martes, 19 de marzo de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / COINCIDENCIAS ADVERSAS / Mar 19

Publicado en el Diario El Heraldo e Tabasco
 
 COINCIDENCIAS ADVERSAS


            A casi tres meses del gobierno del Cambio la mayoría de los actores del quehacer político tabasqueño siguen pensando que el gabinete (salvo sus contadísimas excepciones) del gobernador Arturo Núñez Jiménez no ha estado a la altura de las circunstancias y condiciones políticas, económicas y sociales de Tabasco.

            Si bien es cierto que es muy pronto para calificar el desempeño de la actual administración pública, sí hay suficientes pruebas que evidencian, no sólo la falta de profesionalismo político de los colaboradores del primero y segundo nivel, sino su manifiesta incapacidad e inexperiencia técnica y administrativa, lo que demuestra que las maestrías y los doctorados no suplen la experiencia ni el oficio político que se aprenden en el trabajo diario y no en  las aulas. 

            Por si no fuera suficiente, se comportan de manera y forma prepotente, arbitraria y autoritaria, como puntualmente lo revela el despido injustificado e ilegal que se ha hecho en todas las dependencias gubernamentales, a grado tal, que hoy están hechos bolas en sus oficinas, pues corrieron a los que conocen los intersticios burocráticos.

            Las principales pifias cometidas se han dado en el área de la Educación, Salud, Contraloría y secretaría de Gobierno, en donde sus titulares Rodolfo Lara Lagunes, Ezequiel Toledo Ocampo, Patricia Jiménez Oropeza y César Raúl Ojeda Zubieta, respectivamente, han dejado muchísimo que desear.

            Muchos de los dolores de cabeza del actual mandatario estatal no se deben solamente a los graves problemas financieros que existen, sino a causa de la falta de operatividad, habilidad, imaginación y talento político. Ejemplo son los conflictos con la sección 29 del SNTE, con las normales y los tecnológicos, por mencionar los más ruidosos.

            Los grotescos errores de los secretarios, el galopante desempleo y el inocultable incremento de la inseguridad pública comienzan a socavar la confianza y opinión favorable que los ciudadanos tenían del gobierno del Cambio, así como los nombramientos de ex priistas de dudosa honorabilidad que llegaron oportunistamente a desplazar a opositores con mayores méritos, antigüedad y capacidad para ocupar los cargos que están pesimamente desempeñando.     

            De ahí precisamente que en los cafés y restaurantes más concurridos por la clase política local, el tema dominante en las mesas, y en las propias oficinas y cubículos del gobierno y del Congreso es la mediocridad y el golpeteo interno de los integrantes del gabinete “nuñista”.    

             En los centros de abastos y vehículos del servicio público (taxis, combis, minibuses, camiones…) también se escuchan cada vez más voces ciudadanas que reflejan la gran decepción que les han provocado en estos primeros meses las desacertadas decisiones gubernamentales.

            Lo que está aconteciendo en la entidad es para preocupar a cualquiera, ya que las críticas más severas han salido de connotados políticos del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano. Partidos políticos que coadyuvaron a sacar al PRI del Palacio de Gobierno.

            Posición que refleja en su exacta dimensión el encono alcanzado  en contra de la administración por tirios y troyanos.

            Es la situación tan alarmante y preocupante, que ayer mismo el dignatario tabasqueño tuvo que salir a advertir que en la conformación de su gabinete no hay compromisos con nadie: “…por lo que todo aquel funcionario o servidor público que no cumpla o no corresponda a las expectativas tendrá que salir de la administración pública estatal”.

            “Mi único compromiso es con Tabasco, no tenemos compromiso con ninguna persona en particular, si alguien falla y no responde a lo que esperábamos de él, se va del Gobierno del Estado”, sentenció.

            Dejó claro que su equipo de colaboradores “está sujeto a una evaluación permanente, de allí que habrá cambios donde sea necesario”, anunció.

            De que los escenarios internos y externos están complicadísimos ni duda cabe.

            
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Tras la balconeada pública del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara baja del Congreso de la Unión, Marcos Rosendo Medina Filigrana en un medio de comunicación electrónica, el ex ferviente seguidor del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, Enrique Morales López perdió la poquita credibilidad que tenía, pues fue acusado de oportunista, mentiroso, deshonesto y traidor.

            Y es que su compadre del alma le dio hasta por debajo de la lengua. Ahora si, como decimos coloquialmente: cachete le hizo falta al pobre licenciado, y todo por andarse luciendo y quedar bien con el gobernador.

            A quien dejaron plantado fue ni más ni menos, que al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, pues por llegar tarde, el edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, decidió no asistir a la comida con motivo del cierre de la sesión plenaria de presidentes de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), y las Jornadas de Control de Convencionalidad Región Sur que efectuó en la capital tabasqueña.    

            Y es que el alcalde se molestó, con justa razón, porque no tuvieron la decencia de avisarle del retraso del evento programado después del mediodía.

            Insisto: no hay oficio político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.