lunes, 5 de diciembre de 2011

De Alto Nivel: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Dic 05

(Publicado en el Diario Presente)

* Oropeza le resta créditos a Ugalde
* Ojeda apuesta por Núñez o Adán
* La guerra en la bancada del PRD


Lecciones de Ugalde. La preocupación del ex director general del IFE no es nueva. Sin embargo, no hay que hacerla grande de que la delincuencia organizada podría infiltrar el proceso electoral 2012 de Tabasco.
El dato no lo ve así el ex gobernador Enrique Priego Oropeza: Descarta entre los aspirantes a la gubernatura de todos los partidos algún involucramiento con la delincuencia organizada, de acuerdo a lo que dijo a CLIP.
Es cierto, no ve en Tabasco, pese a todo, ligas del PRI, PRD ni PAN con los malosos, por más que prevea durante su presentación de su más reciente libro en Villahermosa, Luis Carlos Ugalde. Cuando afirmó que los cárteles del crimen asoman ya en los procesos electorales del país pero donde más facilidades encuentran en el ámbito local.
Aquí han ocurrido casos relevantes que no se pueden olvidar. Por ejemplo, el asesinato del ex alcalde de Huimanguillo, Walter Herrera, pero sin comprobar; el suicidio de Wlliams Cabrera en Jalpa de Méndez y presuntos vínculos familiares de la clase política con la delincuencia.
Son algunos hechos que vienen a la memoria del reportero. Pero hay más que, si se les pone atención, podrían estar representados en las continuas pugnas internas de los partidos políticos.
Por estas fechas, la disputa por las candidaturas federales y locales deja mucho que pensar. Sobre todo al interior de las principales fuerzas políticas estatales: PRI y PRD. Y también en las negociaciones de alianza electoral con los partidos sin presencia general en la entidad.
Sin mencionar su nombre, Ugalde se refirió al reciente caso de Michoacán. Al terminar la elección de gobernador, la mancuerna perdedora del PRD-PAN cuestionó el triunfo del PRI aduciendo que el crimen organizado le había favorecido.
Sin dar más elementos, se puede considerar que está sesgando la información Ugalde.
Desde luego, no se puede desechar sus observaciones. Lo que no sería válido es que meta ruido en el tema sin tener un soporte real.
Pues al igual,  los tabasqueños podrían sospechar que Ugalde es homosexual sin que huela aire de discriminación, porque aquí sobran bastante. Sería un ligero sospechosismo.
  Atendiendo lo que dijo Priego Oropeza, se trata de que haya transparencia en el uso del financiamiento público a los partidos y al mismo tiempo impedir que la delincuencia organizada se apodere de las instituciones.

DE BAJADA

a)    Nadie de los tres aspirantes a la candidatura del PRD se puede quejar que no fue atendido por el abanderado presidencial, Andrés Manuel López. Todos ellos expusieron su punto de vista. El último    que se sentó fue Arturo Núñez, el miércoles pasado. Sobre el tema, está semana será de definiciones en la trinchera amarilla.
b)   Raúl Ojeda se abrió de capa: está dispuesto apoyar a Adán Augusto López Hernández o Arturo Núñez para la elección de gobernador pero menos a Oscar Cantón Zetina. Bueno, no era necesario ser adivino si se desconoce los desencuentros cuando existía FERTIMEX, bajo el mando de David Gustavo Gutiérrez.
c)    Chiles al PRI. La parodia del secretario de Organización del CDE, Carlos Rovirosa no deja margen a dudas: en Tabasco no hay mejores cuadros políticos que los priistas pero…a veces la riegan.
d)   La presencia de los secretarios Roger Pérez Evoly y Beatriz Luque Green en la sede estatal del PRI este fin de semana no fue fortuita ni casual. Ambos podrían estar en las boletas de julio.
e)    Nicolás Alejandro León Cruz le disputa al dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales a diputados locales.
f)     La civilidad que la fracción parlamentaria del PRD mostrará hoy al titular del Poder Judicial, magistrado Rodolfo Campos Montejo, se entendería si de esa manera fuera su comportamiento con el poder.
g)    La guerra por la coordinación parlamentaria del PRD volvió a desatarse. El diputado Juan José Martínez Pérez cuestiona la capacidad de los recomendados por Juan José Peralta Fócil como el caso de la dirección del Instituto de Investigaciones Legislativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.