viernes, 31 de agosto de 2012

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / Botín compartido... / Ago 31

Publicado en el Diario Vespertino Olmeca 

“Es un lobo sanguinario; por la mañana devora su presa,
y por la tarde reparte sus despojos

Génesis 49:27

Botín compartido...


Desde los inicios de campaña Enrique Peña Nieto no bajo de sus números. No es de extrañar que la validación por parte del TRIFE de la elección presidencial lo ubique hoy como Presidente electo. Quimérica la lucha de Andrés Manuel López al pensar que con la millonaria diferencia de votos iba poder cambiar la historia del país. Desde que Felipe Calderón la noche del 1º de julio reconoció la victoria de Peña Nieto, lo demás era un out cantado. Es cierto, con la llegada del PRI a Los Pinos de nuevo la percepción social es que el gobierno es un botín donde todos tienen su mendrugo de pastel. Pero la culpa no es del PRI: el pecado es del PAN que no supo gobernar y del PRD que no logró convencer a la gente. Las fallas están ahí, fueron cometidas en ambos equipos y no deben ser exculpadas. Negar que en el PRI, quien sea nombrado en algún cargo va con todos los dientes afilados a enriquecerse, sería negar lo evidente.

Quienes tenían que vender el producto en la alianza de las izquierdas no lo supieron vender y los priistas ¡Sí! El movimiento “yo soy 132” brotó natural en la IBERO, pero se descarriló, no tuvo frenos y menos chofer. No se pueden cometer tantos yerros en tan poco tiempo. Le pasó lo mismo que le sucedió en Tabasco a Jesús Alí. Tabasco fue víctima del bombardeo multi millonario del PRI en regalías, pero la gente no se dobló, agarró todo lo que le dieron ¡Hasta la pequeña Valentina a sus once años llegó a la casa con su gorra, su termo y su camiseta de Alí! Afuera de la escuela llegaron y les dieron. Sabían en el PRI que no votaba, pero sus padres sí. Sin embargo, el rechazo fue tan brutal que hasta el día de hoy Jesús Alí no deja de untarse la crema en su escaldada. Lógico, el PRI ganó la presidencia porque todos esos millones de mexicanos que ejercieron su voto fueron convencidos: por la buena, por las dádivas, por las presiones o por el corporativismo. Por lo que haya sido, pero fueron convencidos.

La sonrisa y el copete se impusieron al grito de “soy Peje, pero no lagarto”. No funcionó la maquinaria del PRD. Así de simple. El pacto de siempre PRI-PAN o PAN-PRI. Ahora, a hacer negocios, igual que los hizo el PAN y que los hizo el PRD en los tiempos del “señor de las ligas”. La política es así, hecha por hombres y demonios. Ángeles en política no hay. Vienen los tiempos en los que el pueblo habrá que mirar impasible como el liderazgo del PRI ofrecerá mayores prebendas a diputados y senadores de las otras entidades políticas a cambio de apoyo político. La misma puerca, sólo que recién bañada. Todo lo que viene es el ejemplo claro de un botín compartido…

EL SEPTIMO SELLO

No hay nada de qué espantarse, Peña Nieto trae toda la escuela de los mejores graduados del maestro Hank González. Salinas, el duende del cuarto oscuro mirará todo desde su lugar de honor…

LA SEPTIMA TROMPETA

Lo que sigue, ni antes ni después. En su fecha: la coronación de Peña Nieto. No se espante quienes van a estar en los primeros sitios. No hay porque hacerlo. Todos son parte de la manada. Lobos aviesos unos de otros. Todos aullando a una señal. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

Tabasco / Acata Arturo Núñez fallo del TEPJF, pero difiere de argumentos de magistrados / Ago 31

Acata Arturo Núñez fallo del TEPJF, pero difiere de argumentos de magistrados

· El gobernador electo indicó que como ciudadano respetuoso del estado de Derecho y consciente de la responsabilidad que asumirá a partir del 1 de enero de 2013, acepta el resolutivo pero está en desacuerdo con él

· El mandatario expresó que por encima de su lealtad personal y política hacia Andrés Manuel López Obrador, se encuentra su responsabilidad institucional y compromiso con el desarrollo de los tabasqueños

Villahermosa, Tabasco, 31 de agosto.- Ante el rechazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de invalidar la elección presidencial del pasado 1 de julio, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que aunque difiere clara y categóricamente de la argumentación de los magistrados, acatará el fallo como cualquier ciudadano respetuoso del estado de Derecho y consciente de la responsabilidad que asumirá a partir del 1 de enero de 2013.

El mandatario expresó que por encima de su posición de lealtad personal y política hacia Andrés Manuel López Obrador está su responsabilidad institucional y compromiso con el desarrollo de los tabasqueños.

 “Tengo muy claras mi solidaridad y lealtad personales de orden político y amistoso con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pero también tengo muy claras las responsabilidades institucionales que habré de asumir a partir del 1 de enero de 2013 y que tengo que privilegiar por encima de mi posición personal”, subrayó.

No obstante, aseguró que aunque existe inconformidad por parte de toda la clase política del PRD, las acciones que tomará de ahora en adelante Andrés Manuel López Obrador de ninguna manera pasarán por la violación del Estado de Derecho, pues el movimiento no busca rebasar los cauces institucionales previstos por la Constitución.  


Núñez Jiménez confió en que el perredismo tabasqueño actuará dentro de los márgenes de la lucha a la que convoca el ex candidato presidencial; es decir, de manera pacífica.

Asimismo, indicó que como perredista, estará pendiente a todas las directrices que emita Andrés Manuel López Obrador, como la asamblea a la que está convocando para el próximo 9 de Septiembre en la capital del país.

Expresó que lamenta el resolutivo del Tribunal Electoral, “pero eso tiene qué ver con un hecho que yo ya había destacado en varias ocasiones, y que derivado de la Reforma Electoral de 2008, en la que tuve la oportunidad de participar como Senador de la República, toda vez que no se alcanzaron los consensos y no pasó mi propuesta relativas a las causales abstractas de nulidad”. 

Es decir, explicó el gobernador electo, la condición para suprimirlas fue que se adoptarían nuevas causales de nulidad a nivel de la Ley General de Sistemas de Impugnación en materia electoral federal; sin embargo, eso no ocurrió debido a que el PRI se negó a cumplir el compromiso, que implicaba ampliar el número y tipo de las mismas.

Lo que quedó en la ley son causales de nulidad de lo que ocurre el día de la jornada electoral en la casilla, pues la equidad en la competencia, el voto libre y no comprado y el no rebase en los topes de gastos de campaña no fue incluido como se tenía previsto, expresó finalmente.

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / Cheques en blanco / Ago 31

Publicado en el Diario de la Tarde

Cheques en blanco

Lo que acaban de  hacer los magistrados del TRIFE, es darle un cheque en blanco a Enrique peña Nieto. Cheque que falta que pueda hacer valido ante la ventanilla del pueblo.

Flavio Galván, Salvador Nava, Constancio Carrasco, Alejandro Luna, Manuel González, Esteban Penagos y María del Carmen Alanís Figueroa; de manera unánime  votaron para validar  el triunfo de Peña Nieto. Todo lo presentado y expuesto por los quejosos no se tomo en cuenta, por que muy a su criterio carecían de valor.

Estas acciones hacen pensar a los ciudadanos de apie, si todas las pruebas y testimonios de miles de mexicanos carecen de valor probatorio, como es posible que en muchas ocasiones un simple “chisme” de comadres, sea prueba suficiente para las autoridades  para encarcelar  de por vida a un sujeto.

En situación de similar ceguera y oscuridad, se encuentra el caso de la compra del edificio del IEPCT. Los consejeros hacen  como que la virgen les habla y Francisco  Rufian -perdón, me resbale-, Rullan, responsable de vigilar y calificar las cuentas de este instituto electoral, no más  palomea y aprueba, el documento lleno de irregularidades que le presentan los consejeros del IEPCT. O sea les extiende al igual que los magistrados del TRIFE, su cheque en blanco.

