viernes, 29 de octubre de 2010

VISIÖN CITADINA: Andrés Llanos Córdoba / Columna / Oct 29

(Publicado en Telerreportaje)

PIÑATA POLÍTICA

Campesinos de 20 comunidades del municipio de Nacajuca, se apostaron frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, delegación Tabasco; para reclamar el pago de indemnizaciones por las inundaciones de sus parcelas y predios, así como por los daños ocasionados en la contingencia del presente año. A causa de las manifestaciones, la avenida Paseo Tabasco, quedó interrumpida por varias horas, lo que causó un caos vehicular, que desquició la ciudad por varias horas.

De la reunión que los representantes campesinos sostuvieron con las autoridades de la CONAGUA, se acordó una revisión de las inconformidades y la atención de la problemática que les aqueja para dar soluciones inmediatas.

El problema estuvo cuando al final de la reunión, los manifestantes no tenían como regresar a sus comunidades, ya que como lo denunciaron algunos de ellos, por parte del gobierno del estado se habían comprometido a trasladarlos de regreso a Nacajuca. Ante la desesperación, optaron por bloquear la avenida Paseo Tabasco, por varias horas, hasta las nueve de la noche, en que “alguien” autorizó el arribo de los camiones, para cumplir con la segunda parte del pacto sostenido.

Las obras construidas por el gobierno federal a través de la CONAGUA, evitaron que Villahermosa se inundara, además de que se tuvieran mayores daños. Durante las acciones tomadas en la presente contingencia, el gobierno del estado ha colaborado tanto en el desalojo y reubicación de los habitantes de las zonas de riesgo, como en la apertura de los canales de alivio que se realizaron.

Después de este escenario de colaboración, no es lógico que el gobierno del estado, por conducto de quien sea el responsable; auspicie manifestaciones para reclamar pagos por daños de la inundación y de una forma vil, trasladar la culpa a otros lados.

Ya es común que tanto diputados federales, senadores, diputados locales, aspirantes a cargos públicos, funcionarios del gobierno estatal y toda clase de personajes practicantes del oficialismo en la entidad, afectados directos, indirectos o sin vela en el entierro ; tomen el palo y descarguen su ira en contra de la CONAGUA, los servidores públicos que allí desempeñan alguna labor a favor de Tabasco y por supuesto que cada día cercan y acorralan un poco más a la dependencia y al gobierno federal. Del que por cierto exigen recursos al por mayor, merecidos, justos o no; además de que exigen respeto y un trato justo.

Es difícil avanzar favorablemente, si la propuesta del gobierno estatal es una relación ríspida, compuesta de golpes bajos y actitudes hipócritas. Cabe la posibilidad de que tal como ocurrió con la agresión al Senador Monreal o el caso de las despensas del FONDEN escondidas en el Fracc. POMOCA; lo de la protesta contra la CONAGUA, haya sido obra de algún “espontáneo” que quiso ayudar al gobernador o tal vez, si hubo planeación de una manifestación que se salió de control.

De acuerdo con el urbanista Jorge Eduardo Jesús que asegura fue un error urbanizar las gaviotas por ser el vertedero del Grijalva. Aunado a ello, sostenemos que jamás debieron existir colonias como Casa Blanca, Vicente Guerrero, Roberto Madrazo y otras tantas; surgidas al calor de las campañas de priistas que ya ocuparon los cargos, a sabiendas del riesgo en que colocaban a sus seguidores. El problema se generó aquí hay que reconocerlo, el gobierno federal coadyuva en las soluciones, acaso es muy difícil entender esto.

“Puede ser que los priístas carezcan de memoria, pero al agua no. Desde la época de Mario Trujillo, las inundaciones posteriores a la habilitación de las presas en el Alto Grijalva, al bajar los niveles de humedad y que algunos vasos reguladores comenzaron a secarse, esto fue aprovechado por los políticos para construir unidades habitacionales en cualquier lugar "presumiblemente" seco para impulsar polos de desarrollo sobre todo, viviendísticos, urbanos y suburbanos, sin tomar en consideración que para crecer en zonas urbanas, la planeación debe estar conformada por urbanistas, antropólogos sociales, sociólogos, ingeniero civiles, arquitectos, trabajadores sociales y desde luego, la opinión sensata de los maestros y médicos como parte fundamental de los sectores educativo y salud en el estado.

El agua tiene memoria y no olvida, si alguna vez hubo un cuerpo de agua corrientosa o reguladora del nivel freático, seguramente pasado algún tiempo el agua retoma los cauces que alguna vez tuvo, ver el ejemplo del Río Santa Catarina en Monterrey, o el Río Seco en Tulipán Cunduacán, por citar algunos ejemplos”.

· Jorge Eduardo Jesús.-urbanista tabasqueño.

· José Manuel Velazco.- articulista y político. (“ “)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.