jueves, 2 de mayo de 2013

OPINIÓN / Pedro Gutiérrez Gutiérrez / SOMBRERO AJENO. / May 02

SOMBRERO AJENO. 

Arturo Núñez Jiménez en su discurso de Toma de Protesta propuso entre otros objetivos de carácter político, el de promover que las elecciones locales futuras en Tabasco, sean organizadas por el Instituto Federal Electoral. Posteriormente cada vez que hay oportunidad repite a los medios de comunicación lo mismo, con el objetivo de hacer creer que se trata de un proyecto propio.

Lo ha hecho de una manera que parece una propuesta personal, auténtica, producto de su experiencia y conocimiento en materia político electoral, acervo que adquirió en la época en que ondeaba la bandera del PRI.

Pero en realidad, el Gobernador se fusiló una idea que deliberaron las tres principales fuerzas políticas del país y que se consignó en el PACTO POR MÉXICO 30 días antes de su ilegal y ostentoso evento de Toma de Protesta.

Núñez, pensando que gobierna a un pueblo de ciudadanos y clase política desinformadas, aldeanos, como le gusta decir, pretende lucirse con sombrero ajeno. Cada vez que tiene oportunidad mediática, presume su pretensión de que el IFE organice las elecciones locales del 2015 en Tabasco.

En el PACTO POR MÉXICO, se integró un capítulo denominado ACUERDOS PARA LA GOBERNALIDAD DEMOCRÁTICA, en donde el PAN, PRD y PRI acordaron una reforma política trascendente. Los partidos se comprometieron a impulsar una reforma constitucional para generar la posibilidad en México de conformar gobiernos de Coalición. De esta manera el Presidente de la República y su partido podrán conformar una Coalición Legislativa para obtener una mayoría estable con el fin de aprobar un programa de gobierno producto de las coincidencias y los acuerdos de las fuerzas coaligadas.

Conformar una agenda legislativa que se convierta en preferente por la fuerza mayoritaria de la Coalición y un Gabinete en consecuencia de Coalición que ejecute el programa de gobierno. La reforma incluye mover la fecha de toma de protesta del Presidente de la República de diciembre al 15 de septiembre, para la elección del 2024, con el propósito de acercar el día de la elección a él día en que inicia el ejercicio del gobierno.

Los acuerdos plasmados en el Pacto Por México buscan, establecer una Ley de Partidos que norme la actuación de los partidos en las campañas y en los tiempos no electorales. Que se reduzcan los gastos de los partidos y se transparente más su ejercicio. Qué se disminuyan más los topes de campaña. La nueva reforma política deberá incluir nuevas causales de nulidad de las elecciones: a).- el rebase de los topes de campaña; b).-la utilización de los recursos al margen de las normas que determina el órgano electoral y c).-la compra de cobertura periodística en cualquiera de sus modalidades.

Vale la pena destacar que las principales fuerzas políticas del país se comprometieron a prohibir en la ley el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción. Con ello, se terminará una práctica de todos los partidos que constituye un factor de discordia en cada elección.

Y por último los partidos firmantes del Pacto Por México se comprometieron a crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, estatales y municipales. De manera que para el proceso electoral del 2015 sólo existirá el IFE y un solo Código Electoral en el País. En consecuencia los organismos electorales locales tienen contados sus días si esta reforma político electoral se lleva hasta sus últimas consecuencias.

Esto desde luego que lo sabe Arturo Núñez Jiménez, sin embargo no lo dice, por el contrario, quiere hacer creer que su propuesta de que el IFE organice las elecciones del 2015 en Tabasco, es un acto de imparcialidad y de vocación democrática. El gobernador se viste con sombrero ajeno cuando por respeto al Pacto Por México y a los tabasqueños, debería difundir el origen real de su propuesta electoral.

Villahermosa, Tabasco a 30 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.