jueves, 21 de junio de 2018

#Conagua: 80% del #aguaareserva; 20% #usoliberado / Jue Ju 21

Conagua: 80% del agua a reserva; 20% uso liberado

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 20/06/201800:00:43

Se otorgará concesión del vital líquido cuando así lo considere la Ley, precisa director general de la dependencia


El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dejó en claro que “por cuestiones políticas se tergiversó el decreto del Presidente Enrique Peña, el agua no se privatiza, se evita que se pueda concesionar en el futuro para el beneficio de las siguientes generaciones”.

Precisa que de la reserva de agua será del 80 por ciento y el 20 por ciento es de prelación de usos liberada, para uso agropecuario y se otorgará concesión cuando así lo considere la Ley.

En rueda de prensa conjunta con todos los estados del país a través del Internet el funcionario desmintió que dichos decretos sean con el objetivo de privatizar el agua; aludiendo que detrás de las declaraciones en este sentido “hay interés de carácter político”.

En su argumentación culpó a un partido en específico “de estar detrás de los videos y de la campaña negativa que se ha generado en redes sociales contra los decretos del agua”, dijo De la Parra.

“Es un ataque falso con el objetivo de tener un beneficio electoral”, señaló.

Precisó que los diez decretos de reserva de agua, publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

“Con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas”.

Para decretar la reserva indicó que se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca, para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

Asimismo se prevé que la reserva de agua pueda ayudar amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.

No se omite señalar que este tipo de medidas de cuidado del agua son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales, como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido.

Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas México supera en 12% las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, “con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo”.

“En conclusión las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarden para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente; claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano. Por lo que cualquier interpretación contraria sólo busca desorientar y mal informar a la población”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.