Los personajes de los altos círculos políticos y especialmente los que participan con el PRI, se quejan de que los ciudadanos son unos violentos, mesiánicos, intolerantes, etc,etc. Cabe preguntarles a estos señores: ¿Ante estos actos de rapiña, abuso y corrupción; debemos aplaudir y callar?

La historia oficial jamás registrara los nombres de los cobardes que traicionaron a los mexicanos; para protegerlos de la justicia. Más los hombres y mujeres de letras, comprometidos con la sociedad, darán cuenta de  ellos con nombres y apellidos.

Mucho avanzado esta sociedad que durante  años permaneció narcotizada, aletargada, enajenada; por los medios de comunicación.  En especial por las dos grandes televisoras nacionales.

Es justo reconocer que las acciones de Andrés Manuel López Obrador, han provocado que los mexicanos hagan  conciencia de su realidad y tomen  su papel activo dentro de los tiempos que se están viviendo. Es responsabilidad de todos los mexicanos no permitir más saqueo a la Nación, no  más corrupción y exigir al nuevo presidente  de México, el cumplimiento puntual de todas sus promesas de campaña.

PIQUETITO.- Los negocios de Rosa Melida, directora de atención ciudadana de la Policía Estatal de Caminos, quien tiene asentado sus feudos  en la avenida   Ruiz Cortines, están a pocos meses de desaparecer; razón por lo que Rosa Melida, se encuentra siempre de mal humor y maltrata a personal y público. ¡Ni modo! A cada santo se le llega su día.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / Lo cortés no quita lo valiente... / Ago 31

Publicado en el Diario Vespertino Olmeca 

Y se juntaron todos los hombres, ligados como un solo hombre.

Jueces 20:11

Lo cortés no quita lo valiente...


Arturo Núñez ha demostrado en los hechos que no bastan las buenas intenciones, a todo deseo de avanzar en beneficio de Tabasco hay que agregarle la voluntad política de tender los puentes de comunicación que permita a los actores políticos en canal de las discusiones en el cual se escuchen todas las voces dentro de un marco de respeto, el cual genere de manera inherente ejercicio ordenados, serios y dedicados a que los acuerdos sean una realidad. La colaboración entre las partes es indispensable y en ese rubro también está trabajando Núñez Jiménez; por eso, al reunirse con los 17 presidentes municipales electos fue claro: “, es necesario “saberse el camino, y espero que este encuentro les dé las herramientas y les sirva a ese propósito””. Es evidente que al Gobernador electo le interesa mucho que todos los ediles electos –de la fuerza política que sean- superen los métodos radicales de hacer política, que dejen a un lado la polarización que tanto daño hizo a Tabasco en tiempos anteriores y unan sus anhelos de trabajo en acuerdos civilizados, aderezando todo ello con la capacitación vital que como les dijo, les dé las herramientas que les sirva.

Aún y cuando todavía faltan 4 meses para que entren en funciones, así en los hechos Arturo Núñez va hilando las condiciones y demuestra su capacidad de hacer de la política el arte del buen gobierno, la integración de ayer fue el ejemplo vivo de lo que significa convivir en la pluralidad, todo encaminado a servir a la sociedad, a darles vías de solución a sus problemas con innegables acciones donde van de la mano la eficiencia y la unión de voluntades sin que nadie tenga que bajar sus banderas; por eso, al decir:Soy un demócrata convencido y por convicción, por oficio, vocación, compromiso y mandato de ley, y creo que la democracia se construye lo mismo con consensos, pero también con disensos; no se pretende que haya un pensamiento único, pero sí que tenga un objetivo común”. Dejó la pauta para que nadie tenga que exhibir las vertebras, al contrario, mientras que cada quien siga haciendo política dentro de sus trincheras, pero también que tengan la visión que la meta primaria es el servicio a la ciudadanía que les entregó la confianza esperando una nueva forma de gobierno.

Núñez no pretende tener una manada de corderos que balan y dormitan, quiere sí, políticos serios y aguerridos a sus convicciones, porque lo cortés no quita lo valiente…

EL SEPTIMO SELLO


LA SEPTIMA TROMPETA

Natural resulta para quienes conocen y han mirado de cerca a Arturo Núñez en los niveles álgidos de la política nacional, el avistar como se encuentra trabajando en su elemento: la política. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Denuncias, soplos y chivatazos al teléfono 99 33 18 21 65…

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / PROTESTARON…CON ALEGRIA / Ago 31

Publicado en el Diario Olmeca

  • PROTESTARON…CON ALEGRIA

NUEVO CONHUESO DE LA UÑÓN.- Llovieron los mensajes el miércoles de los diputados federales y senadores entrantes reportando que ya habían tomado protesta del cargo comprometiéndose a guardar y hacer guardar la ley (en el bolsillo),en un acto litúrgico lleno de emociones. Para un ciudadano común debe ser un momento trascendente asumir una parte del poder legislativo del país y que por esa distinción que el pueblo le otorga resolver de una vez y para siempre su problema económico pues en tres años podrá ahorrar con sus puras dietas, casi 10 millones de pesos que una familia mexicana promedio, compuesta por cinco elementos, suponiendo que todos trabajaran, nunca podrán hacerlo en toda su existencia. Asumir un cargo con tantas canonjías, más que un orgullo es una desvergüenza, pues tales ingresos son contrarios al sentido de justicia que proclama la constitución y genera en el individuo un alejamiento del pueblo y una forma de vida llena de excentricidades y vicios. Pordiositosanto.

SENTADOS EN LA BARRA.- Desde el miércoles todos estos afortunados caballeros y damas están en la ciudad de México, los entrantes y los salientes, estos últimos recibieron una suma millonaria por varios conceptos, entre otros, el mentado bono de marcha que en el poder legislativo tiene otro nombre, y el fondo de ahorro que en el congreso de la unión es muy generoso y libre de impuestos. Los que llegan saben que se sacaron la lotería, tendrán poder y dinero, dos elementos muy importante para ser feliz, según los valores actuales. A la medianoche, como en el cuento de la Cenicienta, unos dejarán de ser y otros serán diputados federales y senadores por obra de la democracia que suele ser muy generosa con los políticos y muy onerosa con los ciudadanos.

CHUPADORES DE LUJO.- A los diputados y senadores salientes ya los juzgamos como anodinos, ahora sigue la evaluación de los entrantes, los seis diputados federales perredistas y la hija de Octavio Romero, el suertudo panista que va de pluri en pluri arrastrando a su pareja a cargos negociados y los tres alegres senadores tabasqueños que se sientan en la misma mesa por ser familiares en línea directa e indirecta.  No creo que haya mucha diferencia entre la nueva legislación y la pasada, pues tendrán siempre el pretexto de que sus ingresos son una conquista de la democracia. Tan de cabeza está este país que los mismos legisladores que resguardan la constitución, son los primeros en violarla con sus privilegios.

LAS CAMINERAS.- Quince años esperó Wilbert Méndez Magaña y 13, Francisco Peralta Burelo para regresar a los reflectores de la política local. Estos dos personajes curtidos en la política local, hablaron de municipalismo ante los 17 alcaldes electos de Tabasco que hoy concluirán su jornada en el hotel Hyatt con una noche bohemia. ** Es evidente la confianza que el gobernador electo le tiene a la senadora, Dolores Gutiérrez Zurita. El miércoles Arturo Núñez le encargó lo representará ante el Congreso de la Unión y se le vio a la periodista moverse como pez en el agua entre los legisladores federales logrando que el grupo parlamentario comprometiera apoyar a Tabasco en todos los rubros. Sea por Dios.

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / · Encontró Como Respuesta el Silencio / Ago 31

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Encontró Como Respuesta el Silencio.
chayogomezg@hotmail.com 

Luego de anunciar con bombos y platillos su “regresó” al PRI, donde dicho por él mismo, “siempre he militado”, Humberto Mayans Canabal, encontró un silencio (¿o un vacío?) general como respuesta por parte de las cúpulas, estructuras, grupos y actores políticos del tricolor estatal, aunque sus escasos bienquerientes—a esos que abandonó a su suerte dejándolos en la orfandad política—insistan en que todo está calculado porque ya pactó con Peña Nieto, Beltrones, Gamboa Patrón y hasta con el mismísimo Arturo Núñez ( con quien habría acordado, respeto mutuo entre ambos), para iniciar esta nueva “aventura política”.

