- Vía fumigaciones se combatirán enfermedades como la Sigatoka negra o el Moko, que en condiciones de humedad y calor atacan a los cultivos de plátano, y la mancha negra que daña a las plantaciones de cacao
- Iniciará Agroasemex en breve el pago de primeras indemnizaciones a agricultores de bajos recursos afectados por las inundaciones, informó el titular de Sedafop
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) pondrá en marcha a partir de la próxima semana un programa emergente de control sanitario, dirigido a contrarrestar el brote de enfermedades –propicias por las condiciones de humedad y calor de la temporada– en cultivos agrícolas como el plátano y cacao, informó este jueves Carlos Manuel Rovirosa Ruiz.
El titular de Sedafop precisó que en esta campaña se aplicarán alrededor de 16 millones de pesos, fundamentalmente para atacar la presencia de la Sigatoka negra y el Moko en las plantaciones de plátano, así como de la mancha negra en los cultivos de cacao.
Subrayó que esta estrategia de sanidad forma parte del Programa Especial de Atención al Sector Rural instrumentado con motivo de la emergencia por el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de atender a productores de bajos ingresos afectados por las inundaciones.
El funcionario estatal destacó que la vertiente especial de atención al sector rural incluyó además la activación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), cuyo director nacional, Víctor Celaya del Toro, refirió, estuvo en Tabasco hace un par de días para evaluar con las autoridades estatales el avance que registran los procesos de inspección en campo de los daños provocados por la creciente en la agricultura.
Derivado de esa reunión, a petición de la Sedafop “se intensificó la parte culminante del proceso que tiene que ver con las aseguradoras, a efecto de comenzar, cuanto antes, a reparar pérdidas en la agricultura sobre todo en zonas que ya están fuera del agua, como en Centro, Cunduacán, Jalapa y Tacotalpa”, comentó luego de asistir a la Vigésima Segunda Reunión Científica-Tecnológica, Forestal y Agropecuaria, convocada por la Sagarpa e Inifap y cuya inauguración estuvo encabezada por el gobernador Andrés Granier.
Reiteró que la empresa aseguradora Agroasemex, encargada de atender a productores agrícolas afectados, asumió el compromiso de emitir a la brevedad los primeros dictámenes con daños validados, lo cual, dijo, conducirá al esquema de pago de indemnizaciones a partir de la semana entrante.
Delinean programa de reactivación del campo
En entrevista, el titular de Sedafop resaltó que en lo referente al sector ganadero, desde hace más de un mes inició el Programa Emergente de Suplementación Alimenticia para Ganado, cuya meta es distribuir alrededor de 18 mil toneladas de insumos y pacas de pastura para el mantenimiento de 229 mil cabezas de ganado, y de ese modo frenar la pérdida de peso de los semovientes debido a la escasez de pastura.
Rovirosa Ruiz afirmó que para echar a andar este mecanismo, el gobierno de Andrés Granier acordó con la Federación una inversión de 60 millones de pesos, misma que fue reorientada del programa Activos Productivos en beneficio de poco más de 18 mil ganaderos.
Anticipó que una vez que las aguas bajen totalmente, por instrucciones del jefe del Ejecutivo también se implementará un plan de reactivación del campo con paquetes agrícolas a través de los que se apoyará a pequeños productores para que puedan retomar sus procesos de siembra.
Rovirosa Ruiz dio a conocer que con un conteo de 388 mil hectáreas con vocación agropecuaria se cerró en Tabasco la fase de dimensionamiento de la superficie total anegada con motivo de la actual emergencia. Especificó que de esa cifra, alrededor de 35 mil corresponden al sector agrícola y el resto son extensiones de pastizales dedicadas a la ganadería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.