Juanitas 2015, el gran fracaso
Daniel / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 14/08/201701:00:32
Postuladas por el principio de paridad, sin tener conocimiento alguno en materia de administración y gobierno, han convertido sus comunas en un descarado negocio de familiares y allegados en donde sus maridos o hijos son el poder detrás del trono.
El fracaso de las cuatro “juanitas” que ganaron en Tabasco durante las elecciones municipales del 2015 ha vuelto a colocar en la mesa de los debates la inclusión de esa figura como relleno en las boletas electorales del 2018, en la que los principales partidos en competencia tendrán que incluir a cuando menos nueve mujeres como candidatas en las 17 alcaldías de la entidad.
Reflejado con 20 meses de escándalos y mal gobierno, los municipios de Jonuta, Jalapa, Emiliano Zapata y Centla son motivos de escándalos mediáticos mediante denuncias ciudadanas en tiempo real, particularmente por redes sociales, de estas damas que fueron postuladas por el principio de paridad, sin tener conocimiento alguno en materia de administración y gobierno.
Se trata de Ana Lilia Díaz Zubieta, presidente municipal de Jonuta y esposa de Francisco Alfonso Filigrana Castro, síndico de Hacienda y “el poder detrás del trono”, quien se encuentra inclusive inmerso en escándalos de tráfico de indocumentados en esta zona de Los Ríos; Gabriela López Sanlucas, de Centla, esposa de Óscar Castillo Moha, ambos sin embargo en este municipio son “manejados” a su antojo, debido a la astucia de su hijo mayor Samuel Castillo Sanlucas, quien aprovechado los escándalos maritales de sus padres se ha erigido como el verdadero poder en el Ayuntamiento.
La lista la continúa Manuela del Pilar Ríos López, de Emiliano Zapata, quien es un títere del cacique de Emiliano Zapata, Armín Marín Saury, que es quien finalmente gobierna este municipio, encaminado rumbo a la elección del 2018 para ser entregado a Morena de Andrés Manuel López Obrador.
La lista de los escándalos de las “juanitas” en Tabasco la cierra Esperanza Méndez Vázquez, alcaldesa de Jalapa, quien es manejada a su antojo por su marido Fermín Alberto Torres Sánchez.
CENTLA: ACTOS DE CORRUPCIÓN
En el Ayuntamiento de Centla, personal del Ayuntamiento de este lugar denunciaron actos de corrupción encabezados por Óscar Castillo Moha y su hijo, Samuel Castillo, quienes están a cargo de la toma de decisiones.
Cinco regidores de este Ayuntamiento han solicitado al Congreso de Tabasco una auditoría extraordinaria a la alcaldesa.
La situación crítica ha involucrado inclusive actos terroristas y vandálicos, presuntamente cometidos por el hijo de la alcaldesa, quien conocedor de los escándalos extramaritales de la pareja presidencial amenaza, quema camionetas, manda a golpear a periodistas e inclusive arremete públicamente contra integrantes del Cabildo sin ningún tipo de consideración.
Se considera que más de 500 millones de pesos de presupuesto que se asignaron en 2016 a este municipio se mantienen sin tener respaldo y vigilancia del Cabildo.
Samuel Castillo López Sanlucas, hijo de la pareja en Centla, ha sido denunciado mediante videos y fotografías escandalosas en redes sociales, en las que se pasea inclusive en helicópteros, camionetas y carros de lujo por los municipios del Estado.
Óscar Castillo -esposo de la alcaldesa- despacha en una oficina alterna al Palacio Municipal, a donde llegan los funcionarios a recibir órdenes.
Al respecto la Organización Nacional Anticorrupción dio a conocer en su página de Facebook que tiene más de una veintena de denuncias anónimas en contra de la actual alcaldesa de Centla, la priista Gabriela López Sanlucas, quien mantiene a ese municipio sumido en el abandono, la miseria y una galopante corrupción institucional.
El último escándalo de la presidenta municipal de Centla fue aumentarse el salario a 80 mil pesos mensuales, situación que ha sido reprobada por parte de su partido y su fracción parlamentaria en el Congreso local.
