viernes, 14 de junio de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Seguridad, la cuenta regresiva / #Columna / #Junio 14

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL
Publicado en Junio/11

Seguridad, la cuenta regresiva


El problema número uno del país es la inseguridad asentada por décadas por la corrupción e impunidad de los gobiernos federales anteriores.

El presidente López Obrador busca a mediano y largo plazos que al combatir el desempleo haga su parte contra la delincuencia, a través de los programas sociales para el campo y los jóvenes sin oficio ni beneficio.

Sin embargo, la exigencia social es de resultados para ayer en temas de protección pública y ante las corporaciones federales infiltradas, se optó por crear la Guardia Nacional, cuyo primer contingente llegó a Tabasco rumbo a la frontera sur.

Ayer durante la entrega de 188 patrullas el gobernador Adán Augusto, asumió el reto de “si no somos capaces de garantizar la seguridad a nuestros conciudadanos, no podemos ir generando las condiciones para que haya desarrollo económico, para que haya generación de empleo en el Estado”.

Se colocó la vara a la altura de las circunstancias: “si no somos capaces de garantizar la seguridad a nuestros conciudadanos, no podemos ir generando las condiciones para que haya desarrollo económico, para que haya generación de empleo en el Estado”.

Como el estado no se puede caer en el error-negligencia del gobierno de Arturo Núñez cuando hasta los municipios se pretendieron escudar en la Gendarmería, el mandatario López Hernández precisa partes de la nueva estrategia de seguridad:

-“Hacerlo de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, con el Gobierno Federal, con la Marina, con el Ejército, con la Policía Federal Preventiva (PFP), pero sobre todo, de hacerlo de manera coordinada con la sociedad”

-Las 188 patrullas con una inversión de 235.6 millones de pesos son una primera entrega para el municipio de Centro

-En próximos días se entregarán equipos de inteligencia para integrarlos a las tareas que se realizan en el C-4 e iniciar el proceso de modernización hacia un C-5; además de nuevos equipos y unidades.

--Ante el alcalde Evaristo Hernández anunció que ya están en la preparación de lo que será la Fuerza Civil en el municipio de Centro, que entrará en funciones en algunos meses con el apoyo de la Academia de Policía del Estado.

TIEMPO DE POLITICA
INTERNACIONAL. En nuestro comentario semanal en Radio Río aventuramos decir al mediodía del viernes que si se iba a lograr un acuerdo México-EU donde se cancelaban los aranceles del 5 por ciento, se tendrían que dar ese tarde-noche o el sábado por la mañana, antes del encuentro convocado por el presidente López Obrador en Tijuana.

Donald Trump no se podía dar el lujo que el acuerdo se consiguiera después de la concentración de fuerzas políticas, económicas y sociales, pues la parte mexicana se habría llevado todo el crédito. Y así fue.

Que los románticos y opositores por encargo o iniciativa propia –respetables ambos- continúen demeritando el acuerdo, con todo y sus puntos “no públicos”.

TIEMPO FUERA.-
La exitosa alianza en tres estados en las recientes elecciones entre Morena y el PVEM, se reproducirá en Tabasco e incluso a nivel nacional, dio casi como un hecho en entrevista con Diario de Tabasco el dirigente estatal, Miguel Vélez Mier y Concha.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.