martes, 27 de diciembre de 2011

Opinión: Víctor Manuel Barceló R. / Dic 27


Del Trípode de la educación y algo más.
                                                      XII
…participar en la gestión de la escuela (preparar, convenir proyecto institucional, administrar recursos, coordinar, fomentar escuela con todos sus componentes -extraescolares, del barrio, padres, profesores de lengua y cultura originales- organizar y evolucionar la participación de los alumnos). “Diez nuevas competencias para enseñar”  Philippe Perrenoud.
 El conocimiento del cerebro –Neuroeducación- de cómo se procesa allí el aprendizaje: transformando circuitos cerebrales, “instaurando” nuevas sinapsis, reforzando otras, o la poda sináptica, por desuso, da mayor fuerza a las tesis de enseñanza-aprendizaje creadas en la evolución de Comenio, Montessori, Dewey, Freire, Piaget, Vigotzky, Ausbel, Maturana, cuyas metodologías resultan de la profunda observación de la realidad. No hay duda: el aprendizaje se ensambla en el desarrollo del cerebro.
El ser humano niño surge –decíamos- como identidad cultivada en ámbitos en que vive y convive: casa, jardín infantil, escuela, iglesia, calle o el gran hogar del mundo. Su aprendizaje se sistematiza en la escuela. Allí logra las formas ordenadas para un aprendizaje hacia la metacognición e internamente, traza las  acciones para la metacognición. Las “misconceptions” o teorías espontáneas acerca de fenómenos sin explicación científica, adquiridas en su entorno, pueden "obstaculizar" a la educación científica. En la enseñanza es complejo el vínculo entre conocimiento intuitivo y escolar o científico.   
El Constructivista aplica la estrategia de generar “conflicto” en el alumno, entre su teoría intuitiva y la explicación científica. Así, internamente cada persona reorganiza conceptos del tema. Fundamental el respeto pleno a crear el nuevo concepto en que pueden incluirse partes de ambos o precisarse uno de los dos en el despertar de la conciencia. Los resultados no son simples ni inmediatos. Algunos conceptos pueden probarse en la práctica social, allí el aprendizaje logra categoría de servicio.
Las competencias son mas sólidas cuanto más puedan comprobarse en la práctica. Perrenoud muestra y ejemplifica competencias específicas para la formación continua, mismas que anotamos en entrega anterior. Realizar trabajos de clase con sus propuestas ajustadas, muestra la riqueza de lo que puede elaborarse, considerando: el contexto en que se aplicarán, la condición o dónde y la finalidad o el para qué, mediante evaluación continua. Esto incorpora referencia, calidad a la competencia en el marco de la evaluación del saber ser, como compromiso ético. Coopera a soluciones, involucrando al Trípode de la Educación: docentes o guías-educandos o guiados-padres de familia, de acuerdo a parámetros del pensamiento crítico y creativo.
Una propuesta interesante, surgida universalmente de forma espontánea, natural en la vida diaria, incorporada al proceso educativo, sistematizándose en su pedagogía-didáctica y sustento de una filosofía en formación, es la que la Maestra María Nieves Tapia (historiadora y pedagoga argentina) recoge en su libro “Aprendizaje y servicio solidario” en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Editorial Ciudad Nueva, Buenos Aires 2010. En él Nieves reúne y analiza “el nuevo y enorme bagaje” de conocimientos y experiencias desarrolladas en los últimos seis años, que van logrando un campo académico definido, como lo planteó en su visita a Puebla, este año.
La Maestra Nieves no hace una definición de su propuesta. Reconoce y confirma con amplia información que hay “n” intentos para ello y los analiza cuidadosamente a lo largo del primer capítulo de su libro, salpicando su análisis con apreciaciones y razonamientos que van llevando didácticamente a conocer su criterio al respecto. Aquí se consideran experiencias argentinas, de otros países del Cono Sur, como los trabajos que se realizan en los Estados Unidos, en que este método está muy difundido.
Con ejemplos dibuja que es y que no Aprendizaje-servicio. Su cuadrante del aprendizaje y el servicio en las instituciones educativas, cualifica las acciones que van, desde Trabajos de campo, iniciativas solidarias asistemáticas (reunir ropa, medicamentos, frazadas y distribuirlas adonde sean útiles) hasta la conformación de un servicio comunitario institucional que lleve al Aprendizaje-servicio (ApS). Sembrar semillitas y verlas germinar, cuidándolas y cultivándolas es aprendizaje, plantar árboles en una comunidad, tras conocer y estudiar el entorno, es aprendizaje-servicio.
Puede afirmarse que servicios a la comunidad, planificados en función del proyecto educativo institucional, junto a las más sentidas demandas sociales y con participación de la trilogía educativa (docentes-educandos-padres de familia y comunidad) si logra respuestas eficaces y evaluadas en diversos momentos, constituyen aprendizajes-servicios de las más alta calidad.
Se trata de un Programa que recoge experiencias que la escuela realiza de manera natural en algunos rumbos planetarios. México, al igual que otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y Venezuela está en la ruta de la sistematización que logra encontrar resultados fundamentales en el aprendizaje para la vida, probado y comprobado en el ámbito donde habrá de desarrollarse el educando. Los avances son importantes y se coordinan en el CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario www.clayss.org).
La pedagogía del aprendizaje-servicio no se agota en el diagnóstico, el debate y la denuncia. Busca y obtiene conocimientos y realiza reflexiones sobre las condiciones sociales, yendo a la transformación de la realidad. Su rol es enfrentar el autoritarismo y las injusticias, como entiende la educación Freyre y varios pedagogos latinoamericanos, uniéndola a los aires libertarios de los países, en el escape a las dictaduras militares del siglo pasado.
Por supuesto que llegar al ApS en la tarea escuela-comunidad, requiere de seguir pasos muy cuidadosamente diseñados por Nieves. En el caso de nuestro país –hace tiempo incorporado a estas tareas escolares- diversos programas oficiales, como el de Escuela Abierta a la Comunidad, dan pautas para avanzar sólidamente en la importante propuesta de la Maestra Nieves, apuntalada por la SEP poblana y auspiciada por el Voluntariado de la Secretaría Gral. de Gobierno, mediante un Taller impartido recientemente.
Pero no podemos quedarnos en esos importantes pasos. Nuevamente la  S. Gral. de G. y la SEP poblanas, desarrollaron un programa especial para reproducir por todo el Estado, los Grupos de Paz y Corresponsabilidad Democrática, en que la población organizada, recibirá recursos para atender diversas demandas y decidirá el espacio en que se aplicarán.
La vinculación de la escuela, en sus diversos niveles y grados, ofrecerá tareas en la promoción y el fortalecimiento de los valores ciudadanos. La participación de los educandos, guiados a fines específicos en cada ”Grupo”, además de impulsar la enseñanza-aprendizaje-servicio, le llevará un paso más con la apertura al trabajo productivo y al rescate de sus regiones para la productividad, mediante la rehabilitación de sus potencialidades económicas.     
Correo electtrónico: v_barcelo@hotmail.com Villahermosa, Tab. 

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