jueves, 5 de mayo de 2011

País / Critica PAN decisión del TEPJF sobre Peña Nieto /May 05

Critica PAN decisión del TEPJF sobre Peña Nieto
Fuente: Grupo Fórmula / Foto: Notimex / 5 de Mayo, 2011

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de absurda la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de exonerar de responsabilidad al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión a nivel nacional de spots en televisión de su Quinto Informe de Gobierno.

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de absurda la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de exonerar de responsabilidad al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión a nivel nacional de spots en televisión de su Quinto Informe de Gobierno.

En un comunicado, dijo que los mexicanos "no merecen tener este tipo de funcionarios públicos que aprovechan su tarea jurisdiccional para tejer redes de poder y corrupción", porque sus actos sólo provocan desánimo, desconfianza e incertidumbre y dependencia a la hora de emitir sus resoluciones.

Además, calificó de "aberrante" que en el expediente "quedó acreditado que ni el gobernador ni el coordinador de Comunicación Social son responsables de la difusión de los promocionales de su informe de gobierno" fuera del estado.

Acción Nacional recordó que el líder nacional del partido, Gustavo Madero, solicitó el 30 de marzo pasado a la magistrada presidenta del tribunal, María del Carmen Alanis, su excusa del caso, tras reunirse fuera de las instalaciones del organismo jurisdiccional con "operadores priistas" antes de resolver el caso.

Dijo que contrario a ello la magistrada propuso en su proyecto de sentencia revocar la resolución del Consejo General del IFE, que determinó que Peña Nieto violó la Constitución y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Además en su proyecto, aprobado la víspera por cuatro votos a favor y tres en contra, planteó ordenar al Instituto Federal Electoral (IFE) que sancione a las televisoras que difundieron los spots a nivel nacional, en vez del gobernador mexiquense quien los contrató.

El partido blanquiazul hizo hincapié en que del análisis de los contratos que se encuentran en el expediente del caso se desprende que se pactó que la difusión de los spots ocurriera en canales con cobertura en el Estado de México.

Asimismo, que los contratos firmados por el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado amparan la difusión de información de esa entidad y sólo en ese territorio entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010.

Sin embargo, continuó, durante ese tiempo los spots se pautaron en programas con cobertura nacional, sin que alguna de las partes se hubiera percatado del error, además que se incumplía con el contrato y la pauta de difusión de las campañas.

El proyecto de la magistrada Alanis deduce que el error fue de las televisoras y exime de responsabilidad a los servidores públicos involucrados.

La sentencia propone sancionar a las televisoras por haber violado el Artículo 228, párrafo 5 del Cofipe, al transmitir los promocionales del mexiquense fuera de esa entidad.

"El PAN sostiene que si en el expediente se acredita que hubo violación y se responsabiliza a las televisoras a nivel nacional, no se puede omitir la corresponsabilidad de los servidores públicos implicados", enfatizó.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.