miércoles, 20 de marzo de 2013

Tabasco / UJAT / Investigadores de la UJAT plantean nuevo paradigma de la Mecánica Cuántica / Mar 20

Investigadores de la UJAT plantean nuevo paradigma de la Mecánica Cuántica


El Dr. Jorge Bernal Arroyo, especialista de la DACB afirma que de esta forma se sientan las bases para proyectar la creación de Nanorobots, lo que impactará en diversas áreas como la medicina.

Un dilema que por más de 80 años había quedado sin respuesta sobre cómo se relaciona la Mecánica Cuántica con la Física clásica formulada por Isaac Newton ha sido desvelado por el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jorge Alejandro Bernal Arroyo, quien junto a los estudiantes de doctorado José Alberto Martín Ruiz (del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM) y Julio César García Melgarejo (del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), desarrolló un modelo matemático que plantea una solución categórica a dicha interrogante.

La respuesta fue publicada en la Journal of Modern Pshysis, en su edición de enero 2013, en el artículo “A Simple Mathematical Formulation of the Correspondence Principle”, que ha causado gran impresión en la comunidad científica internacional debido a que en él se plantean los principios de una nueva rama que los investigadores -egresados de Ciencias Bàsicas de la UJAT- denominaron “Mecánica Cuántica Sintótica”, en donde consideran que la Mecánica Cuántica es aplicable también en los sistemas macroscópicos y que no existen fronteras entre ambas ciencias.

Con más de 24 años como profesor de la División Académica de Ciencias Básicas, Bernal Arroyo asevera que la Mecánica Cuántica explica la existencia del átomo y desvela los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son entendidos; fenómenos que no puede explicar debidamente la Física clásica.

Precisa que su aplicación, desde 1925 cuando se sentaron los fundamentos, ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, “pero hoy en día estamos a pasos de crear máquinas para la generación de estados cuánticos de la luz que probarían los límites de la teoría cuántica y nuestro sentido de la realidad”.

Impacto internacional

Señala que desde hace más de 30 años ha trabajado en el tema de la Mecánica Cuántica. De hecho, su tesis doctoral versó sobre la Física no lineal, y ha publicado artículos en revistas científicas sobre los solitones, que son ondas solitarias atómicas que los científicos proponen como una posible aplicación en la electrónica molecular y en los músculos artificiales.

Publicar el artículo no fue tarea fácil. En opinión del investigador (quien fue maestro de Martín Ruiz y García Melgarejo, ambos egresados de Ciencias Básicas de la UJAT y hoy doctorantes en los institutos de prestigio nacional antes citados) se tiene temor a los resultados que generan controversia.

Y es que -abunda- el teorema fue enviado a una importante revista científica internacional, pero tras una deliberación de seis meses las opiniones fueron diversas y ambiguas, “uno de los revisores no contestó; otro respondió que el trabajo era tan importante que ya debía estar publicado pero no sabía dónde; uno más se sintió ofendido, y el último nos refirió a un libro de Óptica Cuántica; ésos son los estereotipos que hay que librar, pero finalmente nos publicaron en el Journal”.
Con la aceptación de este teorema entre la comunidad científica, Arroyo Bernal tiene expectativas para el posterior desarrollo de tecnología, “no hay desarrollo tecnológico sin ciencia, esa es una verdad fundamental; con esto se están sentando las bases para la comprensión de los fenómenos cuánticos que van a proyectar la creación de Nanorobots, lo que sin duda impactará en el campo de la medicina y otras áreas que aún ni nos imaginamos”, dice tras señalar que la UJAT ha sido fundamental como Alma Máter ya que cobija los sueños de los investigadores, “sueño que ahora son una realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.