Hallan cuerpos de tres mineros, confirma Javier Lozano
Fuente: Grupo Fórmula / Foto: Reuters / 3 de Mayo, 2011
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que fueron hallados tres cuerpos sin vida en la mina siniestrada de Sabinas, Coahuila, donde esta mañana hubo una explosión. Dijo que al presidente Felipe Calderón lo tiene permanentemente informado "y me ha dado instrucciones de hacer lo humana-técnicamente posible, hasta lo imposible por seguir adelante" para rescatar a los 14 mineros.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que fueron encontrados tres cuerpos sin vida en la mina siniestrada de Sabinas, Coahuila, donde esta mañana hubo una explosión.
En entrevista en el lugar de los hechos, Lozano Alarcón dijo que los cuerpos aun no han sido identificados, de un grupo de total de 14 trabajadores que al momento de la explosión quedaron atrapados al interior del pocito Número 3.
"Tenemos malas noticias, nos informan los compañeros mineros que han descendido al interior de la mina siniestrada que se han encontrado tres cuerpos sin vida cerca de la plancha. (Los rescatistas) en sus primeras labores están por subirlos en unos momentos", expresó el funcionario federal ante los reporteros que se encuentran en la mina.
Señaló que dadas las condiciones de la mina siniestrada no hay muchas posibilidades de encontrar personas con vida pero seguirán los trabajos de rescate. Indicó hay cinco rescatistas al interior de la misma.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dijo que ya han hablado con los familiares de los 14 mineros que quedaron atrapados para informarles de la situación y les han pedido que esperen a que se realice la identificación de los cuerpos. Desconoce en qué condiciones se encontraron las tres víctimas sin vida.
En tanto, el delegado de la Fiscalía de la Defensa del Trabajo, anunció que gente de Barroteran y de Sabinas apoyarán en la identificación preliminar de los cuerpos, posteriormente darán los nombres de quienes creen que son además los familiares acudirán a las diligencia legal correspondiente.
Anunció que los cadáveres serán trasladados a Funerales García en el municipio de Sabinas.
"Tenemos que ser muy honestos, las condiciones en las que ocurrió esta explosión en una mina tan pequeña la verdad es que nos permite abrigar muy pocas esperanzas teniendo estos tres cuerpos ya. La evidencia, insisto, si el joven que estaba fuera de la mina tuvo este impacto tan brutal que ha perdido el brazo estando fuera de la mina, la verdad es que el pronóstico no es nada bueno", declaró Javier Lozano.
Afirmó que se informará puntualmente de los hechos que se vayan registrando en la mina siniestrada y dijo que al presidente Felipe Calderón lo tiene permanentemente informado "y me ha dado instrucciones de hacer lo humana-técnicamente posible, hasta lo imposible por seguir adelante".
A los familiares de los mineros se les dará todo el apoyo necesario, no sólo en términos de la indemnización legal, aseguró.
Por último, el funcionario federal reprochó que el dueño de la carbonera no haya arribado al lugar, pese a que hace tres horas hubo un contacto telefónico con él, y que haya contratado a un menor de 15 años - el que perdió el brazo- y ni siquiera estaba dado de alta en el IMSS.
Añadio de último minuto el secretario del trabajo, que que ya se encuentran en la superficie los cuerpos sin vida de los mineros Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos y Rosario Valero.
Con información de Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.