lunes, 16 de mayo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 16

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• LA OPORTUNIDAD DE MAYANS

COMO QUIÉN NO QUIERE LA COSA.- Si dijo que renunciaría para buscar la gubernatura y renunció, el simple silogismo nos lleva a la conclusión que Humberto Mayans Canabal tiene en la bolsa la candidatura del PRI en alianza con partidos afines, y voy un poquito más allá, para asegurar el triunfo no dudo que el ex secretario de gobierno sume a sus afanes una importante fracción del PRD y del PAN. Hace dos sexenios, cuando el Trife anuló el triunfo de Manuel Andrade Díaz, se comentó que Mayans podría ser el candidato sustituto para una segunda edición electoral tomando en cuenta que unificaría a los grupos encontrados, sin embargo, la propuesta no se concretó, Andrade se parapetó en el PRI, no dejó pasar ni el aire, fue nuevamente el candidato logrando al final de la campaña el apoyo para triunfar. Pordiositosanto.

Y CUANDO VENGA UJTE A VE.- Esta es la gran oportunidad de Mayans, no sólo de ser el candidato y el gobernador del estado sino de hacer algo fundamental por su estado: bajar la intensidad de la guerra entre grupos políticos que ha sido la causa del desequilibrio social en Tabasco. Al gobernador Andrés Granier le ha tocado una etapa difícil, aunque su objetivo era unir a Tabasco para acelerar su desarrollo, las contingencias ambientales lo obligaron a centrar su gobierno en un largo y penoso proceso de reconstrucción que parece no tener fin. Si Mayans llega a Gobernador, le tocará reconstruir social, política y económicamente el estado. De ahí que en este tiempo libre, Mayans se dedica a cabildear, a sumar fuerzas leales y reales, una operación chanchamito, amarrando arriba y amarrando abajo. Me confirmaron que realiza trabajo político allá donde las águilas se atreven, en la ciudad de México, donde hay tantos actores políticos que ejercen una influencia enorme en Tabasco.

UNA VICTORIA AL TIEMPO.- La rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez acelera el paso, su objetivo es dejar una institución digna de ser llamada la máxima casa de estudios de los tabasqueños. El proceso de admisión agosto 2011-enero 2012, cerró con nueve mil 300 folios, de los que cuales sólo serán aceptados seis mil. La UJAT no puede seguir ampliando sin límites su matrícula en licenciatura por eso el gobierno estatal se ha esmerado en ampliar la oferta educativa creando nuevas instituciones de educación superior a lo largo y ancho del estado. La UJAT tiene como meta convertirse en el centro de investigación por excelencia del estado y del sureste, según la rectora Candita Gil quién el fin de semana dejó en claro que sus aspiraciones políticas las deja en el tintero hasta que concluya su gestión en enero de 2012. El congreso del estado aprobó un decreto para enajenar a titulo gratuito a favor de la UJAT, el predio de 44 mil 336.15 metros donde se asientan las instalaciones de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS). Otra de las metas que la rectora logra concretar.

LA DEL ESTRIBO.- Al cierre de esta edición no tenía información de quién cubriría la vacante que dejó Ignacio Lastra Marín en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Se habló de Jesús Taracena Martínez, Gustavo Jasso Gutiérrez, Adrián Hernández Balboa, incluso de Alfonso del Río Pintado. Este compás de espera da espacio para más especulaciones por la reaparición intempestiva de Tomás Yánez Burelo, ex dirigente estatal del PRI, importante empresario del ramo de proveeduría para la industria petrolera, quién hizo un papel aceptable como titular de la Sedeco en el gobierno de Manuel Andrade. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.