Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
*Cambios que no deben pasar desapercibidos
chayogomezg@hotmail.com
Vale la pena mencionar para la valoración, el análisis y la reflexión respectiva y puntual, que en esta primera feria del gobierno de Arturo Núñez Jiménez se han dado cambios significativos que evidentemente no pueden ni deben pasar desapercibidos por nadie, pero que además se comentan de manera agradable por todas partes. Veámos:
1.- La gente que ha acudido a los eventos masivos ha ido por sus propios medios, no se acarrea a nadie. 2.- La elección de la flor más bella, la embajadora de Jonuta Yussihey Litzahally Vidal Celorio, fue limpia y transparente, los jurados y el público decidieron. Por primera vez ni el gobernante en turno, ni algún familiar, inclinó la balanza. 3.- Y porque por primera vez antes de iniciar la feria, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo hizo público ya un primer corte de caja de los ingresos de la feria, esto no había sucedido nunca.
Así, hoy sabemos que los ingresos de la PRE-Feria fueron de 16.5 millones de pesos. Que por concepto de comercialización de espacios en el parque ingresaron 10 millones. Por licitación de estacionamiento 1 millón y por elección de Flor de oro 5 millones de pesos. Cheque dato.
La Limpieza tiene que seguir.
En una de nuestras anteriores entregas nos preguntábamos a qué santo le rezan, diversos funcionarios públicos relacionados con el desfalco de las finanzas públicas y cochinero gubernamental de los seis años que duró el Granierato, ya que muchos de ellos ya no están visibles para los tabasqueños (y mucho menos para las autoridades locales), y otros hay que todavía con cinismo se pasean, (aunque a escondidas), presumiendo el fruto de lo mal habido.
Peor tantito, cuando nos enteramos que los contralores internos de las dependencias donde hubieron más desvíos de recursos y mal uso de los programas, siguen trabajando normalmente, dándose el caso que un tipo de la calaña de Mario Ramírez (a) “el monje loco”, otrora secretario particular de Bety Luque en la SEP, y quien se encargó del manejo de los recursos durante su campaña, ahora esté “trabajando”, como asesor de Víctor López Cruz, en la coordinación de administración de la dependencia que se llamó en tiempos del Granierato, como la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones.
¿A qué santo le rezan?, gentes como Héctor López Peralta, José del Carmen Escayola Camacho, Pepe Sainz Pineda, Amílcar Sala, Gerardo Bravata, Beatriz Luque Green, Melchi Franco, Cliseria Alvarado, Roger Pérez Évoli, quien por cierto sigue conectado con las cuestiones del beisbol, ya que es socio y amigo del actual titular del Instituto del deporte, Carlos Dagdug; Carlos Alberto Vega Alvarado, Leticia Torres Pulido, José Carlos Ocaña Becerra y muchos más, a los que todavía el brazo de la justicia no los alcanza, “manquesea” para decirles de frente un “buuuu” y los asuste.
Porque hay funcionarios de los niveles medios y bajos, y muchísima burocracia (jefes de área, proyectos, profesionistas, jefes de oficina, auxiliares y demás), que todavía están mamando de la ubre gubernamental, cuando si bien no hubieran podido, supuestamente “pellizcar” algo del botín, si fueron “salpicados”, al avalar, aprobar, ayudar, quedarse callados, participar y contribuir al desorden y mugrero administrativo de las maneras más inverosímiles, aunque algunas conocidas, pero todo ello en detrimento del patrimonio estatal.
Lamentablemente, la administración pública estatal que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, tiene en sus nóminas a muchísimos de estos caballos de troya, infiltrados, grupos y personajes, que todavía informan a sus “ex jefes”, que los tienen al tanto de todo y tan campantes porque nadie los molesta. Habrá que seguirlos desenmascarando y exhibirlos.
O tiene usted alguna explicación que le convenza para entender y comprender como fue posible que ninguno de los 5 filtros o instancias que revisan el manejos de los programas y recursos; que nadie se haya dado cuenta que las cosas en el Granierato se estaban manejando de manera incorrecta, precisamente para privilegiar el desvío de dinero, desaparición de bienes muebles, equipos y demás.
Y Para Usted También**La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados federal revisará las reglas de operación de los programas federales en la materia, a efecto de hacer más flexible el esquema de paripasos, que obliga a las entidades federativas a aportar la mitad de los recursos que se destinan a proyectos pecuarios**En atención a un planteamiento del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el órgano legislativo asumió el compromiso de avanzar en la modificación de la cuota impuesta a los estados para recibir recursos federales, que en la actualidad es de 50 centavos por cada peso**La propuesta busca que a partir del ejercicio 2014 el esquema cambie a 70-30, es decir, los estados pondrían 30 centavos de cada peso para acceder a los programas federales y el Gobierno de la República aportaría los otros 70**Este compromiso se acordó en una reunión que sostuvieron el mandatario Arturo Núñez; integrantes de la Comisión de Ganadería, presidida Salvador Barajas del Toro, y líderes y productores del sector pecuario estatal**Al subrayar que en los primeros cuatro meses de 2013 en Tabasco se crearon mil 100 nuevos empleos formales, de acuerdo con cifras del IMSS, el sector obrero organizado ofreció todo su apoyo al gobierno de Arturo Núñez en el esfuerzo por enderezar el rumbo del estado**En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el mandatario estatal se reunió con líderes de organizaciones sindicales, ante quienes refrendó su absoluto respeto a la autonomía de este tipo de agrupaciones, y su decisión de garantizar los derechos fundamentales, individuales y colectivos de los trabajadores**hasta mañana Dios mediante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.