viernes, 11 de agosto de 2017

¿Cuánto cuesta el regreso a clases? / Vier Agos 11

¿Cuánto cuesta el regreso a clases?

Publicado en xeu Noticias


11 ago 2017 4:27 PM
Por: Anabel Vela - xeu Noticias

El regreso a clases representa un gasto para los padres de familia, ya que tienen que comprar una lista de útiles escolares, uniformes y además el pago de inscripción.

Las listas de útiles varía de una escuela a otra, ya que depende de las consideraciones de los maestros, pero aquí le mostramos lo que la Secretaría de Educación Pública difundió como listas oficiales para el próximo ciclo escolar.

Para preescolar: Papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos).

En el caso de la Primaria:

Primer grado: Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.

Segundo grado: Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas

Tercer grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo; una regla de plástico; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.

Cuarto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.

Quinto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.

Sexto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
 
Para la Secundaria se indica que los útiles y materiales para los tres grados son:  un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, cuyo tipo será determinado por cada profesor; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras; una caja de lápices de colores; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas.

Al respecto señora Verónica Irasema González García, afirmó que en su caso tiene dos hijos y calculó un gasto de más de mil pesos por cada uno, ya que dicha lista de útiles  incluye cuadernos, juegos de geometría, calculadora, lápices, gomas, entre otros artículos.

Los costos varían,  pero  al recorrer el centro de la ciudad encontramos libretas que cuestan 19, 28, 29 y 39 pesos, depende de las portadas y otras específicaciones las cosidas cuestan 42, juegos de geometría de 25, 52 y 68 pesos; paquetes de bolígrafos de colores de 49 pesos; colores de madera de 25, 48,49 y 59 pesos, depende de la marca; lápiz adhesivo a 9 y 22 pesos; el pegamento líquido entre 10, 25 y 32 pesos.

Por su parte, Cristina Pérez  vendedora de calzado, dijo que la venta de zapatos ha repuntado y también de mochilas, éstas últimas con un costo de 150 pesos con los personajes preferidos de los niños.
Eduardo Arellano, afirmó que desde hace algunos días se ha incrementado la venta de libretas, bolígrafos y de juegos de geometría.
Tags: regreso, clases, costo, alumnos, útiles, escolares, materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.