miércoles, 7 de diciembre de 2011

Opinión: Sergio Bolio / Dic 07


 Enrique Peña Nieto, asistió a la FIL de Guadalajara (para aquellos que no saben que es, la FIL es la Feria Internacional del Libro). Ahí frente a unos cuantos espectadores, presentó su libro.... Así es. Hoy día, la gente se aventura a escribir libros aunque nunca haya leído uno. 

Ese no fue el problema. A pesar de lo que muchos pensamos, la apariencia de Gel-Boy aun parecía respetable para muchos, hasta el momento de las preguntas y respuestas, donde el candidato presidencial hizo gala de sus nulos conocimientos. Debo decir que éste es uno de esos momentos en los que es maravilloso poder hablar de algo con los pelos de la burra en la mano. El video de Peña Nieto circula YouTube desde ayer en la tarde.

Un reportero con acento español le preguntó el nombre de 3 libros que lo hayan marcado. Peña Nieto puso cara de signo de interrogación. Instantes después, comenzó la espiral al vórtice de su desgracia. Trastabilleando, comenzó diciendo, que ha leído de todo, desde novelas (o telenovelas, el audio no es bueno), y después de revisar mentalmente títulos ("Proceso, no ésa es revista. mmmm Caras?, no... también es revista... El Capulinita?, nooo! es cómic! Dios Mio ayúdame!!!, ah, sí, Dios... me suena... La Biblia!!") Y por fin dijo, "La Biblia". Habrá que informar al Sr. Peña Nieto que la Biblia NO es un libro, sino UNA COLECCIÓN de libros. No espero que mucha gente lo sepa, peró sí debería alguien de la talla del señor candidato. 

Después continuó con la cantinfleada, habló sobre títulos que no recuerda "del escritor éste que no me acuerdo su nombre", y así, queridos lectores, quedó demostrado lo que ya era sabido, pero bien ocultado. El Candidato a la Presidencia tiene NULA educación. No lee más allá de lo que se le ordena leer. Cualquier persona que haya leído un libro por elección propia sabe y recuerda los títulos. Olvidamos los libros que leemos en la escuela, pero no los que elegimos leer.

Cabe destacar, que una vez que el vídeo ya estaba circulando (cuestión de minutos), los comentarios en Twitter y otras redes sociales ya hacían mofa del pobre hombre que aún batallaba recordar un buen título de un libro, aunque no lo hubiera leído.

Pero el circo no para ahí. En aras de defender al papi suegro, el mismo día, Jose Luis Torre, novio de Paulina Peña (la hija de Peña Nieto), sacó a relucir su clase, humildad y educación, al poner en su cuenta de Twitter lo siguiente

-"...un saludo a toda la bola de piiiiiii, que forman parte de la prole, y sólo critican a quien envidian".

A pesar de lo burdo que esto fue, la enamorada novia, decidió apoyar el insulto, retwitteándolo.

Si la meta era quitar a Peña Nieto de los reflectores, lo logró, por pocas horas. Ya nadie hablaba de la poca cultura de Enriquito, sino de la falta de educación de su hija y su novio. Se volvieron el tema en boga. Pero para coronar la noche, Peña Nieto, consumido por la envidia al ver que su hija le había robado "su momento" mandó cancelar ambas cuentas, tanto la de Paulina como la de Jose Luis, y la madrugada de hoy, twitteros y demás cibernautas tienen (tenemos) tema para rato. La burla es equitativa. Los tres personajes están siendo cruelmente ridiculizados.

Dejaré mi crítica de lado el día de hoy. Cada quien puede continuar la burla o sentirse ofendido. Pero si queremos un cambio en nuestro país debemos ser objetivos, y no pensar en que si nos cae bien o no.
Quedó demostrado ayer que a Peña Nieto, la cultura y la educación no son importantes (adiós presupuestos a CONACULTA, SEP o UNAM), y también, a todos aquellos que disfrutan de su libertad de expresión para recordarsela a Felipe Calderón, A Fernández Noroña, AMLO, Beatriz Paredes, o al mismo Peña Nieto; pueden despedirse de esta libertad y volver al sometimiento de hace 15 años, vamos, que ni a su propia hija la ha dejado expresarse de nosotros, que formamos parte de la prole

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.