miércoles, 20 de marzo de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / SIGUE LA MATA DANDO / Mar 20

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

SIGUE LA MATA DANDO


            Las alusivas mantas que portaban en Plaza de Armas militantes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) durante el mitin del malogrado candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y las declaraciones tronantes del diputado federal Antonio Sansores Sastre, demuestran el descontento que ha producido en los partidos políticos de izquierda la designación en la estructura gubernamental de vivales ex priistas, y principalmente, el mal funcionamiento de algunos secretarios.

            Casos concretos, el de Salud y Educación, Ezequiel Toledo Ocampo y Rodolfo Lara Lagunes, respectivamente, a quienes el legislador federal acusó de ser los responsables de los problemas generados en las instituciones educativas y de salud por estar improvisando a funcionarios que no tienen el perfil.  

            Y es que la situación política está que arde en Tabasco, pues las críticas en contra de la presente administración ya rebaso el ámbito político. Hoy el hartazgo surge de todos los rincones del Estado. No es ya un asunto de los adversarios del mandatario estatal, sino de sus propios aliados políticos, como lo evidenciaron las mantas de anteayer.   

            De verdad son muchísimas las pifias políticas que han cometido en menos de tres meses los funcionarios mencionados líneas arribas. Es cierto que no son los únicos, pero son los que han generado más escándalo en este tiempo. Con dos dedos de sentido común pudieron haber evitado más de un desaguisado político.

            El otro gran culpable, que por obvias razones políticas omiten señalar públicamente -en corto lo hacen salpicón- sus correligionarios, es el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien como operador político ha resultado un rotundo fracaso. El cargo le ha quedado demasiado grande, a pesar de los añitos que tiene encima y su experiencia en el quehacer político.

            Hay plena coincidencias de los actores políticos tabasqueño; esas son áreas de gobierno que están fallando por la falta de oficio político y desconocimiento de sus roles a desempeñar, de lo contrario, los escenarios políticos internos no estuvieran tan complicados, enrarecidos y contaminados.

            Y eso que el PRI anda perdido. Todavía no les ha caído el veinte de que son oposición. Si no, el espectro político local ardiera, pues no han sabido explotar los horrores públicos cometidos por quienes ahora mandan desde el Palacio y el Congreso.

            Pero eso es bronca de ellos. Que con su pan se lo coman. El quid del asunto es que más temprano que tarde, el inquilino de la Quinta Grijalva va a tener, como decimos coloquialmente, que zamarrear el árbol. La presión de quienes coadyuvaron a su triunfo político y electoral está llegando a su máximo límite.

            O hace los cambios pertinentes o se hunde con ellos. Así de simple y sencillo.  

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Está comprobado que la destitución del Procurador de la Defensa del Trabajo, Fermín Contreras Sánchez, fue un pago de factura al PT; en cambio, la renuncia de José María Bastar Camelo a la presidencia de la Junta Especial Tres de Conciliación y Arbitraje se debió a problemas de salud. “La presión era mucha” arguyó cuando se despidió.

            Y pensar que hasta de su bolsa tuvo que poner para arreglar las asquerosas oficinas de la Procuraduría. Motivo más que suficiente para  estar encabronado.

            Como no van a estar encolerizados los históricos contrincantes del PRI, si hay más felones ex priistas, con mejores posiciones políticas y administrativas, y por ende, cobrando mejores sueldos que los perredistas y “morenistas” colocados en el gobierno.

            Y para acabarla de amolar con fama de corruptos y negligentes, verbigracia, el recién nombrado director administrativo del hospital Juan Graham, William Ferrer Aguilar, y el mismísimo ex titular de Salud de Manuel Andrade Díaz, Jaime Mier y Terán Suárez. 

            Es penoso y lamentable, pero la administración “nuñista” está lleno de traidores, deshonestos, ineficientes y oportunistas. A ver cuánto duran. 

             Resultó decepcionante el discurso del coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil. Dejando pasar una brillante y magnífica oportunidad para fijar una posición seria y responsable respecto a la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.

            A lo mejor no quiso hacerle sombras a Andrés Manuel López Obrador, quien sí aprovechó el evento de la expropiación petrolera para poner los puntos sobre las íes. Cuestión de enfoques y amores.

            Un gran acierto el que logró la diputada del PVEM, Aracely Quevedo Custodio, consiguió el apoyo unánime de todos sus homólogos para que la irresponsable Junta Estatal de Caminos (JEC) ponga señales viales en la carretera La Isla-Paraíso, específicamente en el tramo que comunica al municipio de Cunduacán con Comalcalco.

            A decir verdad, faltan señales por todos lados y partes, incluyendo en la capital tabasqueña y en las cabeceras municipales. Claro que esta parte le corresponde a la Policía Estatal de Caminos.

            Sin lugar a dudas es un buen punto de acuerdo de la conspicua legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.