lunes, 3 de junio de 2019

Hartazgo / #Lunes #Junio 03

Hartazgo


Venció el abstencionismo en la jornada electoral para renovar el Congreso del Estado; sólo votó el 22% / La ciudadanía se decepcionó de los candidatos por andar brincando de partido en partido y por eso no salió a sufragar: Monseñor Pedro Pablo Elizondo / La apatía ciudadana, una forma de “castigar” a candidatos y partidos políticos: Coparmex / Vamos a construir acuerdos para fortalecer la lucha en favor de la paz y la tranquilidad: Carlos Joaquín González

CANCUN, Quintana Roo, 2 de junio.- Con un hartazgo generalizado entre la sociedad, el proceso electoral de este domingo dejó un nuevo panorama político en Quintana Roo, con la elección de un nuevo Congreso del Estado.
El hartazgo y desencanto de la política en la entidad – principalmente por el reciclaje de personajes políticos que una vez más volvieron a ser candidatos-, se reflejó en el 22 por ciento de participación del padrón electoral de Quintana Roo.
Lo anterior significa que hasta el cierre de esta edición, se registró un 78 por ciento de abstencionismo para elegir a los nuevos diputados que conformarán la décimo sexta legislatura
Dentro de este contexto, con un 81 por ciento del cómputo de actas, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), estableció una tendencia donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en forma conjunta con sus aliados Verde Ecologista y Partido del Trabajo, obtuvo el triunfo en 11 de los 15 distritos electorales.
En tanto la coalición PAN, PRD y Partido Encuentro Social, obtuvo la victoria electoral en tres distritos; por su parte el Partido Revolucionario Institucional logró un escaño al lograr el éxito en un solo distrito electoral.
Hartazgo ciudadano
La elección del domingo en Quintana Roo, fue marcada por la escasa participación de los ciudadanos y en la reflexión, las palabras del obispo Pedro Pablo Elizondo dejaron en claro que el hartazgo por la política ha alcanzado niveles muy altos.
“Es lo mismo, o sea, primero (están) en un partido, luego en otro y luego en otro, hay unos (candidatos) que han recorrido todos (los partidos políticos), entonces ¿qué idea, criterios y valores ofrecen?… eso es lo que decepciona, pienso que es decepción… da lo mismo uno que otro (candidato) o un partido que otro partido. Es poco de decepción, más la flojera. Hay decepción por los frutos”, remarcó en entrevista al final de la misa del mediodía en la Catedral de Cancún.
En ese mismo sentido, Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex Cancún, aseguró que se trató de un castigo de la ciudadanía a la pobre estructura política de resultados que se palpa actualmente en la entidad
Estos resultados, refirió, si bien, reflejan la apatía de la sociedad, finalmente a la hora del supuesto castigo que ejerce la ciudadanía, lo único que se logra es un efecto contraproducente, pues al final del día ganarán los que lograron mayor número de votos, aunque no se tengan claras sus propuestas.
Asimismo, el líder empresarial consideró que los partidos políticos no hicieron la tarea y es momento de que asuman su responsabilidad, pues ni en los debates que se hicieron mostraron interés en participar y muchas personas ni siquiera conocían a los contendientes de su distrito.
“La poca participación fue por el desencanto político que existe entre la ciudadanía”, expresó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
Los resultados
Conforme al computo del 81 por ciento de actas electorales, en el distrito 1, Teresa Atenea Gómez Ricalde, aventajaba la votación con 5 mil 103 sufragios a su favor; por su parte Edgar Gasca de Morena ocupaba el segundo lugar con 2568 votos
Once Distritos para MORENA, Verde Ecologista, PT. En tanto en el distrito 2, Hernán Villatoro de la coalición Morena-Verde Ecologista y PT, se perfilaba como ganador al tener 6 mil 938 votos, mientras que su más cercano perseguidor Mauricio Delfin Avendaño del PAN PRD, PES, apenas logró mil 591 votos.
En el distrito 3, también la coalición de Morena, se proclamó vencedero debido a los 5 mil 185 votos de Wilberth Alberto Batum Chulim, quien al final se impuso al candidato del PAN, PRD PES, Gregorio Sánchez Martínez, quien con el 81 por ciento de actas computadas llevaba 3 mil 916 sufragios.
Dentro del distrito 4, el Verde Ecologista con sus aliados Morena y PT en representación de Tyara Schleske de Ariño, obtiene hasta el momento una contundente victoria al doblar dos votos a uno a Karla Romero de la alianza PAN, PRD, PES.
Asimismo en el distrito 5 también se impuso la coalición de Morena. Ahí Reyna Durán aventajaba con 6 mil 164 votos a Eduardo Pacho del PAN, debido a que este candidato tiene 2 mil 582 sufragios.
Misma historia se repitió en el distrito 6 donde Ericka Castillo de la coalición de Movimiento Regeneración Nacional, no tuvo oposición al obtener 7 mil 140 votos y de paso convertirse en la candidata con más votos obtenidos hasta el momento.
En lo que refiere a los distritos 7 y 8 también la alianza Morena, Verde Ecologista y PT sacaba diferencia a favor, con el único detalle que en el último distrito señalado la diferencia entre Eugenia Solís del PAN-PRD y Erick Gustavo Miranda del Verde, es de 800 votos únicamente.
El distrito 9 también fue a favor de Morena con una ventaja de dos a uno en votos al cierre del conteo de la 1 de la mañana.
Distrito 10 y 12 son para el PAN, PRD, PES
Donde la coalición PAN, PRD, PES sorprendió en el proceso electoral fue en el distrito 10, donde Lily Campos aventaja por 2 mil votos a Juan Carlos Beristain Navarrete, hermano de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain.
En este Distrito se produjo el primer voto de castigo hacia una administración municipal que apenas comenzó en octubre pasado y que no ha cumplido ni un año dentro de las funciones en el municipio.