El polémico y multifacético ex secretario de gobierno (patrimonio universal de todos los partidos políticos habidos y por haber), ya habría pactado con Peña Nieto, Beltrones, Emilio Gamboa y la cúpula del priísmo nacional, “ayudarlos” desde el senado para que las reformas que propongan “pasen” sin mayores cuestionamientos de su parte, a cambio de que le permitan construir “su” PRI en Tabasco y convertirse en el único interlocutor válido con el Presidente de México y el priísmo nacional.

Mayans, se las piensa cobrar muy caro y a su manera esta manifestación pública de volver a ser priísta, de paso, aviva el enfrentamiento con Manuel Andrade, Roberto Madrazo y Jesús Alí por la posesión del tricolor estatal, y cree que los simpatizantes y militantes, al igual que toda la sociedad tabasqueña en general, ya “olvidaron”, todos los destrozos que ocasionó durante su estancia como secretario de gobierno, donde por más que contó con todos los recursos económicos, programáticos, institucionales y demás no pudo construir su candidatura al gobierno, ni tejer fino con toda la clase política estatal para ser interlocutor válido y garante de acuerdos, pactos y compromisos.

Todo esto no es más que una manifestación más de las incongruencias del ahora Senador por Tabasco, no de los tabasqueños quienes en las urnas lo derrotaron con la fuerza de sus votos. Mayans, vuelve al PRI donde según él “siempre he militado”, y que es el mismo PRI que describió años antes: “El partido se encuentra fracturado y dividido como nunca; miles de priístas han tomado distancia del grupo que se apoderó del partido; otros muchos lo han abandonado, han renunciado a él. Un partido así no le sirve a Tabasco, no le es útil a la transición democrática. Un partido así es un lastre y pone en riesgo la estabilidad y la convivencia armónica de los tabasqueños”, entre otros conceptos.

Es importante primero preguntarse que se puede pensar de una persona que cambia de partido de acuerdo a sus propios intereses. Hay que preguntarse ¿Qué pretende ahora del PRI?, porque no hay que perder de vista a alguien que solo piensa en si mismo. ¿Estarán de acuerdo los priístas de Tabasco que desde el centro del país, nuevamente le impongan a su interlocutor?, ¿estarán dispuestos a someterse de nuevo y que al final, los abandone a su suerte?, ¿es esto lealtad y congruencia, no solo partidista, sino personal con moralidad, honestidad, transparencia y limpieza?

¿Así quiere el centro del país, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y la cúpula del priísmo nacional retomar el control de los priístas tabasqueños?, ¿Es con “líderes” y/o “liderazgos” como Humberto Mayans Canabal, como el PRI se presta a desempeñar su papel de partido opositor y segunda fuerza política de Tabasco?, ¿está Humberto, a la altura de lo que demandan los priístas de Tabasco?,¿los puede mirar a la cara y de frente, sin desviarles la mirada o regarles una forzada sonrisa y saludo?

Cuidado este silencio, vacío e indiferencia, que encontró Humberto Mayans, como primera respuesta, se va a agravar más cuando se pare frente a los priístas de Tabasco y la sociedad en general. Cuidado, porque frente al Ejecutivo estatal estará un político político; de talla moral y tablas; reconocido y respetado por todos, los de adentro y los de afuera; por todas las cúpulas del poder de este país. Un Arturo Núñez, legitimado, fuerte, con calidad moral, que sabe y aprendió a pelear “a lo tabasqueño”.

Y Para Usted También**A poner todo lo que esté de su parte para contribuir a generar una nueva convivencia dentro de la pluralidad y las legítimas diferencias políticas que requiere Tabasco para mantenerse en la senda del progreso, se comprometió el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, al poner en marcha el Encuentro de Presidentes Municipales Electos**el mandatario indicó que el hecho de pertenecer a diferentes partidos no debe ir en detrimento de nuestro estado**En presencia de los 17 alcaldes electos --10 del PRD y 7 del PRI, Arturo Núñez expresó que “lo cortés no quita lo valiente, por lo que creo que podemos tener otro tono de relaciones y si todos ponemos empeño el que va a ganar es Tabasco y sus municipios; ese es nuestro mayor compromiso”**De tal manera, llamó a que sin importar el partido al que pertenezcan, los presidentes municipales electos asuman el compromiso de impulsar conjuntamente el desarrollo de sus regiones, aunque para ello, acotó, es necesario “saberse el camino, y espero que este encuentro les dé las herramientas y les sirva a ese propósito”** Soy un demócrata convencido y por convicción, por oficio, vocación, compromiso y mandato de ley, y creo que la democracia se construye lo mismo con consensos, pero también con disensos; no se pretende que haya un pensamiento único, pero sí que tenga un objetivo común, manifestó**y dijo que aunque a veces las coincidencias son muy buenas, no hacen avanzar, y por el contrario, muchas ocasiones las diferencias son las que hacen avanzar más, “pues siempre es una dosis de crítica o rebeldía lo que hace que las cosas caminen; así no los demuestra la historia de la humanidad y estoy convencido de que las diferencias seguirán siendo fundamentales para un Tabasco democrático”, subrayó Núñez Jiménez**hasta mañana Dios mediante**

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / * JUANITA / Ago 31

Publicado en el Diario de la Tarde

* JUANITA

La desaparición de Juanita, la anciana habitante de la “Casa del Árbol”, que ya tiene sus días y meses, que suman años que se extravío y, de la cual aún no se sabe su paradero y las autoridades y organismos responsables no dicen absolutamente nada. Hecho preocupante, penoso e indignante.

Del tema de los adultos mayores sólo se ocupan cada año cuando se promociona por medio de la publicidad el día designado para “festejarlo”.

No es asignando un día del calendario como: día del abuelo o del adulto mayor, como se resolverán los problemas y carencias que sufren nuestros ancianos hoy día.

Los asilos de ancianos, casas de atención para adultos mayores o estancias de día, son sitios diseñados para la atención y cuidado precisamente de los ancianos que no cuentan con familiares que los puedan atender o que no tiene las condiciones para poder hacerlo.

Esa necesidad de servicio es lo que lleva a los gobiernos, instituciones humanitarias o particulares a crear esos espacios de atención. En estas instituciones se supone que los adultos mayores son cuidados, atendidos en sus necesidades y vigilados para evitar se lastimen o pierdan.

Las personas de edad avanzada presentan la mayoría de las veces componentes de comportamiento problemático lo que obliga a una atención permanente y especializada que muchas veces el familiar no puede dársela por factores como: tener que trabajar, ser también un adulto mayor, tener una enfermedad o discapacidad, en fin; lo que obliga la mayoría de las veces a llevar a sus “viejos” a esos centros.

Lo sucedido con Juanita, enciende la alerta roja tanto para autoridades responsables de la institución como para la ciudadanía; ¡no puede ser posible tanto abandono y olvido de los abuelos! Además de la responsabilidad que tiene el personal de la Casa del Árbol, que por no realizar a conciencia sus labores Juanita se les extravío y, los ciudadanos están muy “conchudos” esperando que la encuentren.

En el cuidado y seguridad de los miembros de una sociedad todos somos responsables; las autoridades de crear los espacios y dar la atención especializada y la sociedad en general de coadyuvar en la tarea de su cuidado y vigilancia de que los responsables cumplan.

¡Ojalá! Que aparezca doña Juanita, y que sea sana y salva.

PIQUETITO.- Los pleitos al interior del PRI, por las dirigencias de los sectores que son su fuerza y controlan el voto duro del partidazo, demuestran que no existe liderazgo, ni control político.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

martes, 28 de agosto de 2012

País / Personal de EU emboscado en Tres Marías estaba de visita: Semar / Ago 28

Personal de EU emboscado en Tres Marías estaba de visita: Semar

Publicado en Proceso
Jorge Carrasco Araizaga
28 de agosto de 2012
Destacado


Francisco Saynez Mendoza, titular de la Semar.
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la confusión sobre la operación de agentes de Estados Unidos en México, la secretaría de Marina, Armada de México, negó que el capitán perteneciente a esa agrupación fuera el conductor del vehículo estadunidense atacado el pasado viernes por elementos de la Policía Federal, en las inmediaciones de Tres Marías, en la salida a Cuernavaca.


