miércoles, 19 de junio de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Amlo, revocación-evaluación / #Columna / #Junio 19

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Amlo, revocación-evaluación


Todos los comicios electorales son una evaluación del partido y/o gobernante en funciones que le resta o le aporta simpatías al candidato, aspirante a nueva autoridad o cargo de representación legislativa.

Se entiende que durante el priato y el docenato panista presidenciales los partidos gozaban de más prerrogativas y había uso a discreción de los recursos públicos para favorecer a sus candidatos, que ya en la pasada elección presidencial y otras locales resultó insuficiente ante el llamado tsunami morenista o más precisó lopezobradorista.

Se demostró que ya no fueron determinantes la compra de votos, los programas sociales, es decir, la compra de conciencia, de aprovecharse del hambre de los votantes.

Priistas y panistas especialmente, en términos partidistas, más algunos medios de comunicación, intelectuales, especialmente economistas, han descalificado la actuación a medio año de gobierno del presidente Andrés Manuel.

Sin embargo, PRI, PAN, PRD y Partido Movimiento Ciudadano se oponen a que la consulta para la revocación de mandato presidencial se homologue con el día de los comicios intermedios del 2021.

¿A caso no era una oportunidad de mandar a su quinta de Palenque a quien consideran todos los días no está haciendo bien las cosas en Palacio Nacional?

Más bien existe el temor de que los vuelva a tundir electoralmente y con el riesgo de perder el registro a nivel nacional, como lo advirtió el ex dirigente nacional y ex candidato presidencial en el caso del PRI, Roberto Madrazo Pintado
Está por demás decir lo que le ocurrirá al PRD tanto a nivel nacional como en varios estados, sobre todo con la alianza exitosa pasada en tres estados y la segura que replicarán en los futuros comicios locales y el presidencial entre Morena, PVEM y PT.

El Presidente López Obrador cedió a medias a la presión de los legisladores priistas y panistas y anunció ayer que la consulta para la revocación del mandato presidencial se adelantará para el 21 de marzo del 2021 para no empatarla con los comicios intermedios en donde se renovará la Cámara de diputados federal y la mayoría de los congresos estatales. Los partidos la quieren para diciembre.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, dicen los abogados para explicar en términos jurídicos cuando un acusado acepta la comisión de un delito, en este caso reconocer la debilidad electoral tanto de panistas, priistas y perredistas, divididos internamente y sin figuras para hacerle frente al candidato o candidata que presente Morena.

Eran dos los punteros al comenzar al sexenio: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. La primera por su calidad de gobernante de la ciudad de México y el segundo por haberlo sido ya con la calificación de mejor alcalde del mundo y ahora secretario de Relaciones Exteriores.

A poco más de medio año, el canciller comienza a tomarle la delantera a la manadataria capitalina, pues mientras ésta ha recibido duras críticas, merecidas o no, por la inseguridad, la contaminación e incluso por una inoportuna norma de asexuar los uniformes escolares, el carnal Ebrard Casaubon trajo buenas cuentas de los acuerdos que evitaron la aplicación por EU del arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

Además el presidente López Obrador le encargó encabezar la comisión que contendrá a los migrantes centroamericanos, una responsabilidad que es propia de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, por cierto acusado de agentes corruptos.

Resultados son resultados, aunque el incómodo y romántico presidente de los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo le exprese que “no lo inflen tanto que lo van a reventar”.

TIEMPO FUERA.-
El titular del Órgano Superior de Fiscalización, Alejandro Álvarez González, anunció la inminente entrega al Congreso local de los resultados de auditorías a dependencias del gobierno de Arturo Núñez, entre ellas Finanzas, Salud, la compra del terreno de las ZEE denunciado por el gobernador Adán Augusto y el empréstito de 700 millones de pesos para seguridad.
Y ayer el diputado José Sepúlveda adelanta que existen 135 millones de pesos no comprobados de la cuenta del 2017 de10 ayuntamientos. Diría el choco: “la tortuga aún tiene sangre”.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.