viernes, 20 de enero de 2012

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 20

(Publicado en el Diario Olmeca)  

  • CHOQUE ELECTORAL, MAESTRO-ALUMNO

VIERNES SOCIAL.- Don Víctor Alí resultó un profeta efectivo. Hace tres años, cuando aún se daban los primeros golpeteos por las candidaturas en el PRI, mientras degustábamos un café en lo que hoy es la cafetería Fama, me dijo: “¡Chucho va a ser presidente municipal!”. Y Jesús Alí de la Torre fue designado candidato y presidente municipal del municipio de Centro. El año pasado, al inicio de los primeros escarceos por las candidaturas priistas y cuando todos daban por hecho un duelo entre Humberto Mayans Canabal y Arturo Núñez Jiménez, don Víctor, un poco minado de su salud pero sacando energía de esa pasión que muestra por la política y por la carrera de su hijo, nuevamente lanzó su pronóstico: “¡Chucho va a ser gobernador de Tabasco!”. Así lo escribí en esta columna anotando con corchetes que don Víctor era muy acertado en sus pronósticos. Pordiositosanto.
VIERNES SOCIAL 2.- En una plática con miembros de la ACT en el restaurante Los Jinetes hace algunos meses, le comenté al senador Arturo Núñez Jiménez que existía la posibilidad de que otro alumno suyo, Jesús Alí, podría llegar a gobernador como lo fueron tres de sus ex subalternos que por cierto ya terminaron su mandato, entre estos el de Veracruz. La respuesta del hoy precandidato de la alianza de izquierda en Tabasco, fue negativa, consideró que no era viable. Esta premonición tomada por Núñez como imposible, empieza a tomar forma y existe la presunción de que por esas mismas características, de que el priista fue subalterno del perredista, la lucha electoral entre ambos personajes será de pronósticos reservados. Tanto Núñez como Alí, tienen muchos obstáculos que sortear antes de ser registrados como candidatos a gobernador, el primero por las impugnaciones del PRI ante el órgano electoral que lo traen asoleado, y el segundo, hasta que la Convención de delegados del tricolor lo apruebe.
VIERNES SOCIAL 3.- Aunque siguen los pataleos por la decisión del CEN del PRI sobre el precandidato a gobernador, pocos dan crédito que los inconformes lleguen a las últimas consecuencias. Unos de los primeros en expresar su descontento fue Joel Cárdenas Arroniz, huérfano de Mecenas político quien esperaba su regreso triunfal con Luis Felipe Graham Zapata. Es probable que el sólo hecho de no incluirlo en su equipo le traiga muchas simpatías al futuro candidato pues la famosa Abeja Africana tiene una pésima imagen pública. El problema para Arroniz es que Núñez no se traga el anzuelo, considera que su rabieta es una estrategia del mismo PRI para meterle un Caballo de Troya al PRD que destruya sus cimientos desde adentro. Bien dicen: “Cría fama y acuéstate a dormir”.
LAS CAMINERAS.- Trascendió en los desayunaderos que Humberto Mayans tiene dos opciones: integrar la fórmula al Senado con la maestra Candita Gil Jiménez, o ser el coordinador de la campaña a gobernador con la recompensa de una diputación local plurinominal y más adelante presidir el congreso. ** Que a Miguel Romero Pérez le toca una diputación local pluri y Evaristo Hernández aceptó la diputación federal por el mismo método. ** Que entre los candidatos a diputados locales está considerado Manuel Rodríguez González, Jaime Mier y Terán Suárez y su colega, José Manuel Cruz Castellanos, así como el ex secretario del ayuntamiento de Centro. ** Que Juan José Rodríguez Prats cambió la pichada, va por una diputación local plurinominal. ** En plena presentación de Gerardo Priego Tapia como precandidato panista a gobernador, su dirigente estatal, Jorge Ávalos Ramón, declaró que cabe la posibilidad de un candidato externo. Que gacho, hay que ser más discreto. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.