“El elemento de esta institución tenía la función de enlace y traductor, por lo que requería operar equipos de comunicación”, señaló la Marina en un comunicado ante las primeras informaciones que ubicaron al capitán de esa fuerza como el conductor del vehículo al servicio de los estadunidenses.
“La unidad fue conducida en todo momento por uno de los ciudadanos norteamericanos” y el capitán, “al momento de la agresión se encontraba en el asiento trasero pidiendo auxilio por su teléfono celular”, dijo la Marina “con base en las propias declaraciones del capitán de la Armada de México”.
La Marina insistió en la versión de que “los ciudadanos norteamericanos” iban en calidad de visita de los cursos de adiestramiento que se imparten en las instalaciones que tiene la Armada de México en el cerro del Capulín, en la salida a Cuernavaca.

Para demostrar que el capitán no era el conductor, añadió: “durante el ataque, los impactos de arma de fuego lograron romper el blindaje, causando asimismo las heridas a los tripulantes norteamericanos, que viajaban en la parte delantera del vehículo”.

La Marina se refiere a “ciudadanos norteamericanos”, pero nunca precisa la función que tienen asignada dentro de la embajada estadunidense.

La revista Proceso publicó en su edición de esta semana que se trata de agentes de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que recolectaban información para ubicar a Héctor Beltrán Leyva, El H. De acuerdo con esa versión, además del capitán de la Marina, en el vehículo viajaba un informante de esa organización.

Sin embargo, otras versiones periodísticas aseguran que los dos estadunidenses son agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que “iban a los cursos de adiestramiento de tiro” que tiene la Marina en el Capulín.

Tabasco / Pondrá en marcha Arturo Núñez Encuentro de alcaldes electos / Ago 28

Pondrá en marcha Arturo Núñez Encuentro de alcaldes electos
 
· El evento se llevará a cabo del próximo 29 al 31 de agosto y contará con la participación de especialistas en administración pública, planeación, finanzas y seguridad, financiamiento para el desarrollo y rendición de cuentas

Villahermosa, Tabasco, 28 de agosto.- Para aportar información actualizada sobre temas relativos al marco jurídico-político, la administración pública, la planeación, las finanzas públicas, la seguridad púbica, el financiamiento para el desarrollo y la rendición de cuentas, del 29 al 31 de agosto se desarrollará el Encuentro de Presidentes Municipales Electos del Estado de Tabasco, mismo que será inaugurado por el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez.

El propósito del evento será introducir a los alcaldes electos, con la aportación de especialistas de talla nacional y local sobre algunos de los temas más importantes para la vida del municipio en México y Tabasco.

Los 17 presidentes municipales electos están invitados a participar. La idea es también propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias para lograr una mejor gestión municipal y establecer relaciones de colaboración con diversas instituciones vinculadas a sus responsabilidades edilicias.

Dentro de los ponentes se encuentran: José Octavio Acosta Arévalo, que disertará sobre “El municipio en el Federalismo Mexicano”, así como Francisco Peralta Burelo y Sergio Pulido Fuentes, quienes hablarán sobre “El régimen local del municipio en Tabasco” y “Las relaciones laborales en los municipios de Tabasco”, respectivamente.

Carlos Francisco Dagdug Cadenas disertará sobre “La Ley Orgánica de los municipios de Tabasco”; Raúl Martínez Almazán sobre “El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”; Wilberth Méndez Magaña participará con el tema “El Sistema Estatal de Coordinación Fiscal”; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra hablará sobre “El Presupuesto de Egresos de la Federación”, y Jorge Rosas Castro sobre “El Presupuesto de Egresos de Tabasco”.

También se contará con la participación de Mauricio Bermeo Mendoza, Mauricio Merino Huerta quienes transmitirán conocimientos en materia de “La administración municipal” y “El sistema nacional de planeación democrática respectivamente”.

 La inauguración del Encuentro de Presidentes Municipales Electos de Tabasco está prevista a las 20: 30 horas de este miércoles 29 del presente mes. 

País / Pide Ebrard que se explique la presencia de la CIA en México / Ago 28

Pide Ebrard que se explique la presencia de la CIA en México


Publicado en Proceso
La Redacción
28 de agosto de 2012
Destacado


Marcelo Ebrard. Reclamos.
Foto: Germán Canseco


MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de difundirse la versión de que los estadunidenses que viajaban en el vehículo diplomático que fue atacado por civiles y policías federales el pasado viernes en la carretera México-Cuernavaca son agentes de la CIA, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exigió a las autoridades federales una explicación sobre la presencia de oficiales estadunidenses en territorio mexicano.

El gobierno del presidente Felipe Calderón debe dar a conocer, dijo, si hay algún convenio firmado entre México y Estados Unidos que permita a la CIA operar aquí.

En entrevista al término de la presentación del Informe del programa ambiental 2008-2012, Ebrard afirmó que el tema “es muy preocupante” y no hay información clara de lo que está ocurriendo.

Dijo que en los medios hay versiones encontradas de si los estadunidenses vestían de civil o estaban uniformados y por qué no se detuvo el vehículo cuando era perseguido por los federales.

“Hay demasiadas preguntas y me parece que lo más lógico y sensato sería que se informe al 100% qué ocurrió y no que tengamos tantas dudas después de tantos días”, pidió.

El mandatario local añadió que es todavía más preocupante que haya elementos de la CIA trabajando en México, por lo que el gobierno deberá esclarecer también esto y si han algún convenio firmado entre México y Estados Unidos.

Es “muy preocupante, también en qué estatus, en qué características, qué están haciendo, por qué, por qué en ese punto, se habla de un campo de entrenamiento, si es así, ¿hay algún tipo de convenio firmado entre México y Estados Unidos que permita que la agencia de inteligencia de Estados Unidos esté realizando operaciones en México? Eso es muy delicado”, subrayó.

Ebrard Casaubón, afirmó que el Plan Mérida no le da cobertura a ese tipo de acciones en territorio nacional por lo que insistió en que el gobierno mexicano tiene que rendir un informe completo de qué hace la CIA ahí, con quién está trabajando, qué alcance tiene sus trabajos y, en caso de que se confirme que son miembros de la CIA, a qué se debió lo que ocurrió.

“Todo está en la penumbra, pareciera que no se quiere informar. Ahora, ¿quién lo puede exigir? Pues nada más que se instale el Senado de la República, esa sería su función, llamar a los funcionarios y decir bueno, ¿cuál es el acuerdo que hay con Estados Unidos y hasta dónde llega y con qué agencias?”, cuestionó.

Que la CIA operara en México, dijo, sería materia de un tratado que forzosamente tendría que pasar por el Senado “porque el Plan Mérida no te permite legalmente de acuerdo al derecho internacional y la tradición mexicana que tengas operación aquí de la CIA”, subrayó.

País / Calderón promete a EU investigación a fondo sobre emboscada en Tres Marías; García Luna, ausente / Ago 28

Calderón promete a EU investigación a fondo sobre emboscada en Tres Marías; García Luna, ausente


Publicado en Proceso
Arturo Rodríguez García
28 de agosto de 2012
Destacado


Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón lamentó hoy el incidente en que se vieron envueltos dos empleados de la embajada de Estados Unidos el pasado viernes y se comprometió a que su gobierno investigará lo ocurrido.

Ante el embajador estadunidense, Anthony Wayne, Calderón agradeció a Estados Unidos el apoyo que ha dado en su plan de seguridad, en particular la llamada Iniciativa Mérida, que recordó, ha servido para construir cuerpos de seguridad más confiables y profesionales.

La acotación del mandatario al respecto, se dio en medio de disculpas y promesas de que se investigará a fondo el ataque del que fueron objeto dos ciudadanos de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina en el poblado de Tres Marías por parte de elementos de la Policía Federal.

Como se recordará, el pasado viernes por la mañana, el vehículo blindado de la legación estadunidense fue atacado por elementos de la Policía Federal en un paraje de Morelos. Con ellos iba un capitán de la Marina que iba en la parte trasera de la unidad, según la propia versión de esa secretaría.

