jueves, 4 de noviembre de 2010

Tabasco / El Gobierno de Tabasco se retiró del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional / Nov 04

Se retira Tabasco de Comité Hidráulico

Foto: Archivo/El Heraldo de Tabasco
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
4 de noviembre de 2010
José de la Cruz González

Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno de Tabasco se retiró del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional ante la falta de una política integral en el manejo de las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , y denunciando además la ineficiencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la construcción de las obras de infraestructura hidráulica que garanticen la vida y el patrimonio del pueblo de Tabasco.

En un comunicado, afirma que dicho organismo integrado por el gobierno federal y las autoridades de Tabasco y Chiapas , ha sido rebasado en el control de la operación del sistema de presas de la cuenca del Grijalva.

En este mismo sentido , menciona que el Gobierno del Estado de Tabasco propone que para subsanar estas inconsistencias, se realice a la brevedad posible una reunión al más alto nivel, entre el Gobierno Federal y el Estatal, para establecer una nueva política y un nuevo instrumento y método de trabajo que garantice la debida operación del Sistema de Presas del Grijalva y la construcción inmediata de las obras de infraestructura hidráulica que se requieren en toda la cuenca, para proteger a los tabasqueños.

Y advierte que en tanto esto no ocurra, el Gobierno del Estado de Tabasco se retira del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, dejando la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en las Dependencias Federales que lo integran.

Hace referencia en este documento que desde sus inicios el objetivo fundamental del Comité fue el de generar políticas de operación debidamente consensuadas y avaladas por todos sus integrantes; sin embargo, esto -afirma- no ha sido respetada por las Dependencias Federales quienes han establecido mayoría en sus decisiones sin tomar en cuenta el criterio de las entidades federativas, particularmente del estado de Tabasco.

Es totalmente incongruente -expone - que en tan sólo unos cuantos días cambien los argumentos para la operación de las presas, primero de extraer la mayor cantidad posible de agua ante el inminente peligro de poner en riesgo la estructura de las presas y después se diga que las presas tienen riesgo de vaciarse y no contar con capacidad para suministrar agua durante el estiaje, por lo que es necesario almacenar agua.

En el texto de 12 puntos, el gobierno estatal señala que la Comisión Federal de Electricidad siempre hace sus planteamientos en el sentido de proponer, primero la seguridad de las presas y segundo la generación de energía, relegando en último término la seguridad de quienes habitan en la planicie tabasqueña.

Además hace énfasis en lo hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sido insuficiente e irregular en relación a la construcción de las obras de infraestructura comprometidas por el presidente de la República, como quedó plenamente demostrado este año, ante la vulnerabilidad existente. "Y que no podemos aceptar ni permitir que se vuelva a presentar en los años por venir", apunta textualmente en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.