martes, 12 de junio de 2018

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / “INDECISOS”, DECIDIRÁN COMICIOS / Columna / Mar Ju 12

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez

“INDECISOS”, DECIDIRÁN COMICIOS

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, es de los contados políticos que saben de lo que hablan, que no abren la boca para decir estupideces, como cotidianamente lo hace la mayoría de la clase política estatal.
En materia electoral es una autoridad. Domina el tema como muy pocos lo hacen.
Esto viene a cuento porque el pasado fin de semana afirmó no solo que aproximadamente hay un 25 por ciento de ciudadanos que no han decidido a quién de los seis candidatos a la gubernatura darle su voto, sino que la cifra de electores podría llegar al 75 por ciento de la lista nominal.
Muy por arriba de la jornada electoral de 2012, que fue casi del 70 por ciento.
Si la lista nominal la integran 1 millón 687 mil 618 tabasqueños, y avecindados aquí con credencial en mano, quiere decir que existe la posibilidad de que 1 millón 215 mil 084 de ciudadanos acuda a las urnas a depositar su voto.
Y de esos existen 303 mil 771 indecisos que pueden inclinar la balanza para cualesquiera de los tres punteros, me refiero obviamente a Gina Trujillo ZentellaGerardo Gaudiano Rovirosa y Adán Augusto López Hernández.
A esto habría que agregarle a los que “al cuarto para las doce” cambian la decisión original de su sufragio por el candidato que piensan que va a ganar. El tan cacareado “voto útil”.
Si a esos 300 mil y picos indecisos restamos los votos duros del PRD y PRI y del PVEM cómo que el escenario político-electoral de la sucesión gubernamental está muy enredado.
Lo que nos lleva a la conclusión de que a 19 días de los comicios para gobernador todo puede pasar. La declaración oportuna del diputado perredista “Pepe” Toño cuestiona los anticipados resultados de las encuestas que dan como virtual triunfador de la contienda a Adán Augusto López Hernández.
Ahora, si el voto “indeciso” tiene el mismo comportamiento “antisistémico” del 2012, pues las oportunidades de Gina Trujillo Zentella y Gerardo Gaudiano Rovirosa se reducen, se achican, prácticamente se esfuman.
Será entonces hasta la noche del primer domingo de julio o al día siguiente -lunes- cuando se conozca con precisión quién de los abanderados ganó la tan ansiada gubernatura.
Si es que no se judicializa, como algunos están previendo.
Mientras tanto…no se aflija, no se acongoje, no se achicopale, no se desvele, no se me estrese, no se pelee con nadie, póngase mejor a ver el mundial que comienza pasado mañana.
¡Relájese!, pues, qué pasada la jornada electoral, todo volverá a la normalidad.
Y con suerte, con el paisano a unas semanas de dormir en los aposentos de Los Pinos.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
             Fuego amigo o no, el exedil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, está moral, ética y políticamente obligado a aclarar el escabroso tema de la Casa Blanca.
            Y hacerlo de una manera rápida y contundente, que no deje lugar a duda alguna, pues corre el inminente riesgo de desplomarse, tal y como sucedió con Enrique Peña Nieto cuando torpemente mandó de bombera a su esposa Angelica Rivera Hurtado.
            La narrativa de la explicación debe ser perfecta, y no va a estar nada fácil su construcción.
            Tiene qué aclarar el origen de esos más de 25 millones de pesos con los que supuestamente compró la Casa Blanca.
            Quienes editaron y subieron el video a las redes sociales saben de los efectos negativos que van o, mejor dicho, están produciendo no solo en la ciudadanía, sino en el propio equipo de colaboradores del candidato de Morena a la alcaldía de Centro.
            Lo estaban esperando y escogieron la coyuntura ideal para soltarlo: a 15 días de que concluya su campaña.
            Ahora sí le dieron en el meritito mentón. Lo descontaron requetefeo. El golpe fue certero, pues nadie lo vio venir.
            A ver si logra recuperarse a tiempo, pues la cuenta de protección comenzó desde que el video se convirtió en noticia.
            Lo peor que puede hacer es guardar silencio, que se acuerde de aquel aforismo que dice: “El que calla otorga”.
            Evaristo Hernández Cruz está por salud pública obligado a aclarar el espinoso asunto de la Casa Blanca.
            Mientras más pronto mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.