lunes, 2 de mayo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / May 02

(Publicado en el Diario de la Tarde)

El abuso de la amistad

Él es mi amigo más querido y el más cruel
de mis rivales, mi confidente y el que me traiciona,
el que me apoya y el que de mí depende;
y lo más espantosode todo: es mí igual.
Gregg Levoy

Desde que me enteré que el Doctor Jaime Mier y Terán daba a conocer una Fundación que lleva el nombre de Isabel de la Parra, me causó extrañeza, y no porque el ex Secretario de Salud sea una mala persona, sino que es un político que busca darle continuidad a su carrera, y creo, la fundación se está usando políticamente.

No veo la necesidad que Doña Isabel, quien ha logrado cariño y respeto entre la sociedad tabasqueña, tenga que echar por la borda lo ganado por buscar un puesto político mediante sus amistades, para un amigo. Son tiempos políticos, y el ex diputado local quiere y pretende ser candidato del PRI a una diputación federal.

Para quienes no saben la historia de un abuso de amistad, que tiene como título esta entrega, déjeme decirle que el Doctor Mier y Terán, es uno de los doctores que ha atendido en su enfermedad a la señora Isabel de la Parra, siempre estuvo ahí, una y otra vez dándole atención médica, y creo que puede merecer el mejor homenaje de gratitud del mundo.

Pero el doctor Jaime tiene la obligación moral de no presionar a la ex presidenta del DIF en Tabasco, de antemano sabía perfectamente que por la gratitud que le tiene la señora, aceptaría su petición, y aunque me digan la fundación no trae fines políticos, estamos hablando de la esposa del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado.

Hay que tomar en cuenta, y apueste usted doble contra sencillo, Roberto Madrazo será Senador de la República o Diputado federal, para coordinar los trabajos legislativos, y si en una de sus recientes visitas a Tabasco se sienta a comer con el doctor Jaime Mier y Terán, pues la percepción será: el Doctor tiene todo el apoyo del madracismo.

Ahora bien, si entre todas estas lecturas el Doctor Jaime Mier y Terán ya tiene una estructura importante trabajando en el territorio donde pretende una candidatura de elección popular, pues sin duda la Fundación Isabel de la Parra será para fines políticos.

Escuché en una entrevista radiofónica, que el doctor explicaba que la Fundación no era para fines políticos, y que inclusive la señora Isabel estaba dispuesta a venir a Tabasco para realizar eventos de la propia dinámica de la organización, y pregunto ¿Hasta donde quiere abusar Mier y Terán de la bondad y agradecimiento de la señora Isabel?

Por sentido común, porque es Mier y Terán quien promociona la fundación, es política, por estar ligada a Roberto Madrazo, el asunto es político, y si no, ahora se escucha en la radio que la Liga Isabel de la Parra anuncia los encuentros de los siguientes partidos de futbol, y por ahí se menciona los equipos.

Cuál es la necesidad de andar promocionado el nombre de Isabel de la Parra, quien tiene ganado gran parte del cariño de muchos tabasqueños, pero en fin no son ingenuos, y saben lo que están haciendo, yo simplemente por el aprecio y cariño que tengo por la señora Isabel de la Parra, protesto ante tal abuso de amistad del Doctor Mier y Terán.

Pero de igual forma quiero dejar en claro, que no tengo absolutamente nada en contra del Doctor Jaime Mier y Terán, incluso creo que trae un buen proyecto para su carrera política, ha logrado aprender muy aprisa, es un buen doctor, y en verdad me cae bien como persona, pero creo que se le pasó la mano, sobre todo cuando estamos en una jungla tropical terrible, y cuando comience la verdadera guerra sucia ¿Cómo la va a parar?

Hace unos días, me tuve que tragar mi coraje cuando un grupo de amigos comentaban de la manera más insultante, ¿Cómo se atrevió Roberto Madrazo a utilizar a su esposa para ayudar a Mier y Terán? Pretendían que contestara, pero lo quiero dejar muy en claro, tengo una gran admiración por Roberto Madrazo, y lo respeto como amigo, pero no me corresponde a mí contestar una decisión familiar.

De igual manera puede ser una decisión de la propia Señora Isabel de la Parra de Madrazo, quien autorizó que su nombre fuera explotado en una Fundación que camina de la mano de un político desempleado, que quiere un cargo de elección popular. La verdad desconozco la forma, el fondo es político, y está a la vista de todos.

En verdad me duele en el alma que un político no tenga sentido común, y pretenda hacer ver a los tabasqueños como tontos, que no saben de política, pero insisto ¿por qué abusar de la amistad? Como decía mi amigo don Manuel Gurría Ordóñez: No se vale.

LA PIRAGUA

Hoy ya estamos en la radio, en punto de las 6 de la tarde, por la frecuencia 940 de A.M. Rumbo Nuevo Radio, por Romántica del Grupo Radiorama. Comparto micrófono con Herlinda Gómez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.