lunes, 30 de mayo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / May 30

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* El endeudamiento de los estados
* No dicen caminos de los recursos
* Acalambra senador por festejo

         Atrapados en la deuda. La mayoría de las 32 entidades que conforman el país, tienen sus finanzas menguadas. Se han endeudado en un 72 por ciento de manera global de sus participaciones federales.

Es decir, tienen ya comprometidos su presupuesto de este año y del 2011. Y en algunos casos, sus fondos se vuelven fantasma. Nadie clarifica hacia donde van y cual es su destino final.

Se dirigen a una pendiente peligrosa, de riesgo para sus finanzas. Y ello es, de acuerdo a un estudio de la COPARMEX.

De seguir en esa tónica de endeudarse, los estados no van a lograr un desarrollo, conforme los tiempos modernos. Van a padecer.

                                      TRASNPARENCIA

La COPARMEX en sus estudios, observan que no puede haber cabida para cruzar una línea de endeudamiento, que al final no va dar resultados.

Esa apreciación es correcta.  Se debe establecer un candado en los Congreso locales para evitar endeudamiento sin que se especifique hacia donde van insertar esos recursos.

Y cada vez se puede observar que las haciendas estatales las enfilas hacia en un endeudamiento. Por ejemplo, en su estudio la COPARMEX ventila que los cuatro estados que tiene ya comprometida sus participaciones federales en más de un 80 por ciento son: Nuevo León, Chihuahua, Distrito Federal y Sonora, y de los que tiene niveles menos de endeudamiento son Campeche, que en el 2009, ntenía cero brete financiero, hoy en el 2011, tiene más de cinco por ciento, No es de riesgo, pero va en aumento.

Posteriormente siguen Morelos, Zacatecas y Tabasco, entre lo menos comprometidas sus finanzas.

En la indagación que hace la Cámara Patronal Mexicana (COPARMEX), está empujando a un alto a no seguir endeudando los recursos financieros sin saber hacia donde se distribuyen. Es un buen punto.  
  
Si solicitan recursos, que sean de manera responsable y que se va el destino final.

         DE BAJADA

a)    La reunión de la CONAGO fue el espacio del gobernador de Tabasco, Andrés Granier para que por decima vez exigiera que el gobierno de Calderón mire hacia el sureste. Y se dice nada más en materia de seguridad. Aquí se ha documentado de ese portón abierto de par en par que es la frontera de los límites de Tabasco con el país de Guatemala. El tabasqueño ha pedido que selle es frontera, pero no quieren escucharlo. Incluso el gobierno federal hizo un olvido infame, no incluyo a Tabasco en la ruta del migrante, cuanto miles de ilegales cruzan me a mes y  no se diga el trafico de droga, armas, entre otras cosas. Se puedes expresar que es una calderonada.

b)   El fin de semana, en Campeche, un grupo de amigos del senador Alejandro Moreno Cárdenas, ofreció un convivio por motivo de su cumpleaños. Y de ahí que la  clase política se haya acalambrado.

c)    Y es que el ágape de Cárdenas coincidía  con la sesión del Consejo Político Municipal del PRI, en la que se definió el método para elegir al nuevo presidente del Comité Municipal del PRI de esa entidad, quien sustituirá al actual dirigente, el diputado local Ramón Santini Cobos, uno de los que aspiran a la candidatura a la Presidencia Municipal de Campeche. Esa celebración causo ruido, pues días previo, por medio de sus jilguerillos hicieron correr la especie de que “Alito”, como se conoce al senador priísta, se “destaparía” como aspirante a la Alcaldía de Campeche, lo que finalmente no ocurrió. En el festejo, incluso, se dejaron llegar “orejas”, agentes de la Dirección de Gobernación, para filmar a quienes asistieron al ágape que se llevó a cabo en un restaurante.

d)   Mario Villanueva, edil de la ciudad de Quintana Roo ha casi dos meses de haber iniciado su trienio empieza a cumplir sus compromisos. No hay que perderlo de vista.

E-mail;a_Caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.