lunes, 11 de junio de 2018

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Debate, un Tabasco feliz / Columna / Lu Ju 11

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Debate, un Tabasco feliz

Al escuchar el segundo y debate de la candidata y los cinco candidatos a la gubernatura de Tabasco, podríamos estar esperanzados de que gane quien gane tendremos una administración estatal por los siguientes seis años que nos llevarán a un nivel de seguridad y bienestar económico añorado.

Todos prometieron un rescate de las actividades productivas, apoyo a los sectores de salud, educación y un impulso sin precedente a la creación de infraestructura para fomentar la competitividad de Tabasco.

Sin embargo, los “cómos” fueron más generales, no tan convincentes como los “qués”, sobre todo cuando tres aspirantes ya fueron alcaldes del municipio más grande de la entidad: Gina Trujillo, Gerardo Gaudiano y Jesús Alí.

Su paso por el ayuntamiento de Centro debió hablar por sí solo para catapultarlos sin mayor discusión, convencimiento, a la gubernatura. Pero no es así.

El colmo lo aportó Jesús Alí cuando habló del tema de la basura y que lamentablemente en Tabasco no se separa, que hay basureros a cielo abierto en todo el estado y la falta de una cultura ciudadana para no arrojar desechos. Es decir, exactamente lo que no hizo, no promovió como presidente municipal de la comuna más importante de la entidad. Una total falta de autoridad moral para pedir el voto para asumir una mayor responsabilidad.

Tres de los seis candidatos pidieron el voto para Andrés Manuel López Obrador: Adán Augusto López Hernández y Oscar Cantón de manera directa y Jesús Alí tácitamente al apoyar la propuesta de la instalación de la refinería en Tabasco, un compromiso de campaña del tepetiteco en caso de ganar la Presidencia de la República.

En ese sentido, las propuestas y compromisos adquieren otra dimensión de acuerdo con la posibilidad de ganar de cada candidato. De la misma manera que en el primer debate el morenista López Hernández adelantó que solicitaría una audiencia con el gobernador Arturo Núñez para tratar el asunto del presupuesto para el primer año de gobierno, ahora aseguró que López Obrador será el primer presidente tabasqueño y él gobernador.

Gerardo Gaudiano, quien fue nuevamente el blanco de los mayores ataques especialmente de Oscar Cantón y Jesús Alí, se erigió como uno de los finalistas para disputar un cierre parejero con Adán Augusto.

Por supuesto, a 21 días de la elección, todos los aspirantes dirán que ganaron el debate, como si fuera el pase automático para ganar el 1 de julio.

TIEMPO TRICOLOR.- Después de la pasada visita a Tabasco del candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y PMC), Ricardo Anaya Cortés y el anunció del cierre de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de la Coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES) en Villahermosa el 27, el abanderado tricolor, José Antonio Meade Kuribreña vendrá en su último acto proselitista y para apoyar a Gina Trujillo Zentella el próximo fin de semana.

TIEMPO FUERA.- “Es un día importante. Estamos celebrando el cumpleaños número 500 de que llegó a las costas de Tabasco, en el Golfo de México, don Juan de Grijalva de Cuellar, un expedicionario Español que venía de la Isla de Cuba a recorrer estas tierras y que todavía no eran conocidas por los habitantes de Europa y particularmente España en aquella época, el 8 de junio de 1518´´.
Arturo Núñez Jiménez

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.