LA POSTA
- ÚLTIMA QUINCENA ELECTORAL
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
VIERNES SOCIAL 1. Los políticos se hacen de acuerdo a las circunstancias, la crónica lo reseña. En plena campaña electoral por la gubernatura en el 2000, Manuel Andrade, candidato del PRI a gobernador, afirmaba ante el sector femenil de Cunduacán que, seis años más tarde una mujer llegaría a disputar la gubernatura, que ya estaban preparadas para gobernar el estado, se refería, sin mencionarlo, a Gina Trujillo. Manuel ganó una apretada elección ante Raúl Ojeda del PRD, pero el Tribunal Electoral la anuló argumentando que la televisora estatal había apoyado al candidato priista. Se repitieron los comicios a finales de 2001 y esta vez el CEN del PRI le pidió al renuente alcalde priista de Centro, Andrés Granier, que apoyara a su candidato a gobernador y llegaron a un acuerdo. Pordiositosanto.
VIERNES SOCIAL 2. La elección no fue tan apretada y favoreció al PRI. Cinco años más tarde, en 2006, los golpeteos al interior del tricolor por la candidatura a gobernador subieron de tono, Granier y el grupo que formó desde el ayuntamiento de Centro exigió la candidatura y amenazó con renunciar y aceptar la oferta de ser candidato del PRD. La presión funcionó y el rebelde desplazó a Gina quién tenía un pie adentro para ser designada. A 12 años de distancia, finalmente es candidata a gobernar Tabasco en los momentos más críticos del PRI. Arrancó en tercer lugar y ya rebasó al candidato del Frente por Tabasco. A 15 días de la elección, tiene un reto muy difícil, su suerte dependerá de que Gerardo Gaudiano se mantenga en tercer lugar, que el voto duro del PRI y la mayor parte de los indecisos, se manifiesten a su favor.
VIERNES SOCIAL 3. La información clara, los hechos verídicos, ayudan a seleccionar a los mejores hombres y mujeres para ejercer el poder ejecutivo y legislativo que queremos: austero, ordenado, responsable. Un político maduro que reúne muchas cualidades es Manuel Rodríguez, candidato de Morena al IV distrito electoral federal. Desde que militaba en otros frentes y como funcionario público, Manuel ha mostrado virtudes que no se encuentran frecuentemente en un político tradicional. Es hombre sencillo y afable, preparado para la actividad legislativa y administrativa, es sensato y honorable. Su discurso no es incendiario, pero sí directo, firme y apegado a la verdad y a la justicia, por eso en este distrito tendrán un buen diputado federal, que no solo lo será, también lo parecerá. Eso es importante.
LA CAMINERA. A quince días de la elección, como dice el dicho “este arroz ya se coció”, Morena arrasará en los seis distritos federales y de manera importante en el IV distrito dónde el candidato es Manuel Rodríguez. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.