viernes, 13 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 13

(Publicado en el Diario de la Tarde)

EXPERIENCIA Y HONRADEZ

“Ser honrado tal como anda el
mundo, equivale a ser un
hombre escogido entre diez millones”.
William Shakespeare

Cuando el Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal señaló sus aspiraciones normales de ser candidato al Gobierno de Tabasco, y anunció su salida, del gabinete el partido opositor del sol azteca un grupo de ellos se dieron a la tarea de reforzar una campaña iniciada desde el primer día de gobierno de Granier, perfectamente planeada para saciar la sed de venganza.

Quienes hoy tienen la franquicia del PRD en Tabasco no le perdonan a Humberto Mayans que no siguiera dentro del proyecto perredista, lo etiquetaron como el enemigo número uno por haber favorecido la campaña del Químico Andrés Granier.

Humberto Mayans, bien se pudo haber quedado en el PRD, y haberse favorecido con la franquicia en manos de César Raúl Ojeda Zubieta, el empresario metido a político quien maneja los hilos del sol azteca, sin embargo la amistad con su amigo Granier, con su hermano de toda la vida lo hizo tomar la decisión de su regreso al PRI. ¿Sabrá César Raúl el valor de la amistad?

El regreso al PRI para Mayans ha sido complicado, pues grupos antagónicos, y una campaña bien orquestada dentro del PRD han tratado de descalificarlo, pues desde el primer día se comenzó hablar que sería el candidato a la gubernatura.

Incluso los golpes bajos fueron en el sentido de que Mayans era el verdadero Gobernador de Tabasco, insisto en una campaña elaborada de manera perversa por la gente del PRD, y aprovechada a la perfección por los grupos que apoyan a otras figuras.

Lo cierto es, Humberto Mayans Canabal, desde su anterior estancia en el PRI ya era aspirante a una candidatura al gobierno de Tabasco. Para nadie es un secreto que como político el PRD lo desperdició, pues era el candidato idóneo para que el PRD obtuviera por primera vez la gubernatura.

Hoy que Tabasco requiere de experiencia, honradez, formación política, relaciones con el gobierno federal y presencia política, de nueva cuenta hay corrientes importantes que ponen a Humberto Mayans, como el candidato natural al gobierno de Tabasco.

En las últimas encuestas, Humberto Mayans se acerca a los primeros lugares, y eso es un logro importante, pues no ha salido hacer precampaña debido a su delicado encargo como responsable de la política interna, sin embargo si decide ir a conquistar la simpatía del electorado seguramente estará como la mejor opción para gobernar Tabasco.

Siempre he sostenido la tesis de que el PRI, y el propio Gobernador Andrés Granier debe llegar con aspirantes muy sólidos, con gente capaz de poder gobernar Tabasco, y de darle continuidad a programas sociales importantes los cuales requieren de continuidad, sin embargo no lo es todo, porque de igual se requiere de garantizar la lealtad para el funcionario saliente.

Del otro lado, o sea, en el PRD seguramente vamos a ver al senador Arturo Núñez como candidato, porque tiene un plus el cual AMLO ya visualizó, y quiere explotarlo, muchos priistas inconformes podrían votar por esa opción, lo que no lograría ni Adán ni Rosalinda.

De igual se habla de un conflicto de familia, pues Adán y Rosalinda son sus familiares políticos, y eso es parte de la campaña desatada en contra del Secretario de Gobierno, pues saben que de ser el candidato será un hueso muy duro de roer.

Lo cierto es, Humberto Mayans, sin salir del cargo, y prácticamente estar inmovilizado para hacer precampaña está bien ubicado en todas las encuestas, si toma la decisión de ir a conquistar la simpatía de los electores seguramente puede encabezarlas.

Esa supuesta ventaja de Arturo Núñez, de que muchos priistas votarían por él, de igual forma un nutrido grupo de perredistas inconformes votaría sin dudarlo por Humberto Mayans, pues saben que su salida no fue por la militancia sino por quienes se sienten dueños del sol azteca.

Ahora bien, creo en lo personal que la mayor fortaleza de Humberto Mayans es su honradez, pues se trata de un político quien desde sus inicio tiene una conducta intachable en el manejo de los recursos públicos, tan así que no se le conocen grandes inversiones, ni tratos de negocios al amparo gubernamental.

A Humberto, lo podrán acusar de todo menos de ladrón, ni de falta de experiencia, mucho menos de precaria lealtad a la amistad, y esto último lo dejó muy claro al unirse al proyecto de Andrés Granier para buscar la gubernatura.

LA PIRAGUA

No se trata de apostar quien será el candidato del PRI al gobierno de Tabasco, pero sí les aseguro que Humberto Mayans buscará ese espacio con todo el derecho que le dan más de 30 años de hacer política, y dejar una huella positiva en cada responsabilidad conferida.

Renuncie al cargo o no, Humberto Mayans será siempre un personaje de la política importante, un activo para el PRI, el cual debe ser aprovechado por su experiencia, honradez, responsabilidad y eficacia política electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.