viernes, 19 de noviembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Nov 19

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Sorprendentes avances

Si las acciones y obras en Seguridad y Justicia, Salud y Seguridad Social son dignas de llamar la atención, sobre todo si se analizan desde el contexto de los efectos desastrosos que dejaron en la economía y en el campo las cuatro inundaciones de estos últimos años, principalmente la del 2007, los avances anunciados durante su cuarto informe de gobierno del mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo en materia de agricultura, forestal, pesquero y desarrollo económico sorprenden aún más.

A las pruebas me remito: Tabasco se mantuvo como primer productor de cacao del país, con 41 mil hectáreas y 14 mil 700 toneladas. Además ocupa el segundo lugar nacional en superficie cultivada y producción de plátano, afirmó el mandatario estatal.

En materia de caña en 2010 se registró una zafra de un millón 650 mil toneladas, cifra sin precedente en los últimos años, destacó. El resultado anterior ha sido posible, en gran parte, a la alianza estratégica entre el Grupo Azucarero México y el ingenio azucarero más grande de Colombia, INCAUCA, explicó en el auditorio Esperanza Iris antes cientos de agricultores, campesinos y empresarios, entre otros invitados.

Tabasco es uno de los principales productores de tilapia y ocupa el segundo lugar en producción de ostión, sostuvo. Asimismo anunció que está en consolidación el Centro de Integración Ovina del Sureste (CIOS), que ha ampliado sus mercados hacia otros estados del Centro del país.

En otra parte de su sustancial discurso, confirmó satisfactoriamente las importantes inversiones, como la del Centro Comercial Altabrisa del Grupo Carso, por cuatro mil millones de pesos, proyectando su apertura en el segundo semestre de 2011, y una planta de cogeneración de energía eléctrica de la empresa española Abengoa-General Electric, por ocho mil millones de pesos.

Además la apertura del Centro de distribución regional de Wal-Mart de México, con una inversión de 743 millones de pesos, que brinda ocupación directa a 750 personas, dijo a sus críticos.

La entidad cuenta ya con cerca de 100 mil metros cuadrados de infraestructura industrial para empresas abastecedoras de cadenas comerciales, desarrollo de proveedores tabasqueños y ofertas de negocios a favor de la pequeña y mediana empresa local (PYMES.

Durante la actual administración, aseguró el sui generis dignatario tabasqueño, han sido captadas nuevas inversiones privadas por 27 mil 106 millones de pesos, equivalentes a casi 20 millones diarios. En 2010, al tercer trimestre, se registra un total de inversión privada de 12 mil 274 millones 200 mil pesos.

Categóricamente el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Rafael Granier Melo plasmó: el gobierno estatal "gestiona y construye la infraestructura estratégica para hacer negocios en mercados internacionales, que la iniciativa privada debe aprovechar al máximo: la carretera El Ceibo, Tenosique-El Petén, Guatemala; el Puerto Fronterizo de El Ceibo, también en Tenosique; y los puertos marítimos de Frontera y Dos Bocas, con vocación petrolera y comercial", enfatizó.

Insisto, obras y acciones que no sólo desmienten contundentemente a los necios y retrógradas detractores y contestatarios de la presente administración, sino que revelan, que los terribles daños ocasionados a la entidad por las cuatro contingencias no han sido obstáculos alguno para frenar el desarrollo político, económico y social del estado de Tabasco, tal y como lo demuestran y avalan los datos y hechos dados a conocer en el cuarto informe gubernamental.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

A partir de ayer se instalaron en la entidad, las tres mesas de trabajo, que se acordaron con la secretaría de Gobernación, para tratar los asuntos planteados por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo en materia de desarrollo social, manejo de presas y obras de infraestructura.

Así como un cambio en la política de operación de las presas y el manejo de sus curvas guías, además de que en la época de lluvias operen como contendoras, no como generadoras de energía.

CONAGUA le demandó la conclusión en tiempo y forma de las obras del Plan Hídrico, y que se construya una presa de cambio de régimen, contemplada en el PHIT, que sirva para estabilizar los niveles de los ríos, no para generar electricidad.

Al final del encuentro sostenido en la sede del encargado de la política interna nacional, José Francisco Blake Mora, el gobernador señaló que fue un encuentro cordial, donde hubo disposición por parte de las dependencias federales y confió en que pronto habrá acuerdos que favorezcan a los tabasqueños, "única petición no negociable que ha demandado desde el inicio de su administración", sentenció.

Tal y como lo viene haciendo, el Procurador de Justicia estatal, Rafael González Lastra tendrá que emplearse a fondo en el controvertido y polémico asunto sucedido el pasado domingo en Jalpa de Méndez, en donde fueron asesinados por militares, los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román.

Por lo pronto el titular de la dependencia en cuestión, ya solicitó la colaboración de la PGR para realizar pruebas específicas que lleven a la absoluta y total transparencia de los hechos, informó anteayer.

De paso recordó que las instrucciones superiores, se refiere obviamente al gobernador, es que los hechos se esclarezcan y se lleguen hasta las últimas instancias.

Y es que este espinoso caso, ha generado una tremenda y razonada inconformidad y desconfianza en la ciudadanía, que por salud pública, debe quedar perfectamente esclarecido.

Por ningún motivo debe dársele carpetazo.

La diputada Lorena Beauregard de los Santos tiene toda la razón, cuando asegura de que "comunicar es un arte. Decir la verdad es un riesgo y una responsabilidad. Trascender es un desafío que no todos están dispuestos a afrontar". ¿Y la lealtad? Le preguntaría a la oportunista fémina.

No sólo la mesa de los perredistas, Alejandro de la Fuentes Godínez y José Ramiro López Obrador tomaban las copas con rapidez, también el ex diputado magisterial, Moisés Valenzuela, su ex líder cameral, Javier Díaz y el delegado del CEN del PRI, Adrian Alanís Quiñones bebían apresuradamente sus whiskys y coñacs.

No sé a ciencia cierta cuál sería el tema político que abordaban a baja voz en conocido restaurante de Gregorio Méndez, de lo que no tengo duda, es que llevaban horas ahí, no sólo chupando a costillas del pueblo, sino burlándose de todos sus correligionarios y adversarios.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.