Esta mañana, por primera vez, el presidente Felipe Calderón se refirió a los hechos:

“Porque no podemos permitir que pasen esos hechos, sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden permitirse esos hechos y se están investigando absolutamente y con todo rigor”.

El lamento presidencial ocurrió en el Museo Nacional de Antropología, donde a partir de hoy se realiza el foro “Sumemos causas, Ciudadanos+Policías”, convocado por el organismo ciudadano que dirige María Elena Morera, quien ya extendió sus redes al priismo.

En el acto no estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, a cuya dependencia responde la Policía Federal. La ausencia del secretario, fue notoria no sólo por la temática del foro, si no por la asistencia de otros miembros del gabinete de seguridad, como la procuradora Maricela Morales y el titular de Gobernación, Alejandro Poiré.

Además, por la cercanía que García Luna tiene con la organizadora del foro, , cuyo hijo trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública.

En su discurso, Calderón recordó a Estados Unidos la “responsabilidad compartida” y el compartimiento de información entre los dos gobiernos.

“Agradezco también la colaboración que ha habido embajador, la información que hemos compartido autoridades mexicanas y norteamericanas, el equipamiento y, sobretodo, el principio fundamental que buscábamos desde el principio: que se asumiera una corresponsabilidad entre ambos países” (sic).

Luego, Calderón abundó en que su gobierno desea seguir colaborando con el de Estados Unidos, mediante el respeto a la soberanía, pero con una acción coordinada, porque el crimen ya no reconoce fronteras.

País / Venden monografía de los presidentes de México, con EPN incluido / Ago 28

Venden monografía de los presidentes de México, con EPN incluido

Publicado en Proceso
La Redacción
28 de agosto de 201
Destacado


Peña Nieto en una reunión con legisladores del Partido Verde.
Foto: Octavio Gómez.


MÉXICO, D.F., (apro).- La empresa Ediciones Bob S.A de CV, que se dedica a la impresión de material escolar, puso a la venta monografías de los presidentes de México en los últimos 32 años, en la que figura el priista Enrique Peña Nieto.

Sin que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya calificado aún la elección presidencial, la compañía especializada en la impresión de monografías, biografías, muñecas para recortar, libros para iluminar, juegos de mesa, mapas, tablas periódicas y cuánticas, resalta incluso la imagen del mexiquense sobre las de sus predecesores.

Y aún más promociona la monografía en su página de Internet como uno de los “más nuevos” artículos en el mercado.

La monografía enlista con imágenes de sus rostros a los últimos 32 presidentes que ha tenido México, y en el ángulo inferior derecho aparece, al doble de tamaño que el resto, la figura del candidato priista.

Además, vende aparte la biografía del priista bajo la clave BG0489.

Ediciones Bob se encuentra ubicada en la calle de Abel 59-4, colonia Guadalupe Tepeyac, en el norte de la ciudad.

País / Descarta TEPJF ampliar plazo para calificar los comicios presidenciales / Ago 28

Descarta TEPJF ampliar plazo para calificar los comicios presidenciales


Publicado en Proceso
La Redacción
28 de agosto de 2012
Destacado


Sesión del TEPJF.
Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud del Movimiento Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que extienda el plazo legal para la calificación de los comicios presidenciales más allá del jueves 6 de septiembre.


En la sesión de la Sala Superior, el magistrado Constancio Carrasco Daza argumentó que el TEPJF tiene como plazo legal el 31 de agosto para resolver las impugnaciones en torno a la elección presidencial y no puede modificar la fecha.

Y aclaró que los plazos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) no están ligados con los tiempos de calificación por parte del Tribunal.

Lo anterior en respuesta a la petición formulada por el Movimiento Progresista de que el TEPJF aplace su resolución para que pueda dar tiempo a la Unidad del IFE de concluir al menos 11 demandas de investigación en materia de fiscalización a los gastos de campaña del priista Enrique Peña Nieto.

“No podemos a capricho modificar estos plazos”, dijo el magistrado Flavio Galván, quien recordó que existen tiempos establecidos en la ley.

Por su parte, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, aclaró que la calificación de los comicios presidenciales se realizará dentro de la fecha límite que marca la ley, esto es, el jueves 6 de septiembre.

Luna Ramos destacó que “el proyecto deberá presentarse en estos días a la totalidad de los magistrados, si tenemos presente que el término para realizar el cómputo final y la calificación de la elección presidencial vence el 6 de septiembre”.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, el magistrado presidente hizo referencia a que la resolución de juicio central, con base en el cual el Movimiento Progresista pide la invalidez de la elección presidencial, así como los trámites posteriores, se realizarán “en estos días” con el fin de cumplir con los plazos que marca la ley.

Durante un encuentro con especialistas electorales de diversos países, el magistrado presidente aseveró que “la transparencia es uno de los ejes rectores” de este órgano.

En su turno, el magistrado Pedro Esteban Penagos hizo un recuento del proceso electoral y dijo que el Tribunal decidirá con base en las pruebas aportadas.

“El juez tiene que revisar las pruebas para poder demostrar que se violaron principios constitucionales o de la ley electoral; nos tienen que allegar las pruebas idóneas y para eso se necesitan argumentos, pruebas y razón”, señaló.

En tanto, Luna Ramos expuso a los especialistas los pormenores del actual proceso electoral y la solicitud que existe para anular la elección presidencial.

Este juicio será analizado por el pleno de la Sala Superior, a partir del proyecto de dictamen de cómputo final y de calificación de la elección presidencial, es decir, de validez o nulidad de la misma.
El proyecto será presentado por la Comisión Calificadora, integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar.

Después de las reformas al artículo primero constitucional, recordó, ha sido un reto garantizar los derechos humanos en la administración de la justicia, por lo que hizo votos para que las recomendaciones de los especialistas internacionales ayuden a perfeccionar el sistema electoral mexicano.

En su oportunidad, el magistrado Manuel González Oropeza destacó la sentencia emitida por el Tribunal en noviembre del año pasado sobre equidad de género, y dijo que es un motivo de orgullo que en la próxima Legislatura el 36% de sus integrantes sean mujeres.

“Necesitamos de especialistas para que nos vayan orientando sobre la solución de conflictos electorales”, dijo.

Mientras, María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó el diseño y las mejoras que ha hecho México en su sistema electoral, que prácticamente no tienen paralelo en el resto del mundo en cuanto al esfuerzo, talento y audacia política que el país ha dedicado a su proceso de transición democrática.
Dijo que la democracia en México ha alcanzado un punto en el que no hay lugar para el retorno. Pese a existir asignaturas pendientes y áreas que aún pueden fortalecerse, el país abraza principios y valores universales de desarrollo.

En el encuentro participan, además del PNUD, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Agencia de Elecciones de Canadá, el Centro Nacional para las Cortes Estatales y el Consorcio Internacional para la Excelencia en las Cortes.

Fútbol / México / Pumas aún sin técnico oficial / Ago 28

Torres Servín es el Director Técnico interino de los Pumas

28 de agosto de 2012

Juan Antonio Torres Servín fue designado por la Directiva del Club Universidad Nacional, A.C., como Director Técnico interino del primer equipo de los Pumas para los juegos contra Tijuana, de la Copa MX, y contra Morelia, en la Liga MX.

Lo anterior después de haberse tomado la decisión de separar de dicho cargo a Joaquín Alberto del Olmo Blanco. Alberto García Aspe Mena, Vicepresidente Deportivo, sostuvo varias conversaciones cordiales, telefónicas y personales, con Joaquín del Olmo desde el día de ayer y esta mañana para ultimar los detalles de esta medida. Posteriormente, García Aspe se reunió con los jugadores del primer equipo para anunciarles esta determinación.

Nacajuca / Tabasco / ‘Rescataremos la zona conurbada”: Pedro Landero / Ago 28

‘Rescataremos la zona conurbada de Nacajuca”: Pedro Landero

· El alcalde electo de Nacajuca, sostuvo que las comunidades que forman parte de la zona metropolitana con la capital del estado están en condiciones deplorables en materia de drenaje y pavimentación, lo cual se comprometió rescatar para que “parezca que estamos en un área conurbada”. 

