domingo, 10 de octubre de 2010

Jonuta: Tira vivienda Usumacinta / Oct 10

Tira Usumacinta una casa y va por otras 2 en Jonuta
Tira Usumacinta una casa y va por otras 2 en Jonuta
Hoy en día sus pertenencias en el tapanco
le son inaccesibles. Foto: Rogelio Cano.

Con el paso del tiempo el río fue deslavando seis metros de su margen, alcanzando a las viviendas

Publicado en TabascoHoy.com
Publicado: Domingo, 10 de Octubre del 2010, a las 03:03 hrs.
Por: Rogelio Cano • Corresponsal
Jonuta, Tabasco

Ante el incremento del Usumacinta una casa que se ubica en la comunidad del Cuyo de Guadalupe, fue derribada por las corrientes del río, el cual amenaza dos viviendas más.

El problema que ya se veía venir desde hace algunos años, ante el desbordamiento de grandes cantidades de tierra, hasta ahora son seis las casas que han sido derribadas por el afluente.

“Es un problema añejo, lo veníamos denunciando desde hace años, pero no se nos hizo caso, ahora son seis viviendas las que han sido derribadas por el río”, agregó Lázaro Tacú Domínguez, delegado de la comunidad.

Indicó que si no se hace algo al respecto, otras dos viviendas podrían correr con la misma suerte, por lo que pide la intervención de la autoridad correspondiente.

“Nos dicen que por que construimos a orillas del río, lo que no saben es que cuando se construyeron esas casas, el río estaba a 8 metros, hoy lo tenemos a dos metros de algunas viviendas”, agregó el delegado.

Y es que es en esta comunidad donde cada año surgen nuevos desbordamiento de tierras, los cuales poco a poco están desapareciendo la comunidad, por lo que las 40 familias de este poblado, piden la intervención del gobierno Federal.

Y otras bajo el agua

Tan solo en la comunidad de Tumbo el chinal, la casa de doña María Zarate es testigo de que la segunda creciente fue peor que la primera, pues su casa hoy solo se le ve el techo de lámina.

“La primera vez que creció, llegaba yo en el cayuco a ver las cosas que alzamos en el tapesco, ahora no podemos entrar pues el agua dejó casi toda la casa bajo el agua”, agrego María Zarate.

Y es que aunque el río desciende casi cinco centímetros por día, los niveles aun son críticos, por lo que se estima que en unos 15 días el Usumacinta podría permitir el regreso de las de 260 familias albergadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.