martes, 25 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / May 25

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Acaso seré yo, maestro?

Las sagradas escrituras refieren en aquél tiempo Jesús dijo a sus discípulos: "En verdad os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me hará traición". Comenzaron entonces ellos a contristarse y a decirle uno después de otro: "¿Seré yo acaso, Señor?" El les respondió: "Es uno de los doce, uno que mete conmigo la mano o moja en un mismo plato. Verdad es que el Hijo del hombre se va o camina a su fin, como está escrito de Él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre será entregado a la muerte! Mejor sería para el tal hombre el no haber nacido".

En todo caso, la traición de Judas sigue siendo un misterio, pues Jesús le trató como a un amigo, pero en sus invitaciones a seguirle por el camino de las bienaventuranzas no forzaba su voluntad ni le impedía caer en las tentaciones de Satanás, respetando la libertad humana. Históricamente Judas ha pasado a la tradición cristiana como el traidor por antonomasia. La animadversión popular hacia el personaje se expresa fielmente en la quema, apedreamiento o linchamiento ritual de numerosos muñecos llamados Judas en Carnaval, Semana Santa y otras fiestas populares.

Así la traición de Judas Iscariote nos parece una acción totalmente repugnante. Y nos cuesta entender el misterio de ese hombre. En especial ¿Qué motivos tenía para traicionar a su Maestro? Fue elegido, un día, por Jesús para formar parte del círculo más íntimo de sus amigos. Lo acompañó durante su vida pública. Escuchó sus enseñanzas. Vio sus innumerables milagros. Y sin embargo lo entrega por treinta monedas. ¿Qué habrá pasado en ese hombre para llegar a tal extremo? ¿Por qué dos amigos como lo eran terminan finalmente separados?

No se sabe con seguridad cuáles han sido los motivos de su traición. Unos piensan que ha sido por codicia. Según el Evangelio de San Juan, él estaba encargado de la bolsa común y los demás apóstoles sospechaban que era un ladrón. Pero, por otra parte, treinta monedas era muy poco dinero en aquel tiempo. Sabemos también que Judas, cuando supo que Jesús había sido condenado, se llenó de remordimientos y devolvió las treinta monedas a los sumos sacerdotes. Otros más piensan que Judas se sintió defraudado por su Maestro: Jesús no era lo que él esperaba. Él esperaba una liberación de su pueblo del yugo de los romanos, esperaba a un Mesías político. Los demás apóstoles tenían también ambiciones humanas, pero en su contacto con Jesús, lograron purificar su fe. Judas no consiguió eso y la traición fue su manera de vengarse.

De todos modos, es muy difícil penetrar en el misterio de ese hombre y de su acción: misterio de la debilidad y la maldad humana. Y cuando Judas consuma su traición con un beso, el Señor le pregunta: "Amigo, ¿a qué vienes? ¿Con un beso traicionas al Hijo del Hombre?" Hasta el final, Jesús lo consideró un amigo. Al igual que en esos tiempos, hoy el diputado Juan José Martínez Pérez oriundo de Torreón, Coahuila ante la desesperación por perder la coordinación de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como chivo en cristalería lanza un "yo acuso" público en contra de quiénes han sido sus promotores: los exitosos: "López Hernández".

Tan desesperado y nervioso está que ha salido a declarar a los medios que se debe de citar a cuentas a todos, inclusive a Senadores y Diputados federales que en su momento han votado en contra de la ideología de Andrés Manuel López Obrador o del PRD y lanzó una joya pidió que comparezca la Senadora Rosalinda López Hernández, al diputado Adán Augusto López Hernández; y ya encarrilado pidió también que llamen a cuentas al diputado César Burelo, al diputado Rodolfo Lara, a todos; que comparezcan para ver los "actuares de todos" Y remató: "Están diciendo que van a llamar a cuentas a todos y que es un proceso contra todos, entonces yo no entiendo si es un proceso contra todos por qué le preguntan a los diputados sobre la coordinación ¿verdad?".

Nervioso o no el ingeniero Juan José Martínez no sabe qué hacer, su actuar político denota que está perdido y como Judas moderno le ha dado por traicionar al grupo político que lo formó y lo hizo, hoy ensoberbecido de poder lanza puyazos a diestra y siniestra sin darse cuenta que cada vez está más solo, pues la dirigencia que encabeza Javier May ya no es el único que lo califica de traidor, ahora también el grupo de los "exitosos López Hernández" lo ha encasillado con ese mote con el que se identifica históricamente a Judas. ¿Hasta dónde llegará el constructor lagunero con disfraz de legislador? No lo sabemos pero tampoco hay que ser adivino para darnos cuenta que por sus hechos pronto sabremos de qué lado lo jalará la querencia.

Marcha perredista: no estuvieron todos los son y los que estaban representan a un grupo muy reducido de ese instituto político en Tabasco, sí estuvo Adán Augusto López Hernández y por motivos de trabajo no estuvo Rosalinda ni Fernando Mayans, tampoco estuvo César Raúl Ojeda. ¿Y los históricos del PRD? Tampoco fueron. Lo más importante un helado que le aventaron al diputado Juan José Martínez un militante también perredista. Golpes y empujones también hubieron. Reapareció Oscar Cantón. También marchó el senador Arturo Núñez al que por cierto señalan como la mente maestra de los ataques en internet contra el Gobierno del Estado de Tabasco, si estimado lector, ese mismo que aprobó el Fobaproa cuando fue diputado y ahora enarbola la bandera de las causas populares.

Tabasco a nivel nacional: De acuerdo con resultados del Programa de Calidad Moderniza-Distintivo "M", Tabasco ocupa el lugar nueve del ranking en ese rubro: La calidad y el valor agregado son elementos que hacen la diferencia. Excelente noticia para el sector turístico en el Estado.

Sobre los taxistas y las tarifas: La cuestión no es el trabajo que está haciendo Aquiles Domínguez Cerino al frente de la SCT Tabasco, su desempeño es bueno pero sobre todo es leal al Químico Andrés Granier. Nadie le había entrado al tema de la modernización del transporte, ni había puesto orden en esa dependencia durante muchos sexenios, el problema es que muchos se ponen nerviosos por su cercanía al grupo político del que viene. A eso obedecen los ataques en su contra, a eso y nada más.

Tienes razón Canito al respecto de la marcha: es bueno que la gente alce la voz pues la constitución consagra el derecho de manifestarse públicamente. Lo malo fue que los perredistas se pelearon -otra vez- entre ellos. Lo peor: que perjudicaron a la gente ajena a la marcha. Lo deseable: que propusieran y dieran el debate en los espacios adecuados, urge una oposición propositiva, no una que denosté por denostar, que se oponga por oponer. Una vez más: No a la generación del No. Saludos y nos leemos pronto.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.