñez ve en una rendija para quedarse con la candidatura del PRD en el 2012, al ver que Octavio Romero Oropeza no le va dar la tela. Esa es la travesía.

f)Al iniciar el programa de reingeniería administrativa, el secretario de prestaciones del SUTSET, Santiago de la Cruz, aseguró que la dirigencia de ese gremio defenderá las plazas de 150 trabajadores sindicalizados que laboran en las diez dependencias sujetas a extinguirse. Hay que aclarar que el programa del gobierno estatal sólo afectará a los empleados de confi anza y lista de raya.

g)Obligado por militantes del PRI, PRD y PAN, además de acarreados, el diputado del Partido del Trabajo, Andrés Ceballos Ávalos, dejó claro que es originario de Colima pero que se siente más tabasqueño que el pozol. Sin embargo, las intervenciones de los diputados Javier Calderón Mena y Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, le metieron leña a la hoguera hasta hacer enrojecer al legislador. Algunos recordaron la ironía del primer diputado del PT, Aquiles Magaña García.

h)Una vez más, la directora del INJUDET, Melchi Franco Ruiz, se burla de los diputados. El presidente de la Comisión de Deporte, Salvador Aquino Mena anunció que mediante un escrito la funcionaria estatal se disculpó de no poder comparecer este viernes ante esa comisión debido a que su agenda contempla otros compromisos. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.