viernes, 29 de octubre de 2010

País / Conagua realiza histórica inversión / Oct 29

Conagua realiza inversión histórica hidráulica
Fuente: Azteca Noticias / Notimex , 29 de octubre de 2010, 18:28 hrs.

Guadalajara, Jalisco.- El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, afirmó que esta dependencia realiza una inversión histórica en el rubro de infraestructura hidráulica.

Se trata de "una inversión anual promedio de casi el doble de la realizada en el sexenio pasado y del triple de la erogada en el periodo 1994-2000", lo que se traducirá en mayor bienestar para la población.

Esto permite desarrollar infraestructura estratégica, destinada a incrementar y mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, proteger a las comunidades del impacto de ciclones severos, y sanear las aguas residuales.

Al presidir la Segunda Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, en el marco de Constru-Expo que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa esquemas de inversión innovadores que involucran a la iniciativa privada.

"Así, se duplican los proyectos de infraestructura hidráulica y se imprime dinamismo a la economía nacional", aseveró el funcionario federal y recordó que desde el inicio de su administración el presidente Felipe Calderón estableció el Programa Nacional de Infraestructura como guía fundamental de su gobierno.

El presupuesto anual promedio para infraestructura hidráulica que resulta histórico, supera los 22 mil millones de pesos. "Esta inversión directa para infraestructura, la Conagua la ejerce mediante Programas Federalizados, lo que permite, dependiendo de las reglas de operación, incluso duplicar la inversión real, ya que exigen una contraparte que puede ser de hasta 70 por ciento", apuntó.

Entre estos programas destacan el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), y el de tecnificación de riego. Adicional a esta inversión directa, la Conagua impulsa y apoya los proyectos donde se complementa la inversión pública con la privada, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura.

"Esto se ha convertido en un impulsor de proyectos hidráulicos, y muestra de ello es que al inicio de esta administración la participación en estos proyectos mediante este fondo era de cuatro por ciento, cifra que se incrementó a 28 en los últimos años", acotó.

El titular de la Conagua puso énfasis en que estos esquemas de financiamiento facilitan el desarrollo de proyectos estratégicos como el Acueducto II, que abastecerá de agua a la ciudad de Querétaro en los próximos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.