domingo, 31 de octubre de 2010

Opinión: Víctor Manuel Barceló R. / Oct 31

MOMPADE: La lucha debe continuar.

El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, con auspicio del Senado de la República –la Senadora María de los Ángeles Moreno es su Presidente- el I. P. N., la UNAM, COPPPAL y sindicatos como el STRM, STUNAM y SUTIN, conmemoró dos acontecimientos: el bicentenario de la Independencia Nacional y el centenario de la Revolución Mexicana.

Tal evento se realizó en el marco de su Conferencia Continental -con asistencia de delegados de países de América- celebrada los días 21 y 22 de octubre, en el Anfiteatro Bolívar del Colegio de San Ildefonso (UNAM) y en la ex ESIME, del IPN, ambos en Ciudad de México,

Como es notorio en tareas del MOMPADE –desde tiempos en que Manuel Terrazas lo dirigió con gran acierto- se apoyaron sus trabajos en conceptos y valores que impulsan a luchar por: la soberanía nacional; la independencia económica, cultural y política; la democracia; y buscar afanosamente, la cooperación e integración latinoamericanas para garantizar paz, progreso económico y equidad social.

Múltiples propuestas –muchas en largo proceso de maduración- fueron consideradas en debates, mismos que se centraron en La Soberanía Nacional, la Democracia y la Integración de América Latina. Se presentaron ideas surgidas de movimientos y organizaciones como: “Constitución y República” (Tribunal Internacional que castigue el genocidio económico); “La Yura” (reformas a la Constitución para fortalecer Rectoría del Estado); creación de un Parlamento Mundial Ciudadano; conformación de bionormas para una biolegislación y otros.

Se hicieron pronunciamientos contra la iniciativa Mérida; las amenazas a pueblos del Sur con la IV flota internacional de EUA. Se enfatizó la urgencia de que, el gobierno mexicano rechace, propuestas del Banco Mundial, para que los países desarrollados devalúen su moneda y los en desarrollo revalúen -significaría volver a pagar el costo de la crisis-.

Múltiples reflexiones se hicieron sobre: soberanía nacional y su relación con la paz; la integración, con experiencias como MERCOSUR y la Unión Europea; Resistencia Civil Pacífica de Gandhi y PAZ; fortalecimiento de la enseñanza; de la educación y la difusión de la cultura para afirmar la identidad nacional; defensa del medio ambiente, solidarizándonos con medidas que eviten calentamiento global y ecocidio. Se habló del apoyo a la lucha por la reivindicación de los pueblos originarios del continente; por el respeto a derechos humanos de migrantes y leyes migratorias que acaten estos derechos; del urgente reparto del ingreso y el poder, para evitar un estallido social.

La lucha por cumplir demandas, enarboladas en la Independencia y Revolución, es la única forma de conmemoración, rescatando nuestra memoria histórica, revalorando a nuestros héroes, y luchando por resolver los grandes problemas actuales, mediante la unidad de las fuerzas nacionalistas, en un frente común ante embates de la derecha.

Tras la discusión y el análisis, hubo consensos para impulsar asuntos, tanto a nivel nacional como internacional. En el primer caso se condena la persistencia del modelo global de desarrollo, que agudiza la pobreza, marginación y desempleo. Se pidió -con énfasis- reanudar la planeación democrática, con mayor regulación de la actividad económica y un incremento substancial de presupuestos, en Educación, Cultura, Tecnología y Ciencia; generación de empleos para jóvenes. Respeto a Contratos Colectivos de Trabajo, y no agresión al Movimiento Obrero.

Apoyos programados al Campo y Campesinos, para ser autosuficiente en alimentos. Suspensión de “guerra” interna en que nos involucró el gobierno, causando miles de muertes, muchas víctimas inocentes y para que el ejército regrese a sus cuarteles. Que se restablezca el Estado de Derecho, y las garantías que consagra nuestra Constitución. Que se defienda la Soberanía Nacional, Económica, Social y Política.

Como estrategia continental: mantener solidaridad con fuerzas progresistas para detener avance de la derecha internacional, en nuestros países. Respeto a derechos humanos y laborales, de migrantes que se ven obligados a salir de sus países. Condena al intento golpista en Ecuador y apoyo a sus instituciones democráticas.

Denuncia de maniobras militares de ingleses, en Las Malvinas, reconociendo Soberanía Argentina sobre las islas. Condena al bloqueo contra Cuba y exigencia de libertad a 5 combatientes antiterroristas cubanos, presos en cárceles del imperio. (En el evento se recordaron los empeños de Fidel Castro por la Paz y contra la guerra nuclear).

Se aplaude el esfuerzo de pueblo y gobierno chilenos por rescate de los mineros. Se saluda el proceso democrático y profundización de logros de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Se condena la instalación de bases militares en Latinoamérica y el Caribe, amenaza permanente contra la Paz y el desarrollo en el Continente.

La Conferencia Continental fue un reclamo general para que la paz y la seguridad se busquen, reconociendo las nuevas dimensiones de la seguridad humana y la promoción eficaz de los verdaderos derechos humanos; nunca aquellos que quieren imponernos los poderosos, a su imagen y semejanza. Esa es la paz que nuestros pueblos de América anhelan y defienden, dos siglos después del inicio de las luchas libradas en los albores de los procesos de independencia, que aún no culminan.

A doscientos años de la independencia y cien de la Revolución Mexicana, aún hay muchas deudas para con el pueblo, cuyos ancestros derramaron su sangre por mejores condiciones de vida. Que bueno que el Senado de la República está cerca del MOMPADE. Así nuestros reclamos pueden tener más eco, ahora y en el futuro. Eso esperamos.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Villah. Tab. 31-Oct.-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.