jueves, 6 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / May 06

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

No hay mal que por bien no venga

Hace mucho tiempo por motivos de recorte de personal y en una de esas crisis cíclicas -que casi nunca ocurren en México- me despidieron junto con varios compañeros, la idea era reducir los costos operativos de la empresa de comunicación ubicada en la Ciudad de México donde trabajábamos varios compañeros periodistas, después de saltar un primero, un segundo y hasta un tercer recorte quedamos muy pocos, al final inevitablemente también recibimos nuestra liquidación que marcaba la Ley y antes de irnos algunos de los pocos compañeros que se quedaron se acercaron para solidarizarse, apoyarme, consolarme o como quieran llamarle a ese acto previo a la salida de una empresa, recuerdo que en pocos minutos escuché muchas frases; algunas muy ocurrentes y otras muy conocidas, sin embargo algunas expresiones que me dijeron fueron dichas por personajes que me hacían dudar acerca de si realmente entendían lo que estaban diciendo. Recuerdo que la más socorrida fue "no hay mal que por bien no venga" que sin duda alguna ganó el premio a la más repetida, sólo que me quedó una duda al respecto: si después del mal -en este caso el despido- no viene ningún bien entonces: ¿No deberíamos cambiar la frase?

En China, una nación modelo nos guste o no por su desarrollo económico advierten que "toda crisis es oportunidad", claro eso esto aplica a la perfección si uno fuera chino; pero siendo mexicanos y viviendo en México ¿La frase sirve igual en este lado del continente? Es muy debatible. También escuché la frase de que "no hay mal que dure cien años" pero que se complementa a la perfección con la de "ni cuerpo que lo aguante" así que si bien puede que uno aunque no esté desempleado los próximos cien años también cabe la posibilidad de que uno se pueda morir sin conseguir trabajo; esperemos que no y tocamos madera.

La verdad amigos y amigas lectores del Heraldo de Tabasco es que la pérdida del empleo implica no sólo una pérdida económica, sino una verdadera pérdida de identidad psicosocial, simbólica, cultural, crea un miedo a no ser reconocido, a no saberse útil. Puede incluso crear depresión dado que el empleo es muy importante para la identidad y la autoestima de una persona, incluso hay investigaciones que indican que la depresión suele manifestarse primero en los adultos jóvenes.

Por eso es importante que quienes reciban su liquidación al ser despedidos por los ajustes en el Gobierno del Estado de Tabasco puedan optar por invertir sus recursos en microempresas, en pequeños negocios, o en otras actividades económicas que los ayuden en su economía familiar, hay -por lo que sabemos que se anunció- una red de protección para que la gente tenga la oportunidad de construir otra posibilidad de ingresos.

José Manuel Saiz Pineda secretario de Finanzas al informar las recientes medidas económicas reconoció que éstas tendrán un impacto positivo para la sociedad y para el futuro de Tabasco, advirtió que antes que nada la sociedad reclamaba tomar decisiones, atender la demanda reiterada de contar con un gobierno menos oneroso y más productivo, un gobierno que fuera capaz de hacer más con menos y tomar la responsabilidad social para futuras generaciones, recalcó en su mensaje que el Gobierno que encabeza Andrés Granier continúa con el proceso de modernización para darle sustentabilidad financiera al estado con base a su nueva realidad económica.

Recordamos que el proceso inició con acciones en el año 2007 y ahora continúa en su segunda etapa con el objeto de alinear las finanzas estatales, vaya lo que se pretende es garantizar el correcto cumplimiento en los compromisos fundamentales del Gobierno, asegurar los recursos suficientes para culminar con éxito el proceso de transformación del Estado y heredarles a las futuras generaciones un Tabasco acorde a la nueva realidad. Todas estas acciones -añadió el titular de la Finanzas estatales- son parte de un proceso que aún no ha culminado, pero que permitirá reasignar un modelo de gestión pública eficiente y sustentable; en estos momentos Tabasco requiere el compromiso decidido de cada uno de nosotros, es sin duda un momento histórico de sumar esfuerzos para salir adelante e impulsar el crecimiento económico y el bienestar de todos.

Es cierto a nadie le gusta perder el empleo -lo sé por experiencia propia- y hay que decirlo, las 3,064 plazas de las cuales, 1,185 plazas son de confianza y 1,199 de lista de raya que se eliminan pertenecen a personas, padres, madres de familia que tendrán incertidumbre laboral; pero también es cierto que recibirán su liquidación conforme a derecho teniendo la posibilidad de acceder a los diferentes programas de capacitación, asesoría y financiamiento para micros y pequeños empresarios con que cuenta el Gobierno, ésta es sin duda una de esas decisiones que a nadie deja satisfecho, pero que permitirá adecuar la forma en que trabaja el Gobierno del Estado, a una nueva realidad económica que se vive en Tabasco, como bien decíamos en entregas anteriores puede que la medicina sea amarga, pero al final curará el padecimiento. Y para seguir con las frases les comparto una de Paulo Coelho que leí hace tiempo en su libro "El Alquimista" y que aplicada a la cuestión laboral o personal dice mucho y vale la pena considerar: "Cuando uno quiere realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla".

Pleito en puerta

El pasado 27 de febrero cerca de las costas de Campeche el buque Debeb propiedad de la empresa naviera Bourbon -de origen francés pero con oficina matriz en Tamaulipas- chocó con la plataforma semi sumergible Max Smith que opera Noble Drilling Services para Petróleos Mexicanos. Del impacto el equipo resulto tan afectado que hoy en día está fuera de funcionamiento. El problema es que los primeros cálculos predecían que la plataforma estaría disponible en menos de un mes, pero ya van más de dos meses y sigue averiada. La compañía naviera sólo aceptó una responsabilidad máxima de tres millones de pesos por el accidente de su barco pero los gastos y las reparaciones siguen aumentando para la mayor compañía perforadora de petróleo y gas natural del mundo; así las cosas se avecina un pleito en tribunales tabasqueños debido a que fue en el Puerto de Dos Bocas el primer lugar al que arribó el barco Debeb.

Así es Canito el calor en Tabasco alcanza marcas históricas, guarécete pochitoquito porque si no terminas asoleado terminarás asado. Cuidemos nuestro ambiente porque luego andamos preguntando del porqué de estos cambios climáticos. Sus comentarios o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico: jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.