Marchan ante incremento de delincuencia en San Cristóbal
Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS
Janet Hernández Cruz /Diario de Chiapas
Integrantes de comités de barrios, colonias, organizaciones civiles y maestros manifestaron su inconformidad ante la ola de violencia y el crecimiento de la delincuencia organizada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Un grupo numeroso marchó por las principales calles de esta ciudad colonial, la concentración se dio en la colonia 31 de Marzo donde se han reportado docenas de actos violentos a transeúntes por las noches, robo a casa habitación, carros y diversos actos delictivos, los cuales se han reportado ante las autoridades municipales pero estos han hecho caso omiso.
En entrevista, uno de los habitantes manifestó que desde hace más de 2 años han montado guardias para salvaguardar sus vidas y las de sus familias. “Hemos mantenido la campaña del silbato ante cualquier emergencia, iniciativa de los colonos, con el propósito de coadyuvar con la autoridad, sin embargo la policía municipal y estatal nos han dejando al abandono, no contamos con la ayuda, ven la magnitud el problema y se mantiene a distancia”.
Los inconformes destacaron que la delincuencia organizada en el municipio es solapada y protegida por la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y las autoridades municipales.
“Hemos notado a un grupo que anda cobrando el derecho de piso a todos los comerciantes, transportistas, empresarios, locatarios del mercado, que si no le entran los hostigan hasta arrebatarles su patrimonio o la vida y cuando están en acción estos grupos las fuerzas policiales no hacen nada, se retiran del lugar o argumentan que no pueden hacer nada por la nueva ley”, aseguraron.
Cabe señalar que a la marcha también se sumaron los colonos de la zona norte quienes a pesar de poner un sin fin de denuncias ante la Fiscalía poco avance se ha logrado, aun muchas de las colonias sufren por la delincuencia organizada.
“El crecimiento de cantinas y de distribuidores de drogas en pequeñas dosis, son la causa de que muchos jóvenes por la noche se dedican a delinquir agrediendo a otros o dañando la propiedad ajena”, enfatizó zo Manuel Pérez vecino de la zona sur.
Finalmente, Martha Entzin sostuvo que la semana pasada una mujer en su propio domicilio fue herida con un arma de fuego con 8 impactos de bala, por uno de sus familiares, esto nos está indicando que el consumo de estupefacientes es alto, para lograr este tipo de agresiones, los medios de comunicación han reportado aun más hechos violentos y las autoridades nada hacen para cortar esto de raíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.