viernes, 13 de enero de 2012

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 13

   laposta_1@hotmail.com

  • NO SE HAGAN BOLAS…NI BOLOS

ASPIRANTE.- Militante que ambiciona un cargo público de elección popular representando los intereses de un grupo político, dispuesto a vender su declinación al mejor postor en caso de no salir nominado.
CANDIDATO DE UNIDAD.- Dícese del aspirante que resulta elegido por los grupos políticos después de negociar el reparto de cuotas de poder como senadurías, diputaciones, alcaldías y cargos públicos en los diversos reinos ganados o retenidos.

NEGOCIACIÓN.- Cena de negros donde se lleva a cabo el reparto de cuotas de poder de acuerdo a lo que cada grupo político represente. Zancadillas, golpes bajo la mesa y mucha descalificación a los adversarios son tareas necesarias de acuerdo al manual del buen político para llegar a una negociación con elementos suficientes para exigir lo mas que se pueda aunque no se tengan los debidos merecimientos.

NO SE HAGAN BOLAS.- Partiendo de estas tres definiciones del diccionario político choco, podemos revisar con detenimiento lo que está sucediendo en el CEN del PRI entre los aspirantes después de que en una primera ronda el doctor Luis Felipe Graham Zapata fue seleccionado como candidato de unidad. Como dice un clásico de la polaca nacional: “No se hagan bolas, el precandidato es Luis Felipe”, los reclamos y quejas que algunos externan son parte de la negociación, el mentado derecho de pataleo que ejercen los que perdieron la nominación. Además de los cuatro aspirantes que no lograron la candidatura, entró a las negociaciones Humberto Mayans Canabal quien ya presentó su plan B ante el CEN. Las negociaciones se trabaron la noche del miércoles, no por el rechazo a Luis Felipe, sino por que prácticamente todos quieren para su grupo político la alcaldía de Centro, las dos senadurías y lo que alcancen de alcaldías y diputaciones locales y cargos en el gobierno actual y futuro, en caso de ganar.

NI PONGAN CARA DE BOLOS.- Jesús Alí pide la candidatura a la alcaldía de Centro para Adrián Hernández Balboa y ser el primero en la fórmula por la senaduría para garantizar un escaño. Georgina Trujillo, lo mismo, para Manuel Rodríguez González, además de volver al Senado con la frente en alto y varios cargos en el gabinete. Francisco Herrera pide un lugar en el Senado para Manuel Andrade, una diputación federal para él y varios cargos de primer nivel en el gabinete. Evaristo no se queda atrás, quiere el Centro para el doctor José Manuel Cruz Castellanos, además de diputaciones plurinominales. Mayans apoya la candidatura de José Carlos Ocaña Becerra al Centro, pide además dos diputaciones federales pluris, una para él y otra para Lorena Beaurregard, diputaciones locales, alcaldías y cargos en el actual gobierno y el que viene. Por eso está entrampado el asunto.

LA DEL ESTRIBO.- Lista la terna para la UJAT con los mejores gallos: el magistrado presidente del TSJE, Rodolfo Campos Montejo, el secretario administrativo de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y el secretario de investigación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez. Campos Montejo dice que ya tiene listo su proyecto para presentarlo; Contreras Sánchez ya nos dio un adelanto de lo que será su proyecto académico, y Piña Gutiérrez también trae bajo el brazo una buena propuesta. Habrá tiempo para revisar lo que cada uno de los tres trae en el morral al hacer públicas sus propuestas para que no sólo la comunidad universitaria las conozca sino todos los tabasqueños que están cada vez más involucrados con la UJAT.  Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.