lunes, 5 de diciembre de 2011

Opinión: Víctor Manuel Barceló R. / Dic 05


Del trípode de la educación y algo más.
                                                       . El niño aprende aquello que tiene sentido…que es interesante para él…ha de estar motivado y en esta tarea, el maestro activa los conocimientos previos del alumno, selecciona y adecua la nueva información para que el niño la relacione con sus ideas.
Mapa Conceptual de Joseph Novak.
Decíamos que el Constructivismo desarrolla la estrategia de generar “conflictos” en el alumno, entre sus teorías intuitivas y explicaciones científicas, para que internamente realice la reorganización conceptual del tema o asunto, expresado en sus dos formas de conocimiento (intuitivo y científico). El respeto al individuo para crear el nuevo concepto –en que pueden amalgamarse elementos de ambos o precisarse alguno de los dos- es fundamental para el despertar de la conciencia en el seguimiento del tema.
La teoría constructivista parte de la hipótesis “el conocimiento no se descubre, se construye”. Antecede dicha visión, Emanuel Kant, cuyas ideas y juicios a priori -analítica y dialécticamente trascendentes- precisan el carácter sistematizador y unificador del espíritu humano. Vimos como Piaget concibe el aprendizaje como proceso interno de construcción en que, el individuo conforma estructuras cada vez más complejas o estadios de desarrollo cognitivo, desde la infancia a la adolescencia. Las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de reflejos innatos, se organizan en esquemas de conducta, internalizan como modelos de pensamiento y se desarrollan en estructuras intelectuales complejas. Por tanto, el conocimiento se origina en la  acción transformadora de la realidad e interacción con el medio.
Vigotsky –recordemos- considera al individuo como resultado del proceso histórico y social. Por ello, el conocimiento es producto de la interacción social en que adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Mediante su ZDP ( zona de desarrollo próximo) precisa que los individuos hechamos mano de nuestro conocimiento y experiencia para el aprendizaje. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él comprendemos, nos desarrollamos y creamos nuestra realidad.
Por su lado Ausubel incorpora el concepto de aprendizaje significativo. Este germina cuando el alumno -constructor de su conocimiento- relaciona los conceptos a aprender y les da sentido, a partir de la estructura conceptual que ya posee. Así, el alumno es responsable último de su aprendizaje; es quien construye el conocimiento. Nadie puede sustituirle en la precisa tarea de aprender un contenido, atribuirle significado, construir una representación o modelo mental. Supone un proceso de elaboración en que el alumno selecciona y organiza informaciones, situando relaciones entre ellas.
Maturana insiste en que los seres humanos aprendemos. El niño, al crecer, surge como identidad conservada en ámbitos humanos en que vive y convive (casa, jardín infantil, escuela, iglesia, calle, comunidad o el gran hogar del mundo). También Jerome Bruner -Psicólogo, pedagogo y filósofo estadounidense- aporta a la teoría constructivista su concepción del aprendizaje como descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso. El aprendiz interactua con la realidad organizando los dispositivos según sus propias categorías, creando nuevas, o transformando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. El aprendizaje –según Bruner- es un proceso activo, de asociación y construcción.
Finalmente Novak, incorpora al constructivismo el instrumento que facilita el aprendizaje significativo: el mapa conceptual, instrumento válido para: Indagar conocimientos previos del alumno y su evolución; delinear módulos de instrucción más lógicos y crear materiales didácticos más claros. Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos más generales o inclusivos se encuentran representados en la parte superior del mapa y los más específicos en la parte inferior. Están incluidos en cajas o círculos y las relaciones entre ellos mediante líneas con palabras asociadas para describir la relación. Las flechas sirven para indicar la subordinación de dichos conceptos.
El aprendizaje significativo es tesis capital que afirma al constructivistas. Diversos pedagógos mexicanos, latinoamericanos y españoles cooperan con sus experiencias y estudio a fortalecer el constructivismo. Este permea en las técnicas y didáctica educativas por todos los rincones del Planeta. El niño aprende lo que tiene sentido, que le resulta interesante. Motivarlo y activar sus conocimientos previos es tarea del docente. Seleccionar y ordenar la nueva información semilla que el educador prepara y el niño la relaciona con sus ideas. El maestro será ahora facilitador. Mediante  preguntas, debates, con rumbo globalizado, vinculará contenidos curriculares al contexto. La magia de la enseñanza-aprendizaje será una realidad.
Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com  Puebla, Pue. 4-Dic.-2011

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