viernes, 29 de octubre de 2010

Tabasco / Baja índice de mortalidad / Oct 29

Baja índice de mortalidad en tabasqueños: GJG

*En cuatro décadas la vida media de los tabasqueños se ha incrementado en 18 años
*La principal causa de muerte son las enfermedades del corazón

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, Gustavo Jasso Gutiérrez, secretario de Planeación y Desarrollo Social (SEPLADES), y secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Tabasco (COESPO), destacó los importantes logros obtenidos en materia de descenso de la mortalidad en el estado, al ubicarse la entidad por debajo de la media nacional.

Puntualizó que para el gobernador Andrés Granier Melo el mejoramiento de las condiciones de vida de los tabasqueños es una prioridad, por eso en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 se contemplan políticas públicas dirigidas a prolongar la vida de la población, focalizadas en áreas de mayor marginación y pobreza.

También comentó que a partir de 1930, se inició en todo el país una disminución rápida y sostenida de la tasa de mortalidad al pasar de 27.5 defunciones por cada mil en ese año, a 5 por cada mil en el año 2010.

Jasso Gutiérrez destacó que Tabasco se ubica por debajo de la media nacional, registrando 4.4 defunciones por cada mil habitantes, cifra que aumentará ligeramente debido al incremento de adultos mayores y al hecho de que la muerte ocurre a edades cada vez más avanzadas.

El funcionario señaló el significativo avance obtenido durante los últimos 40 años al disminuir un 80 ciento la mortalidad infantil, este indicador refleja entre otras cosas, las condiciones de vida y desarrollo socioeconómico de una población.


Por otra parte, declaró que las principales causas de muerte en el estado son las enfermedades cardiovasculares, seguidas de la diabetes mellitus y los tumores malignos.
Hoy, la edad media de los tabasqueños se ha incrementado en casi 18 años, al pasar de 57 años en 1970 a 74.97 en 2010, puntualizó.


Finalmente, el funcionario estatal dijo que con ello, el trabajo del gobierno estatal cumple con una más de las metas de los Objetivos del Milenio al rebasar una esperanza de vida al nacer superior a los 70 años. “Próximamente cumpliremos con la segunda meta de aumentarla a 75 años antes del 2015”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.