En el distrito 12 Pedro Pérez de la misma coalición con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, se impuso a María Antonieta Aguilar Ríos, de Morena.
Distrito 11 para el PRI
Tal y como marcaba la tendencia, el distrito 11 con cabecera en Cozumel, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, obtuvo el triunfo de la mano de Carlos Hernández Blanco, quien logró 5 mil 336, por 4 mil 760 de Ángela del Socorro Carrillo Chulim.
Sólo por esta victoria, el tricolor no se pulverizó, ya que en el resto de los distritos cayó en algunos casos hasta la cuarta posición de preferencia electoral.
Este proceso, pudiera marcar la debacle ya anunciada del PRI en Quintana Roo que no logra recuperarse después de la derrota del 2016.
Resto de los Distritos también
para MORENA, Verde y PT
n cuanto a los distritos 13, 14 y 15, la alianza Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, destacó la derrota de Fernando Zelaya en Chetumal, quien pierde por 3 mil votos de diferencia ante Linda Saray Cobos Castro
Decepción de los votantes
La decepción de ver que los candidatos brincan de un partido a otro, poniendo en duda sus valores, fue lo que hizo que la ciudadanía no saliera a votar este domingo, opinó el obispo Pedro Pablo Elizondo.
Ayer, fue la jornada electoral para elegir a los integrantes de la XVI Legislatura de Quintana Roo, la cual registró baja presencia de votantes en la mayor parte de las casillas instaladas.
El líder religioso cuestionó el proceder de las personas postuladas como candidatos al pasar de un partido a otro, generando decepción en los votantes.
“Es lo mismo, o sea, primero (están) en un partido, luego en otro y luego en otro, hay unos (candidatos) que han recorrido todos (los partidos políticos), entonces ¿qué idea, criterios y valores ofrecen?… eso es lo que decepciona, pienso que es decepción… da lo mismo uno que otro (candidato) o un partido que otro partido. Es poco de decepción, más la flojera. Hay decepción por los frutos”, remarcó en entrevista al final de la misa del mediodía en la Catedral de Cancún.
También reconoció que los ciudadanos no le da importancia a este tipo de elecciones, sin tomar en cuenta que son para decidir a quienes van a establecer las leyes que regirán a la entidad.
“Son elecciones de diputados, es importante que la ciudadanía tome consciencia de que hay tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, el que se eligió ayer es el que va a decidir las leyes, pero solo le damos importancia al Ejecutivo, cuando se elige presidente”, comentó.
La falta de “frutos” en el quehacer político también afecta el interés ciudadano para salir a votar en jornadas electorales en las que son electos los diputados locales, comentó.
Opinó que ofrecer y aceptar despensas y cualquier otro tipo de apoyo a cambio del voto, es ser corrupto.
Récord de abstención
Una fuerte apatía de parte de la ciudadanía, con lo que se romperá el récord de abstención reportado en las últimas jornadas electorales, fue el resultado de la observación que realizó un también reducido grupo de ciudadanos que fungieron como observadores electorales de la Coparmex, organismo empresarial que dio cuenta de lo sucedido en el 10 por ciento de las casillas en Benito Juárez.
Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún, señaló que, si bien es la elección que más candidatos tenía registrados, será la que mayor abstencionismo reporte en el destino, donde no se llegará ni al 20 por ciento de participación.
Estos resultados, refirió, si bien reflejan la apatía de la sociedad, finalmente a la hora del supuesto castigo que ejerce la ciudadanía, lo único que se logra es un efecto contraproducente, pues al final del día ganarán los que lograron mayor número de votos, aunque no se tengan claras sus propuestas.
En ese sentido, el líder empresarial consideró que los partidos políticos no hicieron la tarea y es momento de que asuman su responsabilidad, pues ni en los debates que se hicieron mostraron interés en participar y muchas personas ni siquiera conocían a los contendientes de su distrito.
En la reflexión, el líder empresarial consideró que es momento de exigir a los partidos políticos un mayor compromiso, así como a los candidatos, y el reto apenas empezará con la legislatura, donde se deberá reflejar el trabajo para beneficio de la ciudadanía.
En el reporte de la observación realizada por la Coparmex, que resulta el único organismo empresarial que cada jornada electoral convoca a este ejercicio ciudadano, Adrián López informó que en total se tuvieron 32 observadores electorales que dieron cobertura a 98 casillas, de las 968 que se instalaron en Benito Juárez, lo que representa casi un 10 por ciento del total de la jornada.
Construirá acuerdos
EN CHETUMAL.- Tras concluir la jornada electoral del domingo 2 de junio, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, reconoció que Quintana Roo es un claro ejemplo de pluralismo y aseguró que se logrará construir acuerdos con el nuevo Congreso, para gobernar en beneficio de los quintanarroenses.
Mediante un video publicado en redes sociales, el Ejecutivo estatal dirigió un mensaje a la ciudadanía destacando que la jornada electoral se desarrolló en paz y tranquilidad, aunque con algunas incidencias que deberán ser investigadas por las autoridades competentes.
Reconoció a los ciudadanos que participaron con su voto y la organización del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por una jornada electoral bien elaborada.
“Gracias a todos los ciudadanos que participaron en su organización. En Quintana Roo creemos y trabajamos para fortalecer la democracia”, expuso.
(De la Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.