jueves, 30 de mayo de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / OTRO ROTUNDO FRACASO / May 30

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

 OTRO ROTUNDO FRACASO

            Lo que no pudieron resolver el dizque encargado de la política interna, César Raúl Ojeda Zubieta y el coordinador de Administración y Finanzas de la secretaría de Educación, Víctor Manuel López Cruz, lo arreglo en un santiamén el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, quien en nombre del diputado federal, Juan Manuel Fócil Pérez, consiguió que el prepotente alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, cediera a los regidores la cabeza del director administrativo, José Joaquín Fonz Hernández, y se olvidará por completo de su ex secretario general, Juan Álvarez Carrillo.

            A cambio la mayoría de los regidores en rebeldía aceptaron por ahora que el edil continúe en su encomienda y deje a los demás funcionarios municipales en su cargo, siempre y cuando mantenga la cabeza fría, de lo contrario regresarán las acciones punitivas contra el munícipe.

            La cuestión de fondo es que de nueva cuenta se muestra la carencia de operadores políticos gubernamentales eficaces, ya que si no hubiera intervenido a tiempo el legislador perredista en cuestión, a través de su epígono Romero del Valle, la situación política se habría desbordado.

            Está comprobadísimo que el secretario de Gobierno no es un interlocutor válido para nadie de los actores del quehacer político estatal, no sólo porque el cargo le quedó grande, sino porque no quiere quemar sus naves, pues en lugar de estar pensando en cumplirle al gobernador, Arturo Núñez Jiménez, tiene la mirada fija en el proceso político-electoral de 2018.

            Si bien es cierto que no es el único funcionario que no está haciendo su chamba al 100 por cierto, es junto con sus pares de Educación y Salud, el más descalificado, más aún si partimos de las responsabilidades y funciones que tiene su delicada encomienda política y social.

            El cuidarse, y el no involucrarse con responsabilidad y compromiso político en los problemas cotidianos de la entidad, es lo que tiene a este gobierno de cabeza, pues aparte de que no quieren quemarse, política, moral y éticamente, no se sienten comprometidos con el inquilino de la Quinta Grijalva.

            Con todos los recursos legales, humanos y económicos que tienen a su alcance el gobierno, resulta ridículo, penoso y hasta vergonzoso que la mayoría de los problemas sociales exploten, cuando una de las tareas más importante de la secretaría de Gobierno y de las demás dependencias, es precisamente atender, prever, detectar y desactivar las broncas antes que revienten.

            Si cada uno de los colaboradores de la presente administración -desde el jefe hasta el último de los empleados- cumpliera con dedicación, convencimiento, sensibilidad y oficio político su trabajo, créanme que los escenarios políticos y sociales externos e internos estuvieran menos tenso de los que hoy están, pero como cada quien hace lo que le conviene a sus intereses, estamos y seguiremos padeciendo sus nefastos efectos. Si no, al tiempo.

 

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

 

            Si partimos de las arbitrarias y unilaterales decisiones que hasta ahora ha tomado el arrogante y soberbio presidente “tras bambalinas” de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y de la fracción parlamentaria del PRD, Rafael Abner Balboa Sánchez, no tengo la menor duda de que el próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) va a ser un Fiscal Superior a modo.

            La convocatoria a publicarse en las siguientes horas podrá traer los requisitos que ustedes manden y ordenen, al final de cuenta nada va a evitar que el ex edil de Teapa y sus testaferros impongan a quien desde el Palacio de Gobierno palomeen.

            Para que se presentara otro escenario distinto, necesitarían los representantes populares asumir con responsabilidad y seriedad su verdadera función, que no es otra, que la de representar y hacer valer los intereses genuinos de quienes lo llevaron a ocupar las curules que tienen, y para que ello suceda se necesitaría que ocurriera verdaderamente un milagro guadalupano. Y como todos sabemos que estos se dan cada 100 años, pues no esperen un milagrito.

            Con la Convocatoria a los 650 Consejeros Políticos para la XXVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del tricolor, que se realizará el sábado por la tarde en conocido hotel de la capital tabasqueña, arranca prácticamente el proceso para elegir en julio al relevo de Francisco Herrera León en la dirigencia estatal.

            El vocero del CDE del PRI y secretario Técnico del Consejo Político, Fernando Rosas Cortés, precisó que en la sesión se abordará, no sólo el tema de la definición del método (léase: Consulta directa a la base militante, Asamblea de Consejeros o Asamblea Estatal) que la mayoría de los consejeros decida para escoger a quien dirigirá al priismo tabasqueño, sino también los gastos de campaña.

            Quienes saben aseguran que la Consulta a la base militante está  descartada, pues temen la injerencia de manos extrañas, por lo que se reducen a dos las opciones que tienen los consejeros políticos para votar.

            Será entonces hasta el sábado por la noche cuando se conozca el método elegido.

            Por enésima vez el Instituto Tecnológico de Macuspana (ITM) está en problemas, pues Morena y el corrupto ex alcalde Fredy Martínez Colome maniobran para imponer a Jorge Santamaría. No les digo pue´s.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.