jueves, 19 de mayo de 2011

Tabasco / Cultura / Adquiere Parque Museo de La Venta dos jaguares para el área zoológica / May 19

Adquiere Parque Museo de La Venta dos jaguares para el área zoológica
Columnas en Tabasco

 El público visitante puede apreciar un jaguar negro (macho) y un jaguar amarillo (hembra) que enriquecen la fauna del área zoológica de este recinto natural.

Con la finalidad de preservar, conservar y difundir las especies de la región, el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) adquirió dos nuevos jaguares a fin de renovar los organismos que componen la fauna del área zoológica del Parque Museo de La Venta.

Los dos jaguares –macho y hembra-, proceden del Zoológico Centenario de Mérida, Yucatán. La hembra es un jaguar amarillo de la especie pantera onca de 2.5 años de edad, que cuenta con chip de identificación como fauna protegida.

El macho es un jaguar negro perteneciente a la especie de pantera onca de 1.5 años de edad y cuenta también con un chip de identificación de fauna en peligro de extinción.

Ambos felinos fueron recibidos el pasado 06 de mayo en las instalaciones del Parque Museo de La Venta y tuvieron que pasar varios días en refugios temporales de este recinto a fin de ambientarlos a su nuevo hábitat y observar su comportamiento en estado de cautiverio.

Después de ser evaluados por médicos veterinarios para verificar su estado de salud, las autoridades del Parque han autorizado que ambos jaguares sean colocados en las jaulas de exhibición al público desde el pasado fin de semana.

Es de gran importancia para el Parque Museo de La Venta la adquisición de estos especímenes porque la cultura olmeca, -cuyos vestigios se preservan en este espacio creado por el poeta Carlos Pellicer-, es la primera gran cultura mesoamericana que alcanzó un gran desarrollo y el jaguar ejerció especial fascinación sobre esta civilización antigua.

Los olmecas consideraban al jaguar una criatura sagrada y lo relacionaban con el mundo oscuro, frío, nocturno y húmedo de la tierra. Asimismo, lo asociaban con las cuevas y el ejercicio del poder. El jaguar era la principal figura religiosa, lo veneraban porque para ellos representaba los misterios y peligros de la selva, así como la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.