jueves, 21 de marzo de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / EN LA MISMA FRECUENCIA DE LOS CRÍTICOS DEL GOBIERNO / Mar 21

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com


EN LA MISMA FRECUENCIA DE LOS CRÍTICOS DEL GOBIERNO

A diferencia de las crecientes y radicales críticas de los dirigentes y cuadros del PRD, MC, Morena y del propio Andrés Manuel López Obrador, los “nuñistas” aceptan a regañadientes las fallas políticas y la falta de “imaginación y creatividad” de los principales colaboradores del gobernador Arturo Núñez Jiménez para suplir las deficiencias financieras por las que atraviesan.

Reconocen en voz baja que el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, no está cuidándole la espalda al dignatario tabasqueño, pues mientras éste se la pasa en el Distrito Federal gestionando recursos económicos para contrarrestar el quebranto de las finanzas públicas, el encargado de la política interna se la pasa construyendo, al igual que otros funcionarios de primer nivel, su tercera candidatura al gobierno del Estado de Tabasco.

Si en algo coinciden unos y otros, es que la mayoría de los funcionarios del primero y segundo nivel están muy por debajo de las expectativas políticas, sociales y económicas, no sólo de la sociedad civil, sino política. Como en toda regla hay sus excepciones, pero por desgracia, éstos no suman ni siquiera los dedos de una mano, que es lo penoso y patético de la presente administración, sobre todo cuando tuvieron el tiempo suficiente para seleccionar a los mejores perfiles para cada una de las carteras que integran el Poder Ejecutivo local.

Por ello, en diciembre la gente se sintió decepcionada y engañada, pues los nombres dados a conocer no correspondían a los trazos que el entonces gobernador electo había plasmado en losdiscursos de su gira de agradecimiento por el triunfo político-electoral del primero de julio de 2012.

A casi tres meses, ese descontento se ha generalizado-como escribí ayer-, pues hasta ahora los nuñistas que están en el gabinete apoyan las voces de quienes, abiertamente, han criticado con pelos y señales la ineficacia de algunos secretarios que continúan por las evidentes presiones y negociaciones políticas que se hicieron antes, durante y después de la campaña política.

El asunto es que ésta álgida situación política no puede continuar así, ya que se corre el inminente riesgo de perder el grueso de las alcaldías y diputaciones locales en el 2015; lo que complicaría aún más los contextos políticos y sociales en la entidad.

La única formade empezar a revertir la opinión negativa que tiene la mayoría de los tabasqueños en contra de este gobierno, es dar un golpe de timón al gabinete gubernamental, pues las consecuencias políticas serían menos perjudiciales que seguir sosteniéndolos contra la voluntad de todos.

Hay unanimidad dentro y fuera del gobierno para remover a los conflictivos titulares de Educación y Salud, José Luis Lara Lagunes y Ezequiel Toledo Ocampo, respectivamente, y en honor a la verdad, se lo han ganado a pulso.

No son los únicos casos, pero sí los que más han ocasionado problemas en la presente administración.

Definitivamente se lo agradecerían todos al gobernador.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

El caso del ex Procurador de la Defensa del Trabajo, Fermín Contreras Sánchez, comprueba que la mayoría de los nombramientos en la estructura gubernamental son hechos al vapor, pues de acuerdo al subsecretario de Gobierno,Antenor Salas Pinto, al ex funcionario lo corrieron por ignorante y abusivo.

Si esto es realmente así, la pregunta obligada sería: ¿quién es el funcionario que informa al gobernador de los atributos y virtudes de quienes aspiran a uno u otro cargo de gobierno?, ya que por los resultados, con toda seguridad no es de este planeta.

Solo así se puede uno explicar cómo es que fueron designados los titulares de Educación, Salud, Contraloría…

Por cierto, ¿será que la Contralora Patricia Jiménez Oropeza ya tuvo tiempo para atender a su director de auditoría a la Obra Pública, Eugenio Abreu Menéndez?,pues hasta callos le estaban saliendo en los pies de tanto esperar.

No hay una pizca de sensibilidad ni oficio político en casi toda la administración, siendo que gran parte de los problemas se resuelven o amortiguan mediante el ejercicio puro de la política.

Con razón un día sí y otro también, surgen problemas a granel a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.