miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Dic 07

(Publicado en el Diario Olmeca)
   laposta_1@hotmail.com

  • CONSULTE A SU POLITÓLOGO

UNA CONSULTA...¡AY MOJO DOCTOR!.- Van tres aspirantes priistas que se expresan por la elección o consulta directa: Evaristo Hernández, Cuco Rovirosa y recientemente, Luis Felipe Graham quien propuso que sean los ciudadanos los que escojan al candidato del PRI a gobernador en una consulta abierta. La postura temeraria de Evaristo y Luis Felipe podría entenderse como una forma de intimidar al adversario, sin embargo, hay que revisar bien los pros y contras de tal propuesta. Comenté ayer que el último método de selección por el que optaría el PRI en Tabasco sería el de la consulta, a menos, agregué, que ante el hervidero existente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI se amachara en imponer un candidato de unidad sin el consentimiento expreso de la ninguneada militancia, entonces la reacción del priismo local sería a favor de la consulta a la base y simpatizantes para acalambrar los designios del altiplano. Aún sin darse tal circunstancia, ya van tres pronunciamientos a favor de la consulta, más los que se acumulen esta semana. Pordiositosanto.

CONSULTANDO LA CARTA.- De acuerdo a la experiencia de los últimos dos sexenios, Manuel Andrade y Andrés Granier resultaron seleccionados en elección o consulta abierta, dejando una estela de inconformes que emigraron a otros partidos con tan buena suerte que se apropiaron de esas franquicias. Es decir, cada vez que se divide, amplía su radio de operación. El PRI echó mano de todas sus estrategias y mecanismos para ganar esas dos últimas elecciones constitucionales. El momento actual es coyuntural, el PRI pretende recuperar la presidencia de la República y su precandidato, antes bien posicionado, muestra signos de desgaste por el ataque sistemático de la presidencia de la República. Y en Tabasco no se puede llegar a consensuar un candidato de unidad, porque la mayoría de los actores políticos sienten que se adulteraron los estatutos a favor de un supuesto candidato de línea.

UN CASO PARA EL ACERTIJO.- El tricolor necesita un candidato a gobernador producto de un proceso democrático y legítimo para que pueda abonar al triunfo tan esperado de Enrique Peña Nieto. De acuerdo a los estatutos sólo hay dos métodos a escoger: Elección o consulta directa y por convención de delegados. El primero es el método más riesgoso pero el que exhibe con mayor precisión las fortalezas y debilidades de los contendientes si se lleva a cabalidad, sin que nadie meta las manos ni los pies. Pero hay un problema que tendrán que resolver antes los que proponen el método abierto, y es que el PRI en Tabasco se comprometió a participar en alianza con sus dos satélites, el PVEM y el PANAL, lo que podría en un momento condicionar el método de selección del candidato. Un caso para el acertijo, sin duda.

LAS CAMINERAS.- En nombre de San Judas Tadeo, el santo de los casos difíciles, porque a él se encomiendan tanto policías como delincuentes, en Macuspana, mi pueblo, estrenaron esta semana cuatro patrullas, como dijo mi tía Amiltina: “Para vigilarte mejor”. El alcalde Alfonso Pérez Álvarez entregó a la dirección de seguridad pública estas unidades para que guarden el orden con mayor eficacia. ** El Consejo Estatal Electoral regresó a la secretaría ejecutiva el proyecto de resolución de las denuncias presentadas por el representante del PRI, Martín Darío Cázarez Vázquez en contra del Senador Arturo Núñez Jiménez y el PRD para la elaboración de un nuevo análisis y estudio en el sentido de los argumentos, consideraciones y razonamientos expresados durante el desarrollo de la misma no atienden los lineamientos indicados por el Tribunal Electoral de Tabasco. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.