Nacajuca, Tabasco.-El alcalde electo de Nacajuca, Pedro Landero López, sostuvo un encuentro comunitario en el ejido Samarkanda, donde refrenó su compromiso de campaña y agradeció el voto ciudadano en la pasada jornada electoral.

Se comprometió con la ciudadanía para realizar actividades culturales en las comunidades para fomentar la cultura con ballet, música y cantantes locales, aunado a la apertura de la Radio Chontal para recatar la lengua materna. 

Ante un nutrido grupo de personas que asistieron a la escuela telesecundaria, en cuya cancha se llevó a cabo la reunión comunitaria, el edil electo dijo que fraccionamiento Las Brisas del Carrizal, Pomoca, Saloya, Samarkanda, La Pera, entre otras comunidades de la zona conurbada están con calles que no son calles porque no están pavimentadas, no tienen drenaje, y carecen de servicios.

Por lo anterior, Pedro Landero sostuvo que se tiene proyectado realizar la pavimentación de los callejones, y que las gente viva dignamente. 

Landero López sostuvo que la obra pública será vital para el desarrollo de Samarkanda, porque tiene problemas de drenaje. “Están en la zona metropolitana con Villahermosa y no tener este servicio es imperdonable, por eso lo estamos proyectando y vamos a gestionarlo en donde sea y donde se pueda”. 

Asimismo, acotó que se está proyectando una unidad deportiva para esta comunidad “porque nuestros jóvenes necesitan un espacio para no generar más patologías sociales”. 

La gente aprovechó para solicitar apoyos para los adultos mayores, madres solteras y discapacitados, además de becas para los estudiantes, de lo que Pedro Landero tomó nota para tomarlo en cuenta una vez que inicie su administración el próximo primero de enero. 

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / El juguete del magnate... / Ago 28

Publicado en el Diario Vespertino Olmeca

“Mejor es la buena fama

que el mejor ungüento;
y mejor el día de la muerte
que el día del nacimiento” 
Eclesiastés 7:1

El juguete del magnate...


alfredocalderon@hotmail.com

Hace unos días llegó un email al columnista en el cual envían cerca de 23 fotografías de una verdadera mansión de ensueño camino a Macuspana. Se trata de algo que los tabasqueños no estamos acostumbrado a ver, más que sólo en internet llegan las cadenas de la casa de Ronaldinho en España o cadenas de ese tipo. La realidad como dan la dirección exacta que por cuestiones de haber abierto una línea de investigación periodística –vale la pena conservar en secreto- nos hacen llegar además algunos datos que deberemos verificar primero antes de dar a conocer el nombre y las fotografías de dicho palacete. Desde luego que refieren que es propiedad de un secretario del gabinete saliente; unos de los prietitos del arroz, uno de esos que no quiere la gente porque no hace bien su trabajo y hay muchos cuestionamientos en su contra, pero que merece el beneficio de la duda. Se trata pues, de una mansión formidable, un auténtico bunker, con hermosos jardines, una barda de acentuada ingeniería de primer mundo ya que brota del piso cuando se trata de cerrar el paso a los mirones, tiene además con una exquisita alberca bajo techo y un lujoso puente levadizo que comunica la mansión al área de la alberca techada y un hermosísimo gato persa.

Resulta innegable que se trata de una residencia construida a la vanguardia. Nos envían además algunos documentos que bien van a servir para verificar en el Registro Público de la Propiedad al feliz casero o del presta nombre implicado; es evidente, que si dicho palacio resulta ser de quién dicen, pues lógico será que tenga que rendir algunas cuentas porque ese inmueble no baja de mínimos unos cinco millones de dólares. Se nota la fineza y el buen gusto, un aventajado conocimiento en arquitectura o ingeniería y sobre todo: que no hubo miseria para su construcción. Se podría decir que su constructor tuvo a su disposición casi todo el oro y la plata de Tabasco. O bien, que invirtió todos sus ahorros y más. Se entiende que el “horno no está para bollos” y por lo mismo, en pleno tobogán de la alternancia, no es bueno hacer alarde de lo que se tiene, porque casi de está hablando de la soga en casa del ahorcado.

Caro lector, es dable entender que para estar en condiciones de dar a conocer con pelos y señales todo lo referente a esta “chocita”, hay que tener todos los hilos en la mano. Resulta inevitable observar como el viejo baúl de este periodista se está llenando de información más que comprometedora. Lo grave de todo esto es que lo que está siendo filtrado se da en tiempos en los que el viejo régimen va de salida y la llegada de la alternancia se encuentra en plenas labores de parto, cuando filtran lo que de seguro no es, el juguete del magnate…

EL SEPTIMO SELLO

Una cosa es cierta: no se puede culpar al Ejecutivo Estatal del mal proceder de algunos de los suyos. Ni modo. Quien la hizo, que la pague…

LA SEPTIMA TROMPETA

Razonar el por qué alguien se construye una mansión semejante es muy difícil, porque la confianza otorgada no era para cometer ese tipo de errores. Malos, muy malos presagios. También puede revisar esta columna en el blog
http://alfredocalderon.blogspot.com/. Denuncias, soplos y chivatazos al teléfono 99 33 18 21 65…

País / No propiciaremos ningún estallido social: Zambrano. Con Oscar M Beteta / Ago 28

No propiciaremos ningún estallido social: Zambrano. Con Oscar M Beteta

Notimex

Publicado en Grupo Fórmula / 28 de Agosto, 2012

"No vamos a propiciar, no vamos a impulsar, ni le estamos apostando, quiero dejarlo muy en claro, a ningún estallido social para que no se tergiverse tampoco lo que nosotros hemos estado planteando y que cuando se ha hablado de estallido social, (…) es advertir que no podemos ignorar lo que está pasando en la sociedad", dijo líder del PRD, Jesús Zambrano.



Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, aseguró que la izquierda no propiciará, ni impulsará, ni mucho menos le está apostando a ningún estallido social, ya que simplemente está advirtiendo que no se debe perder de vista el contexto en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá la sentencia respecto a las pruebas que han presentado en contra de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

"No vamos a propiciar, no vamos a impulsar, ni le estamos apostando, quiero dejarlo muy en claro, a ningún estallido social para que no se tergiverse tampoco lo que nosotros hemos estado planteando y que cuando se ha hablado de estallido social, que por cierto no fui yo quien lo manejó en esta reunión (…) es advertir que no podemos ignorar lo que está pasando en la sociedad, el descontento que existe en amplios sectores de nuestro país y la enorme desigualdad social", dijo.

Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el líder nacional de la izquierda, comentó que si realmente ellos hubieran querido empujar las cosas en otro sentido, en estos momentos no se estaría hablando sobre el tema, pues sólo basta recordar los estados de ánimo tan exacerbados que había hace seis años.

Zambrano Grijalba enfatizó en que lo que ha hecho la izquierda es desarrollar su exigencia y lucha para pedir al Tribunal Electoral que declare la elección presidencial inválida porque desde su punto de vista, que quedó acreditado en el juicio de inconformidad, se cometieron violaciones a las leyes. De manera que debe evaluar las pruebas presentadas exhaustivamente.

Asimismo, enfatizó en que son parte de la institucionalidad de este país y por ello han desarrollado tal lucha de una manera pacífica y dentro del marco de la ley, sin afectar a terceros.

"Estoy convencido de que esto es lo que quiere también la gente, de que actuemos con toda responsabilidad e institucionalidad (…) este tema es fundamental para la vida del país porque tiene que ver con la elección presidencial", dijo.

Por otra parte, comentó que esperarán a la resolución que emita el Tribunal y a ver si éste revisó las pruebas presentadas de forma exhaustiva, aunque, adelantó que cualquiera que sea la sentencia que emita el máximo órgano jurisdiccional del país, actuarán con responsabilidad.

