TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
jlggutierrez@hotmail.com
LAS CUENTAN NO CUADRAN
Suponiendo sin conceder que el candidato de Morena al gobierno, Adán Augusto López Hernández, llevará una ventaja de 35 puntos, como él asegura, quiere decir que de 1 millón 687 mil 332 electores que integran la lista nominal tienen en el bolsillo 590 mil 666 votos.
Pero resulta que la película que hemos estado viendo a todo color en estos 62 días de campaña tiene un fin más dramático del que supone uno de sus principales protagonistas, pues las cuentan no cuadran, al menos, claro está, que Pitágoras se haya equivocado.
Si partimos que en la elección de 2012 para gobernador participaron el 70 por ciento de los empadronados, la situación toma otro cariz, ya que estarían acudiendo el 1 de julio a las urnas 1 millón 181 332 votantes.
Y el 35 por ciento de esta cantidad nos da la cifra: 413 mil 466 electores.
Por lo que las otras 767 mil 866 boletas electorales serían las que se disputarían Gina Trujillo Zentella, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Oscar Cantón Zetina, “Chucho” Alí de la Torre y Manuel Paz Ojeda.
Y aquí es “cuando la puerca tuerce el rabo”, como dice la conseja popular.
Estará de acuerdo conmigo que el PRI y el PRD siguen teniendo un voto duro. Desde luego, que ya no en la proporción de antes, pero ahí sigue estando presente. Menguado y todo lo que usted quiera, pero es real.
Ambos superan fácilmente los 400 mil votos. A estos habría que agregarle los que por una u otra razón va a sufragar por Trujillo Zentella y Gaudiano Rovirosa.
Cuántos no lo sé…es imposible saberlo con precisión, pero sí son miles de ciudadanos que creen en sus propuestas. Uno y otro van a llegar a los 300 mil votos, si no es que me quedo corto.
Qué me dice de Cantón Zetina, Alí de la Torre y Paz Ojeda. Toralmente del candidato externo a la gubernatura del PVEM. Si cuadruplicó -o estuvo a puntito- el requisito de las 33 mil y pico de firmas que pedía el IEPCT para obtener la candidatura independiente como abanderado al gobierno debe obtener más de las rúbricas que consiguió como aspirante.
Y no me salga con el cuento de que falsificó el grueso de ellas, porque hasta el día de hoy no le comprobaron -ni está acusado- absolutamente de nada, y sí puso en evidencia la parcialidad del IEPCT.
Alí de la Torre y Paz Ojeda también va a llevarse miles de votos.
Entonces en dónde quedaron las supuestas 413 mil 466 papeletas que tiene amarrada el notario público con licencia.
Insisto, la sucesión gubernamental todavía no se ha decidido.
De que Adán Augusto López Hernández es el puntero de la contienda, ni duda cabe. No está a discusión.
De eso a qué ya sea gobernador, hay un mar de distancia.
El asunto de fondo es saber realmente cuántos son los dígitos que lleva de ventaja, pues en los búnkeres de enfrente los datos de sus encuestas dicen que pueden relevar a Arturo Núñez Jiménez. Y en eso están, por ello no dejan de hacer campaña.
Siempre y cuando el “efecto andresmanuelista” no sea un tsunami como algunos prevén que va a pasar.
Estamos exactamente a 16 días de conocer la verdad.
Mientras el arbitro no pite el final del partido, todo pueda pasar, como ha sucedido en otros juegos en los que los televidentes confiados en que ya ganaron sus equipos apagan sus televisores y al otro día se enterá de que perdieron.
Así qué tranquilitos y nos amanecemos.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Broncota a la que se van a enfrentar los 17 alcaldes que triunfen, pues debido a la reforma constitucional, en lugar de entrar en funciones el 1 de enero de 2019 como sus predecesores lo harán el 5 de octubre del presente año.
Les tocará pagar el aguinaldo cuando la mayoría de las presidencias municipales están tronadas, quebradas, desfalcadas.
No tienen ni para pagar las quincenas.
Así qué imagínense quincenas y aguinaldos juntos y demás prestaciones de ley como el día de Reyes.
¡No se la van a acabar!
¡No se la van a acabar!
¡Cuídense! Quincena, fin de semana y Mundial de Futbol.
La ecuación perfecta para que los delincuentes hagan su agosto.
Si el todopoderoso lo permite, nos leemos de nuevo el próximo lunes.
Espero ansiosamente que sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.