JONUTA: AUTOASIGNACIÓN DE OBRAS y extorsión
a empresarios
En Jonuta otra Juanita ha sido exhibida en reiteradas ocasiones por parte de pobladores de este municipio al estar inclusive encubriendo a su esposo y segundo regidor, Tito Filigrana, en la auto-asignación de obras, según denuncia del ex alcalde de esta municipalidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales.
El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jonuta denunció presuntos actos de corrupción en el Ayuntamiento que preside Ana Lilia Díaz Zubieta, quien estaría encubriendo a su esposo y segundo regidor Tito Filigrana en la auto-asignación de obras por millones de pesos.
Morena tiene documentos y fotografías donde para la ejecución de obras se estarían ejecutando con maquinaria de la propia familia de la alcaldesa en zonas como “Bajo Amatitán”, tan sólo por mencionar las que su partido ha detectado.
Este tipo de maquinarias, identificadas como propiedad de la familia Filigrana-Díaz y/o constructoras de su propiedad, les han sido asignados presupuestos del erario público; ante lo cual Morena denunciará ante el OSFE y la Fiscalía del Estado, lo que consideran actos de corrupción para que se finquen las responsabilidades que marca la ley al respecto.
La alcaldesa de Jonuta, Ana Lilia Díaz Zubieta, cayó en la ambición de su compañera de Centla y en este 2017 movió el tabulador salarial a un rango de los 60 mil a los 140 mil pesos mensuales.
Jonuta ha sido uno de los ayuntamientos evidenciados en este 2017 por parte de la Coparmex, quien acusó a la alcaldesa de extorsión a la alcaldesa por el cobro ilegal de derecho de piso para carga y descarga de artículos por parte de empresarios que se han arriesgado a invertir en la zona de Los Ríos.
La acusación fue lanzada públicamente por el líder patronal, Héctor Dagdug Rangel.
Jonuta, además de los escándalos en materia de administración, aparece además como uno de los municipios que están bajo la lupa por parte de las autoridades federales, por la intervención y protección de autoridades municipales a una red de protección para el paso de ilegales en la zona, que tiene ya más de 15 meses operando.
En este “negocio”, además del segundo regidor, aparecen involucrados los jefes policiacos municipales, revelan fuentes de inteligencia.
JALAPA: DESVÍOS PRESUPUESTALES Y NEPOTISMO
En el municipio de Jalapa la llamada “pareja presidencial” está siendo exhibida por la manera absurda de gobernar pues la nómina del Ayuntamiento está integrada por familiares Torres-Méndez.
Fermín Torres, quien funge como síndico de Hacienda, colocó a su compadre Reyes Ascencio Hidalgo como tesorero, quien a su vez es tío del encargado de la Unidad de Transparencia, José Luis Cornelio Sosa.
La red de corrupción en Jalapa está operada por familiares que mantienen sus sedes a través de constructoras instaladas en Cárdenas y de Huimanguillo.
La estrategia para esconder los desvíos presupuestales de la pareja presidencial la encabezan estas constructoras que están financiando la campaña del proyecto encabezado por Eduardo Cárdenas Hernández, como el probable aspirante a la Alcaldía municipal por el PRD, a fin de cuidar las espaldas y proteger los desvíos presupuestales.
EMILIANO ZAPATA: PRIVILEGIOS A PARTICULARES,
pirataje Y clandestinos
La lista la cierra Manuela del Pilar Ríos López, de Emiliano Zapata, quien es un títere del cacique de Emiliano Zapata, Armín Marín Saury, que es quien finalmente gobierna este municipio, encaminado rumbo a la elección del 2018 para ser entregado a Morena de Andrés Manuel López Obrador.
La alcaldesa, quien se ha dedicado a proteger todos los negocios del ex acalde Armín Marín -quien aparece como el principal proveedor del Ayuntamiento- y sólo ha gobernado con ocurrencias en los últimos 15 meses.
Ríos López encabezó de paso la creación de una nueva unión de taxis mediante el cual la mayoría de los directores de su administración metieron taxis piratas en todas las rutas de la municipalidad.
Los zapatenses han calificado de mentirosa a la alcaldesa Manuela del Pilar Ríos López, quien mantiene las principales vías de comunicación y los servicios municipales en deplorables condiciones, prevaleciendo la zona como la de mayor inseguridad.
Manuela del Pilar Ríos López ha sido la precursora en los últimos 15 meses de la apertura de bares clandestinos y casas de cita protegidos por el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.