jueves, 21 de marzo de 2013

LA POSTA /Juan José Sánchez Gálvez / Columna / ECONOMÍA, FINANZAS Y ALGO MÁS / Mar 21

Publicado en el Diario Olmeca
laposta_1@hotmail.com


* ECONOMÍA, FINANZAS Y ALGO MÁS

BUROCRACIA AL LICOR.- Entre paisanos no se vale leernos la mano, sabemos perfectamente que no es fácil difundir para consumo popular el estado de las finanzas del gobierno de Tabasco. En primer lugar porque a la burocracia le encanta complicarlo todo apegándose al principio que dice, entre menos entendedores más ganancias, entre más enredado un procedimiento, más oportunidades hay de meterle el diente al presupuesto. Cuándo la alta burocracia sea capaz de explicarle a la gente común como se manejan las finanzas públicas, se acabó el negocio, dejará de tener chiste ser funcionario y encerrarse bajo cuatro llaves para hacerse el interesante. Pordiositosanto.

COCTEL ECONÓMICO.- Reitero que no es fácil explicar a la gente los tecnicismos presupuestales, hablar con precisión sobre los capítulos, partidas, cuentas y subcuentas de la contabilidad gubernamental y a lo macho a los ciudadanos no nos sirve de nada hurgar entre los archivos. Los temas que ahorita nos interesan son cuatro: 1. El monto real de la deuda pública heredada; 2. Es el costo financiero anual de esta deuda; 3. La disposición real del gobierno del Estado para hacer frente al gasto corriente y de inversión en el 2013 y 4. Cómo pretende generar empleo con un mercado interno deprimido y sin incentivos. El gobernador es economista y se rodeó de varios colaboradores con excelente perfil económico, contable y administrativo, que seguramente tienen calculado los efectos de sus decisiones sobre la economía local.

COCTEL GALLO LIGHT.- El de hoy que inicia a las 8:00 horas, será el primer Gallo Universitario en el que participe el gobernador Núñez acompañado del Rector José Manuel Piña Gutiérrez, directivos, maestros y estudiantes de la UJAT. La máxima casa de estudios del estado de Tabasco, cierra hoy su Semana de Juárez con este tradicional evento que involucra a toda la comunidad universitaria y autoridades estatales y municipales. En menos de tres meses de su gobierno, Arturo Núñez le ha demostrado a la comunidad universitaria su interés por sostener el crecimiento acelerado de la UJAT y ampliar sus expectativas de calidad. Ese compromiso seguramente se reforzará hoy.

LAS CAMINERAS.- El cinco de abril estará en Villahermosa el secretario de educación, Emilio Chuayffet, representante especial del presidente Enrique Peña en Tabasco, quien viene al Foro regional para el Plan Nacional de Desarrollo (PND). ** La mera verdad, no lo conozco, pero me han contado maravillas de Fermín Contreras Sánchez, el ex procurador del trabajo. No estaría mal abrir una investigación para saber hasta qué punto el subsecretario de gobierno, Antenor Sala Pinto metió las manos para desprestigiar a Contreras y saber si hay celos profesionales de por medio, que es lo que comenta la gente. ** Aunque apenas lo acaba de anunciar el secretario de seguridad pública, Audomaro Martínez, que la policía estatal hará labores de seguridad privada, la realidad es que desde hace un mes ya están operando como tal y han desplazando a cientos de guardias de seguridad. Pero como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga, pues las empresas de seguridad pagan muy mal a su gente. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.