"Si quisiéramos un estallido social, no estaríamos en la lucha electoral, ni en las cámaras, ni en el gobierno, no se tergiverse las cosas, ni se lleven al extremo, lo único que estamos diciendo es que no debe quitarse el ojo, ni el oído, la yema de los dedos de lo que está planteando la sociedad".

dcv

País / Acuerdo permitiría mensaje de Calderón en Congreso: Beltrones. Con Óscar M Beteta / Ago 28

Acuerdo permitiría mensaje de Calderón en Congreso: Beltrones. Con Óscar M Beteta

Notimex

Publicado en Grupo Fórmula / 28 de Agosto, 2012

Manlio Fabio Beltrones, quien coordinará la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura, señaló que "previamente habremos de reunirnos cada una de las Cámaras. En el caso de Cámara de Diputados será el día 29, el día de mañana, para elegir Mesa Directiva que se encargará de ese periodo legislativo para ordenar los trabajos que debemos de llevar a cabo".



Manlio Fabio Beltrones, quien coordinará la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura, dijo que ante un planteamiento del PAN de que pudiera el presidente Felipe Calderón asistir en su VI y último Informe al Congreso, se tendría que partir de un acuerdo legislativo entre las fracciones parlamentarias para que el mandatario pudiera dirigir un mensaje en la tribuna del Congreso este primero de septiembre.

El priista aclaró que de la propuesta surgida de la reunión entre los dirigentes nacionales y legisladores electos del PRD y PAN, su partido no ha fijado una postura al respecto.

Explicó que cualquier transición, como sucede cada seis años, se inicia siempre con el relevo del Poder Legislativo previo al Poder Ejecutivo, por lo que el próximo 1 de septiembre deberá de quedar instalado el Congreso General para iniciar el primer periodo de sesiones de la Sexagésima Segunda Legislatura.

"Previamente habremos de reunirnos cada una de las Cámaras. En el caso de Cámara de Diputados será el día 29, el día de mañana, para elegir Mesa Directiva que se encargará de ese periodo legislativo para ordenar los trabajos que debemos de llevar a cabo", señaló Beltrones en entrevista con Óscar Mario Beteta.

De tal suerte, agregó el legislador, que con la instalación del Congreso estarán atentos a la calificación que haga el Tribunal Federal Electoral sobre la elección presidencial del pasado 1 de julio y proceder en consecuencia a publicar el Bando Solemne, con lo cual se dejan atrás las elecciones y se inician, lo que es en la alternancia, los trabajos para definir lo que debe de suceder en el futuro.

Agregó que sobre las notas de la reunión de ayer entre diputados y senadores electos del PAN y PRD, junto con sus presidentes del partido respectivo, estuvieron charlando, "se habla de que hubo un planteamiento por parte del Partido Acción Nacional para que pudiera el hoy presidente Felipe Calderón asistir en su VI y último Informe al Congreso, yo espero que de esas reuniones algo hayan avanzado porque en los últimos años ha sido la izquierda quien ha tenido sus limitaciones para admitir que sea en San Lázaro, en el Congreso, que venga a entregar su Informe el presidente Felipe Calderón".

Recordó que hubo una modificación constitucional en la que el Presidente ya no está obligado a ir al Congreso cada 1 de septiembre, sino solamente a enviar su Informe. "En este caso, si se habla de que pudiera hablar en el Congreso, tendría que partir de un acuerdo legislativo entre las fracciones parlamentarias para permitirle que abordara la tribuna y mandara un mensaje", sostuvo Beltrones.

Aunque admitió que él hasta hoy no ha tenido ningún comentario al respecto ni del gobierno ni de su partido político para que esto suceda.

Insistió que la obligación constitucional del Presidente de la República es enviar su Informe el 1 de septiembre, que en los últimos años la ha cumplido a través del Secretario de Gobernación que asiste y entrega en propia mano en el Congreso el Informe del Presidente; y posteriormente el Presidente ha acostumbrado enviar un mensaje en un día distinto, en algún otro lugar, el cual es escuchado por todas las fuerzas y los interesados en oírlo.

Ante ello, sostuvo que "deberíamos de buscar una nueva forma", en la cual no nada más asistiese el Ejecutivo, pronunciara su discurso y saliera sin que le pudieran hacer preguntas y él pudiera responder también a las mismas preguntas que los legisladores tuvieran al respecto de lo que está sucediendo.

Cuestionado de con quién será el "coqueteo" más intenso o si habrá "matrimonio" con alguna fuerza en específico o muchas "novias" que conquistar de pendiendo de lo que se tenga que hacer, Beltrones aseguró que "la verdad yo no aspiro primero a que exista algún divorcio y que esto nos permita a todos tratarnos por igual aun cuando existan fracciones mayores como en este caso es a la que yo pertenezco".

Sostuvo que la fracción mayor está obligada a poner sobre la mesa los objetivos que se propone para hacer un buen gobierno junto con el Ejecutivo que es de su partido, de tal suerte que el PRI está decido a poner sobre la mesa objetivos precisos que deben de normar las reformas necesarias.

"¿Qué es lo que quisiéramos lograr con las reformas necesarias? Primero recuperar un crecimiento al 6 por ciento mínimamente, segundo que ese crecimiento se reparta de mejor manera para evitar tanta desigualdad y tanta pobreza, tercero que el crecimiento económico traiga el empleo tan necesario que evite todos estos fenómenos delincuenciales se sigan sucediendo peligrosamente y por último traer una nueva paz y tranquilidad para la población".

Y subrayó que su trabajo será convencer a todos de que las ventanas de oportunidad que México tiene no son para siempre, "hay momentos en las que se abren y después se cierran".

En torno a las amenazas de la izquierda de que habrá estallidos sociales si el Tribunal Electoral confirma el triunfo de Enrique Peña Nieto, Beltrones señaló que "yo me quedaría más bien con lo que las dirigencias de los partidos políticos de izquierda de manera más responsable han dicho y todos ellos han negado que esto suceda, han manifestado lo que está dentro de su derecho, que continuarán apoyando en todo este alegato legal que tiene el que fuera su candidato a la Presidencia de la República y algunos de sus seguidores en el Tribunal Federal Electoral pero que acatarán la resolución del mismo… y yo creo que están en lo correcto".


lmm

País / Arrestan a seis miembros de #YoSoy132 por desplegar mantas contra EPN / Ago 28

Arrestan a seis miembros de #YoSoy132 por desplegar mantas contra EPN


Publicado en Proceso
Luciano Campos Garza
27 de agosto de 2012
Nacional


#YoSoy132Houston se solidariza con la Caravana por la Paz.
Foto: Germán Canseco


MONTERREY, N.L., (apro).- Elementos de Fuerza Civil y de la policía municipal de detuvieron a seis jóvenes por desplegar mantas en contra del priista Enrique Peña Nieto en un puente peatonal del sur de esta ciudad, en respuesta a una denuncia ciudadana

Arnulfo Vigil, integrante de la Alianza de Usuarios del Transporte de la entidad informó que los jóvenes forman parte de la #YoSoy132 capítulo Nuevo León y que fueron detenidos la noche del pasado domingo por incurrir en faltas al Bando de Policía porque las mantas decían: “Chingue a su madre Peña Nieto” y “Peña Nieto no Ganó, Invalida la elección”.

Los detenidos son Alejandro Covarrubias, Luis Enrique Paz, Maribel Rodríguez, Adrián Sampayo, Daniel Ramírez y uno más identificado con el nombre de Christopher.

Según Vigil, los jóvenes fueron arrestados por utilizar el lenguaje soez en la manta desplegada en el puente peatonal ubicado en las calles de Garza Sada y Árbol, en la colonia Contry.

Después de su confinamiento, los jóvenes solicitaron ayuda a organizaciones civiles.

De inmediato, un grupo de abogados se presentó a apelar por ellos en los separos de la policía, en la delegación Churubusco, y los seis fueron liberados sin haber pagado multa administrativa y, según dijeron, sin haber recibido malos tratos.

Sin embargo, una fuente de la policía local confezó al reportero que el juez calificador no encontró elementos para mantener encerrados a los jóvenes, por lo que determinó liberarlos. Incluso, al abandonar los separos les regresaron las mantas.

País / Insta Coldwell a no distraerse en “reyertas inútiles” de la izquierda / Ago 28

Insta Coldwell a no distraerse en “reyertas inútiles” de la izquierda


Publicado en Proceso
Jesusa Cervantes
27 de agosto de 2012
Destacado


El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- A poco más de una semana de que el Tribuna Electoral valide la elección presidencial, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a los nuevos legisladores de su partido “no perder el tiempo en reyertas inútiles ni en observar a fuerzas políticas que se pasan los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas”.

