martes, 30 de noviembre de 2010

Tabasco / Clausura Salud cinco centros de adicción irregulares / Nov 30

Clausura Salud cinco centros de adicción irregulares

Willian Renán Ocaña Díaz. (Foto: Rodrigo Magaña)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
29 de noviembre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Por incurrir en anomalías la Secretaría de Salud ha clausurado cinco Centros de Adicciones en lo que va del año, los cuales al tener instalaciones precarias ponían en riesgo la salud de los internos en proceso de rehabilitación así lo informó William Renán Ocaña Díaz, Jefe del Departamento de Control de Medicamentos de la dependencia.

Detalló que en la entidad existen 26 establecimientos dedicados a la rehabilitación dos con régimen de anexos, 22 de ayuda mutua y dos con servicios profesionales, de los cuales ninguno ha estado exento de recomendaciones por carecer de calidad en los servicios.

"Las irregularidades detectadas han sido por no contar con insta

laciones adecuadas porque regularmente estos lugares se establecen en casas que son prestadas y no reúnen las condiciones sanitarias adecuadas, así como paredes y techos con desperfectos, cocinas al aire libre, y al igual se han dado plazos para la corrección de anomalías sobre todo en los inmuebles que están en condiciones precarias, sus paredes están sin pintar o sus puertas y ventanas con desperfectos", explicó.

Los diversos Centros de Adicciones que ofertan servicios la mayoría son de Ayuda Mutua en donde las personas son atendidos por personas que ya han salido de su problema de adicciones, así mismo con servicios profesionales que ofertan un tratamiento integral y deben tener médicos y personal capacitado, los cuales deben emitir un aviso de funcionamiento para que se revise el cumplimiento de las disposiciones.

Los Centros de Adicciones están regulados por la NOM-028 y son verificados entre 35 a 40 al año, de las cuales en este año se lleva un avance en la supervisión del 75 por ciento, y como consecuencia de las verificaciones es que se ha suspendido la actividad de cinco establecimientos de rehabilitación en los municipios de Centro y Comalcalco.

"Aunque la facultad de la Secretaría es revisar la condiciones higiénicas, en las revisiones no hemos encontrado evidencias de malos tratos o tortura, por parte del personal que se encarga de los procesos de rehabilitación", mencionó al tiempo que explicó que la mayoría de Centros de Adicciones son subsidiados por organizaciones no gubernamentales, que dan ayuda a las personas con problemas de adicciones y por eso las condiciones de los establecimientos son precarias.

Renán Ocaña Díaz enfatizó que

las personas que reciben los servicios son de escasos recursos y por eso permiten recibir la rehabilitación aun y cuando no cumplan con las condiciones que marca la ley.

Asimismo aclaró que los 600 Central de Alcohólicos Anónimos no están catalogados dentro de las verificaciones, debido a que sólo se realizan sesiones y no ponen en riesgo a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.