Coldwell se reunió en San Lázaro con la fracción priista de la Cámara de Diputados y su nuevo coordinador, Manlio Fabio Beltrones.

Este último dijo que el partido ya está preparado para regresar a la Presidencia de la República después de doce años, y aseguró que el PRI “ha hecho una oferta de cambio con rumbo para México”.

Aseguró que toda la bancada se ha comprometido con Enrique Peña Nieto para “estar a su lado y sobre todo defender su proyecto de país y su programa de gobierno”.

Después de la visita del dirigente nacional partidista, la fracción del PRI recibió a Luis Videgaray, excoordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto.

En su oportunidad, Videgaray aclaró que su partido respetará la decisión última del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de confiar en que se validará el triunfo del exgobernador mexiquense.

Más tarde, en rueda de prensa, ante la pregunta de qué harán si el Movimiento Progresista, que llevó como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, no acepta la resolución del TEPJF, Beltrones Rivera advirtió que “los fallos de la justicia no se opinan, se acatan.

Por su parte, Videgaray expuso que “estamos a punto de llegar a este proceso jurídico, ya no electoral, sino jurídico, y lo importante es que todos acatemos el fallo del Tribunal y, pasada esta etapa, nos pongamos a trabajar por México como único objetivo”.

Convencido en que Peña Nieto recibirá la constancia de mayoría de parte del Tribunal Electoral, Videgaray, quien ha sido señalado por la oposición como operador para desviar ilegalmente recursos del gobierno mexiquense hacia la campaña de Peña Nieto, dijo que habrá una verdadera división de poderes y se trabajará con todos.

País / Anuncian maestros de Oaxaca su participación en las marchas del 1 de septiembre en el DF / Ago 28

Anuncian maestros de Oaxaca su participación en las marchas del 1 de septiembre en el DF
 
Publicado en Proceso
Pedro Matías
27 de agosto de 2012
Nacional

OAXACA, Oax. (apro).- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó participar en las movilizaciones que se realizarán el próximo 1 de septiembre en la ciudad de México, con motivo del sexto y último informe del presidente Felipe Calderón y la imposición del priista Enrique Peña Nieto.


Durante la plenaria, los mentores se pronunciaron también de manera enérgica contra la represión a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl José Guadalupe Aguilera” de Canatlán, Durango, y, en el plano estatal, exigieron al gobierno de Gabino Cué el cumplimiento de las respuestas al pliego petitorio 2012, pues de lo contrario, advirtieron, se reservarán el derecho de tomar acciones contundentes.

La Asamblea Estatal convino investigar y condenar el desvío de 660 millones de pesos que se detectó como resultado de la auditoría integral al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del nivel de secundarias técnicas.

Otro de sus pronunciamientos giró en torno a la exigencia del esclarecimiento y castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte del profesor jubilado y síndico municipal de Santa Cruz Xitla, Miahuatlán, Luis Enrique Martínez Cruz.

Además, los maestros se pronunciaron en contra de la represión ejercida contra los campesinos de Santiago Amoltepec por parte de los cuerpos policiacos del estado, con la anuencia de Pedro Luis Jiménez Hernández (quien se ostenta como presidente municipal sin reconocimiento).

También demandaron la salida de la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, y de la responsable del programa de albergues escolares en Tlaxiaco, Obdulia Paz.

Los mentores se manifestaron por la salida de las funcionarias al considerar que hicieron denostaciones al magisterio ante las autoridades respecto al tema de los abusos sexuales detectados en Albergues Escolares Indígenas.

Asimismo, exigieron al gobierno estatal y a las autoridades municipales de San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo brindar seguridad a alumnos y docentes en el desarrollo de las actividades educativas.

También ratificaron la exigencia de la salida de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, castigo al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca, y justicia por los asesinatos y desapariciones de los integrantes del movimiento democrático de los trabajadores de la educación y luchadores sociales.

De igual forma, en la Asamblea Estatal se ratificó la exigencia ante los gobiernos federal y estatal de la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, así como de Guadalupe Pérez Sánchez y demás desaparecidos en años anteriores.

Y más: exigieron castigo a los culpables del asesinato del profesor Rafael Vicente Rodríguez, secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998, y del activista opositor a la minera Cuzcatlán en San José del Progreso, Bernardo Vásquez Sánchez.

País / Monreal presentará denuncia contra Carstens por encubrir a EPN / Ago 28

Monreal presentará denuncia contra Carstens por encubrir a EPN


Publicado en Proceso
 
La Redacción
27 de agosto de 2012
Destacado


Ricardo Monreal, coordinador de campaña de AMLO.
Foto: Miguel Dimayuga


MEXICO, D.F. (apro).- Ricardo Monreal, a nombre de la coalición Movimiento Progresista, concretará este martes 28 la denuncia contra el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, por presunto lavado de dinero.

El también excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador acusa a Banxico de alterar un comprobante sobre una transferencia bancaria por 50 millones de pesos, recursos que las fuerzas de izquierda presumen apuntalaron la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

Monreal destacó que, en una primera consulta al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el acreedor del pago era Marco Antonio González Pak, un joven de 25 años radicado en Chihuahua; sin embargo, días después el beneficiario resultó ser el gobierno mexiquense.

En respuesta, Banxico aseguró que recibió “instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor”.

Sin embargo, para Monreal este pronunciamiento confirma que hubo una alteración y Carstens, como titular del banco central, debe explicar ese movimiento a las autoridades judiciales.

“Banxico es muy claro: sí existió la transferencia, el documento, sí hubo una alteración por parte del banco receptor y que ellos hicieron el cambio porque recibieron instrucciones. Esto servirá para ampliar la denuncia contra Carstens”, aclaró Monreal.

Es por ello que el titular del Banxico debe explicar “qué pasó con ese dinero que entregaron a ese tal González. Él (Carstens) debe comparecer ante la SIEDO, ante el Trife, al IFE, porque este testimonio es clave para saber a quién se le pagaron 50 millones, a dónde se fueron esos recursos, para qué se usaron”.

País / Empresas ligadas a AMLO reciben dinero del GDF: diario. Con Ruiz Healy / Ago 28

Empresas ligadas a AMLO reciben dinero del GDF: diario. Con Ruiz Healy
Publicado en Grupo Fórmula / 28 de Agosto, 2012

Tras una investigación, este martes, el diario El Universal informó sobre la existencia de un par de firmas que fueron creadas específicamente por gente de Andrés Manuel López Obrador para facturarle al Gobierno del Distrito Federal y sin licitación de por medio, obtener contratos jugosos por más de 100 millones de pesos.



Tras una investigación, este martes, el diario El Universal informó sobre la existencia de un par de firmas que fueron creadas específicamente por gente de Andrés Manuel López Obrador para facturarle al Gobierno del Distrito Federal y sin licitación de por medio, obtener contratos jugosos que permiten parte del financiamiento por más de 100 millones de pesos.

Dentro del programa de Eduardo Ruiz Healy se detalló que se habla de tres empresas que recibieron dinero del GDF son SAD Desarrollo y Transparencia por 93 millones de pesos, AFK Comunicación Creativa por 18 millones de pesos y AAR Consultores de Negocios por 315 mil millones de pesos sin licitar.

Asimismo, se dice que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal dio 24 contratos por más de 74 millones de pesos, los cuales deberá comprobar que fueron destinados a obras.

La primera empresa tiene como socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana y ha recibido contratos por montos más altos de los 93 millones de pesos.

Mientras que de la segunda empresa, el fundador es Javier López Núñez, director de Recursos Materiales y Servicios del Distrito Federal cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, y como presidenta Marisela García, contadora de Honestidad Valiente.

Dichas empresas se ubican en las cercanías de la que fuera la casa de campaña de AMLO.

Además, se informa que en el 2010, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también le dio un contrato a estas empresas por la cantidad de 2 millones 363 mil 886 pesos por un video sobre el Bicentenario de la Independencia.

amd